Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador Viaducto del Jautor

Miradores de Andalucía

Mirador Viaducto del Jautor – Ruta Los Alcornocales

El Mirador Viaducto del Jautor se localiza en la Ctr. Jerez-Los Barrios, en el Parque Natural de los Alcornocales.

A simple vista puede sorprender una obra de tanta envergadura para salvar un desnivel tan pequeño. Sin embargo  este hecho tiene una fácil explicación. Se trata de una medida de las llamadas correctoras, cuyo objetivo no es otro que facilitar la permeabilidad de la autovía evitando que se convierta en un muro infranqueable para la fauna autóctona o la ganadería que abunda en estos bosques.

Igualmente, el gran tamaño de este viaducto asegura la conservación de la vegetación del Valle del Jautor que, de otro modo, hubiera tenido que ser eliminada.

Además, para minimizar los efectos negativos de la propia obra, se ha acometido la restauración vegetal del entorno con la plantación de especies como acebuches, lentiscos, alcornoques, etc. De esta manera, en unos años se habrá recuperado el bosque y el matorral que se podía encontrar antes de las construcción de la autovía A-381.

Aprovechando la elevada altura de los pilares que sustentan el viaducto, se han colocado una serie de nidales destinados a favorecer la implantación de una colonia de Cernícalo primilla, una especie amenazada de extinción y que encuentra en este tipo de estructura sus hábitats idóneos para reproducirse. Precisamente es la falta de huecos adecuados el principal factor limitante para la presencia de estas rapaces.

Las cajas anidaderas poseen las dimensiones adecuadas para permitir la cría de esta especie, evitando la ocupación por otras aves.


0 comentarios