Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador Puerto de Ojén

Miradores de Andalucía

Mirador Puerto de Ojén – Los Barrios

El Mirador Puerto de Ojén se localiza a pocos minutos del Embalse de Almodóvar, en la CA-221 que une la localidad de Facinas con la A-381 más o menos a la altura de Los Barrios, en el Parque Natural de los Alcornocales.

El Puerto de Ojén ha sido históricamente un paso importante para la comunicación en la Bahía del Campo de Gibraltar y la zona occidental gaditana. Por aquí discurría una calzada romana que se dirigía a Gades, varias rutas árabes medievales y, actualmente, una vía pecuaria y la carretera de Facinas, construida por presos políticos de la Guerra Civil.

Las Sierras de la Palma y Ojén -a la derecha- y la Sierra del Niño vierten sus aguas al valle del arroyo del Tiradero, conformando el paso natural al que haciamos mención.

En el paisaje, observamos dos unidades diferenciadas. De un lado las tierras más bajas y arcillosas, los bujeos, con poca cobertura vegetal usadas para proporcionar pasto a la ganadería. De otro, las densas masas forestales de alcornoques, salpicados de quejigos en las zonas más húmedas, cuyos tonos verdes o rojizos destacan en primavera e invierno del siempre verde gresáceo del alcornoque.


0 comentarios