Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador Puerto de las Palomas

Miradores de Andalucía

Mirador Puerto de las Palomas – La Iruela

Información sobre el Mirador Puerto de las Palomas.

En el valle pueden ver Arroyo Frío, una pedanía perteneciente al municipio de La Iruela. Su ubicación representa un ejemplo de cómo el ser humano ha buscado siempre para su asentamiento  lugares aptos para el desarrollo de sus actividades agrícolas y ganaderas. Actualmente su principal fuente económica es el turismo debido a la situación privilegiada que posee dentro del Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

A la derecha de la imagen se puede observar la Cerrada del Utrero, donde el río Guadalquivir ha tallado durante miles de años una profunda garganta. Hacía ésta, las aguas del Arroyo de Linarejos se precipitan en forma de cascada, especialmente espectacular en épocas de grandes precipitaciones.

El relieve que domina este valle presenta, en los múltiples afloramientos rocosos que se pueden ver, una marcada horizontalidad. Esto se refleja en la disposición de sus estratos o capas, que han ido dando lugar a estos impresionantes macizos calizos, labrados a lo largo del dilatado tiempo geológico en forma de cortados por el cauce del río.

Podrá observar la diferencia existente entre la imagen de la fotografía y la vista que actualmente contempla. El incendio que devastó esta ladera destruyó una gran parte de su masa forestal, dejando sin protección al suelo. Entre sus nefastas consecuencias, este desgraciado suceso acelera los procesos erosivos e incrementa el riesgo de desprendimientos y pérdida de suelo fértil. La pronta repoblación frenará la evolución de la erosión gracias a la defensa que le proporcionará la nueva cubierta vegetal.


0 comentarios

Deja un comentario