Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador de Cañada Honda

Miradores de Andalucía

Mirador de Cañada Honda

El Mirador de Cañada Honda está situado en la carretera Algeciras – Ronda, a pocos minutos del pueblo de Atajate y justo pasado el «Mirador de Atajate«. Desde este lugar podemos disfrutar de esplendidas vistas del Valle del Genal y su entorno.

Los caminos, cañadas y veredas que llevaban a Ronda fueron desde antiguo el paso natural desde el Estrecho de Gibraltar al interior de la Península. Todos los pueblos que entraron en España por el sur tuvieron que afrontar en su viaje las dificultades de esta ruta.

Los viajeros y pintores del siglo XIX, denominados románticos, la elevaron a la categoría de leyenda. Uno de ellos, el escritor Washington Irving, prevenía a sus compatriotas sobre los peligros de este camino infestado de contrabandistas y bandoleros. Su tramo más célebre es este que presenciamos y que discurre junto al lecho del río Genal, entre Gaucín y Ronda.

Los arrieros, sin embargo, con sus caballerías cargadas hasta los topes, nunca se detuvieron ante estos u otros peligros.

Esta panorámica conocida como Valle del Genal, constituye uno de los enclaves con más identidad y belleza de la Serranía de Ronda. La depresión del río Genal, tributario del Guadiaro, se encuentra flanqueada por una tupida cubierta vegetal. Sus laderas, aunque maltratadas por talas e incendios, dan lugar a arboledas tan interesantes como el castañar y el alcornocal, donde se insertan una serie de pequeños pueblos muy adaptados al entorno.

La litología va desde materiales metamórficos de tipo micaesquisto y gneis, a los carbonatados de la Dorsal Bética con dolomías calizas y margo-calizas. En la parte de Sierra Bermeja los materiales son ultrabásicos de tipo peridotitas.

La comarca registra veranos calurosos e inviernos bastante fríos. La diferencia de altitud entre unas zonas y otras, así como su posición con respecto a la solana o a la umbría, dan lugar a microclimas diversos.

Desde este mirador se pueden observar unas vistas impresionantes de sus alrededores, el Cerro de los Ladrones, el Cerro de los Frailes, las Canchas del Cuchillo, Puerto Perdigones, el Tajo de la Campana, Tajo Canalizo, Los Infernillos, Los Castillejos, Sierra Bermeja, etc.

Mirador de Cañada Honda


0 comentarios