Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador Rinconada de Nigüelas

Miradores de Andalucía

Mirador Rinconada de Nigüelas

El Mirador Rinconada de Nigüelas se localiza en el término municipal del mismo nombre, en el Parque Natural de Sierra Nevada, Granada.

Las particulares condiciones geológicas de Sierra Nevada permiten asombrosos paisajes como el que se presenta en esta panorámica, la Rinconada de Nigüelas en al cuenca del Río Torrente.

Ante nosotros, un valle que desciende desde los 3.011 m.s.n.m del Cerro del Caballo hasta los 938 m.s.n.m en los que se establece el núcleo urbano de Nigüelas. Cerca, hacia el sur, el mar Mediterráneo y la Costa Tropical contrastan con los paisajes propios de ambientes rivales que nos ocupan.

En el ascenso continuo de la ladera se observan intensos procesos erosivos y el cambio secuencial de la vegetación. Las frondosas vegas de almendros, olivos y narajos de las cotas inferiores dan paso a los patizales de secano y antiguos cultivos de castaño en las cotas medias. En las cotas altas la nieve, la insolación y el frío condicionan la vegetación. Desaparecen los árboles y sólo sobreviven los matorrales almohadillados y rastreros (enebros y sabinas) y algunas manchas de repoblación de pinos. En las zonas de la cumbre, el frío en invierno alcanza valores extremos y sólo pueden sobrevivir los seres vivos mejor adaptados.

La mayor parte de la superficie que podemos observar en esta panorámica se vio afectada por un devastador incendio en septiembre de 2005. Con el tiemp,. se podrán contrastar los cambios que se van produciendo por los procesos de regeneración de la cubierta vegetal.


0 comentarios