Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador de Atajate

Miradores de Andalucía

Mirador de Atajate

El Mirador de Atajate está situado a la salida del pueblo de Atajate en dirección a Ronda, a la derecha. Desde este lugar podemos disfrutar de esplendidas vistas del Valle del Genal y su entorno.

En algunas cuevas del término municipal de Atajate se han hallado hachas y otros útiles de piedra prehistóricos. Existen también testimonios consistentes en monedas y restos de cerámica del paso por la zona de los romanos.

Por su posición fronteriza debió contar con castillo y fortificaciones en tiempos de los árabes. Hasta nosotros han llegado restos de una torre defensiva en el Monte Santa Cruz. Durante la guerra de la Independencia, el pueblo fue incendiado y destruido por las tropas francesas.

La iglesia se construyó a principios del siglo XIX tras la guerra de la Independencia, tiene portada barroca e interior de tres naves separadas por arcos de medio punto. La antigua iglesia de San roque, construida en 1505, fue incendiada por los franceses en 1810 y actualmente en sus ruinas se halla el cementerio.

En esta comarca se encuentran las zonas mejor conservadas de la provincia en cuanto a fauna se refiere, si bien se han producido graves pérdidas en el conjunto de la misma, como el oso, el lobo y el quebrantahuesos.

Dentro de la avifauna son de destacar: el grupo de las rapaces. Muchas de ellas son sedentarias en la comarca, es decir, se encuentran en la serranía durante todo el año, ya que no emigran, estas son: el águila real, águila perdicera, el ratonero común, el azor, el halcón peregrino, el cernícalo vulgar y el buitre leonado.

Otras especies son estivales, es decir, son aves migratorisa procedentes de África que vienen a la Península Ibérica a criar. Se pueden observar en la Serranía desde Marzo hasta finales de verano. Estas rapaces son: el águila culebrera, el águila calzada, el alcotán. Otras rapaces serían el búho real y el cárabo.

Son también de destacar mamíferos como el zorro, el corzo o la cabra montes.

Mirador de Atajate


0 comentarios