Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador de Hondonero

Miradores de Andalucía

Mirador de Hondonero – Villanueva del Rosario

El Mirador de Hondonero se encuentra a pocos minutos de la locadidad de Villanueva del Rosario saliendo por la fuente alta, es un lugar de serena belleza, un remanso de paz desde el que podemos partir por diferentes rutas hacia la Dehesa de Hondonero, hacia la Sierra de Camarolos y hacia el nacimiento del río Cerezo.

Desde el Mirador del Hondonero se pueden apreciar unas impresionantes vistas de toda la serranía de Villanueva del Rosario, la grandeza de sus sierras se unen con las vecinas sierras de Villanueva del Trabuco: San Jorge y Sierra Gorda.

En su visita a Villanueva del Rosario no olvide visitar este Mirador de Hondonero, en cualquier época del año sus panorámicas son dignas de observar.

Junto al mirador se encuentra la Ermita de la Virgen del Rosario, de reciente construcción, patrona de la localidad y donde se celebra la romería a principios del mes de Agosto.

Próxima al mirador y disfrutando de una gran espectacularidad se encuentra la Sierra de Camarolos, formación geológica compuesta por calizas y dolomias del Jurásico Inferior y Medio que reúne unas condiciones excepcionales para el análisis geológico no solo por los abundantes restos que presenta sino por ser un elemento vertebrador del espacio que la rodea, constatándose en sus laderas las diferentes cuevas y abrigos existentes en ella como la del Malnombre, en donde se han encontrado pinturas rupestres y que puede verse desde el mirador a corta distancia.

Otra cueva de importancia es la de Las Palomas, situada más al sur.

A los pies del Mirador del Hondonero se encuentra el nacimiento del río Cerezo, conocido este lugar en Villanueva del Rosario como «el Chorro». En este lugar se celebra el 25 de Abril la romería de San Marcos.

«El Chorro» conserva un pequeño bosque de galería en el que abundan los sauces, mimbreras, olmos, helechos moriscos, sazgatillos, colas de caballo y falsas retamas. La fauna que podemos encontrar en su orillas está compuesta por el galápago leproso, la culebra de escalera, la rana y el sapo común, conejo, zorro, perdiz roja, cuco, tórtola, zorzal, etc.

Mirador de Hondonero


0 comentarios