Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador del Fraile

Miradores de Andalucía

Mirador del Fraile

El Mirador del Fraile está situado en la carretera Algeciras – Ronda, a pocos minutos del pueblo de Atajate, antes de llegar al cruce de Alpandeire y justo pasado el “Mirador de Cañada Honda “. Desde este lugar podemos disfrutar de esplendidas vistas del Valle del Genal y su entorno.

El cerro debe su nombre a unas antiguas y misteriosas apariciones pues, según los lugareños, en noches oscuras y de tormenta, un fraile encapuchado y portando una antorcha, salía al paso de los que acertaban a pasar por allí. El religioso, con voz lúgubre y de ultratumba, se acercaba, pedía una limosna por el amor de Dios y desaparecía sin mediar más conversación.

Sin embargo, algún viandante atrevido hubo que, acuciado por la curiosidad quiso saber lo que escondía tras el hábito del religioso. Así, y en un alarde de valor le quitó la capucha al pedigüeño, comprobando, para horror suyo, que trás ella sólo se escondía una pálida y aterradora calavera.

El paisaje desnudo que presentan parte de las sierras que divisamos debe su estado de degradación a las fuertes pendientes que han propiciado la pérdida de los suelos, tras la intensa deforestación que el hombre ha realizado en estos parajes.

Sin embargo, el Valle del Genal que se deja ver en lo más profundo de estas sierras se caracteriza por la fertilidad de la tierra y la exuberancia de la vegetación. Esta se halla representada por la serie de los quegigales de hoja ancha (Quercus Canariensis) cuya primera etapa de sustitución es la ocupada por un bosque de Quercus esclerófilos, es decir, alcornoques y encinas.

Una fase más juvenil es la formada por un matorral denso con madroño, escobón negro, brezo, escobón blanco, etc.

También en el valle se pueden apreciar los alisos, acebo y el laurel, así como el fresno, el olmo y el álamo blanco.

Mirador del Fraile


0 comentarios

Deja un comentario