Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Moclinejo

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Moclinejo, Puerta de la Ruta de la Pasa

Moclinejo está situado en el interior de la Axarquía, en una loma del cerro de Piedras Blancas. Presenta un paisaje de lomas abarrancadas cubiertas, en su mayor parte, de olivos, almendros y viñedos. Es conocido como la Puerta de la Ruta de la Pasa, el cultivo de la vid que vuelve a ser la base de la economía de sus habitantes, junto a la producción, casi artesanal, del aceite de oliva. El vino y sus pasas son reconocidos por su calidad más allá de sus fronteras.

El núcleo poblacional se encuentra a 450 metros sobre el nivel del mar; el término municipal registra una precipitación media de 580 l/m2 y una temperatura media de 17,5º C.

Ante la ausencia de documentación o vestigios anteriores a la dominación árabe que prueben la existencia de asentamientos antes de esta época, hay que pensar que Moclinejo es de fundación musulmana. Tanto el lugar como su nombre parecen apuntar en este sentido. Aunque no está claro el significado de Moclinejo, es posible que venga de Moclín, ya que pudieron ser gentes procedentes de este pueblo de la provincia de Granada quienes fundaron el pueblo. En las Crónicas de fines del siglo XV y XVI aparece como Moclinetum, Mohinete, Modinete, Molinete e incluso Molinillo.

En tierras de Moclinejo las tropas cristianas del adelantado de Antequera, Don Pedro Enríquez, sufrieron una gran derrota frente a los musulmanes en 1482. La historia apunta que los musulmanes se habían refugiado en un castillo tras ver arder sus propiedades, sin embargo, salieron a la descubierta y arrojaron peñascos y troncos de árboles a sus enemigos. Tal fue el descalabro de las tropas cristianas de Alojos de Aguijar, que hay un barranco dentro del término que desde entonces se llama la Hoya de los Muertos.

El resto de la historia es similar a la de la zona: conquista cristiana, expulsión de los moriscos, auge económico con la producción de uva, crisis y hundimiento a causa de la filoxera y vuelta a empezar.

Monumentos

Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia
El Manchón de las Minas

Gastronomía de Moclinejo

En Moclinejo son típicas las uvas-pasas debido a su buen clima que favorece a los viñedos que producen unas especiales. También son importantes en el municipio los numerosos cultivos subtropicales como los aguacates, chirimoyas, mangos y papayas.

Entre los platos típicos de Moclinejo, destacan el gazpachuelo, el ajoblanco, las migas, las sopas de maimones, así como bacalao cocido y solomillo a la pasa.

En cuanto a su repostería podemos destacar sus roscos de vino y sus borrachuelos.

Fuentes y Manantiales de Moclinejo

  • Fuente El Pilar
  • Fuente El Chorro
  • Mina de los Narcisos
  • Mina del Lagar Cela Bajo
  • Manantial en los Narcisos
  • Mina del Arroyo Frontillas
  • Manantial de Cela de Arriba
  • Manantial de Narcisos Bajos
  • Fuente del Lagar de Cela Alto
  • Manantial del Lagar Cela Abajo

Cómo llegar a Moclinejo

Desde Málaga capital, se toma la autovía del Mediterráneo dirección MotrilAlmería. Poco antes de llegar a Rincón de la Victoria hay que desviarse por la MA-107 hasta Benagalbón, y en este punto enlazar con la MA-108 hasta llegar a Moclinejo. Una vez abandonada la línea de la costa, el trayecto es corto pero muy sinuoso.

Distancias desde Moclinejo

Nerja 44 km
Iznate 22 km
Málaga 27 km
Marbella 88 km
Almáchar 8,5 km
Torre del Mar 24 km

Senderos

Moclinejo

Moclinejo

Moclinejo

Moclinejo

Plaza de España

La Plaza de España de Moclinejo es el centro vital del pueblo, limitado por el Ayuntamiento de moderna construcción (año 2003), la espada de la Iglesia y los principales edificios de la villa.

La conversión de esta plaza en peatonal en el año 2003, supone un extraordinario enclave para la realización de las actividades culturales y festivas del municipio, como es el caso de la Fiesta Tradicional de Viñeros.

Del conjunto sobresale el edificio de la Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia (S.XVI y XVII), en el que destaca sobre su torre campanario, además de sus arcadas y techumbres mixtiárabes.


0 comentarios