Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Mojácar

Pueblos de Almeria

Mojácar, pueblo del levante almeriense

El municipio de Mojácar se encuentra situado al sureste de la provincia, esta localidad del levante almeriense posee una completa red de comunicaciones que la hacen facilmente accesible desde todos los puntos del país.

El municipio limita con sus vecinos de Vera, Garrucha, Turre, Carboneras y con el Mar Mediterráneo

El antiguo emplazamiento de la ciudad estaba en un cerro próximo al mar, llamado Mojácar la Vieja. Para algunos historiadores fue la antigua ciudad ibérica de Meschech o Mastia; de igual modo acogió a fenicios, cartagineses y romanos. La nueva ciudad se llamó Murgis-Akras, «Murgis en las alturas», luego pasaría a llamarse Mucacra, Mosaqar y Moxacar. Estuvo en la frontera entre dos provincias romanas, la Bética y la Tarraconense.

En los primeros años del siglo VIII, perteneció a la cora de Tudmir. A lo largo del Califato de Córdoba se mantuvo fiel a las autoridades califales y, cuando se produjo la desmembración de éste, fue conquistada por el sultán sevillano Al-Mutamid. Durante el periodo nazarí fue también frontera entre el Reino de Granada y el de Murcia.

Cuenta que el 10 de junio de 1488, los Reyes Católicos, que estaban en Vera, enviaron al capitán Garcilaso de la Vega para hablar con el alcaide de Mosaqar Alabez, éste le hizo ver que era tan de esta tierra como él y que en vez de enemigo lo tratara como hermano y le permitieran seguir trabajando sus tierras. La petición le fue aceptada y moros y cristianos siguieron conviviendo.

Con las revueltas moriscas de 1568-1570, al futuro marqués de Torrealta se le propuso convertirlo en rey por los rebeldes si se unía a la contienda a lo que éste rechazó. De Mojácar no fueron expulsados los moriscos.

Entre los siglos XVI al XIX, estuvo amurallada y aún se conserva la única puerta que tenían sus murallas.

El símbolo de la ciudad, el Indalo, se tomó de una de las figuras de la Cueva de los Letreros de Vélez-Blanco. Se ha convertido también en símbolo de toda Almería.

A partir de los años 60 se convirtió en un lugar turístico por excelencia de músicos, pintores y artistas en general, lo que hizo que se potenciara la villa como centro turístico y a pasar de la especulación y destrozos del paisaje ha sabido conservar ese sabor a ciudad árabe perfectamente entroncada en el paisaje.

Monumentos de Mojácar

Iglesia de Santa María, siglos XVI y XIX. Estilo renacentista. Templo fortaleza.

Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, siglos XVIII y XIX. Estilo neoclásico.

Puerta de la Ciudad, siglo XV.
La ciudad estuvo amurallada desde el siglo XV, hoy sólo se conserva esta puerta.

Fuente Mora, siglo XIX-XX. Estilo popular-historicista).

Castillo de Macenas

Castillo de Mojácar, siglo XV.

Torreón. Restos de la muralla árabe que circundaba la población.

Yacimientos Arqueológicos

Despoblado de Belmonte.

Torre del Peñón / Torre Pirulico

Restos arqueológicos.
Encontrados en el Cerro Cuartillas, Caldero, Cabezo de la Mata, Llano Manzano, Roja de Ortega, Cabecico de Aguilar y Loma Belmonte.

Urbanismo

Pueblo de trazado urbano morisco.

Barrio judío.

Arco de Luciana.

Antiguos lavaderos.

Gastronomía de Mojácar

La gastronomía de Mojácar es sencilla y auténtica. sin artificios. cocina de olla. lumbre y puchero. con una original y marcada influencia árabe que le confiere el toque especial del Mediterráneo Oriental.

Resultan deliciosos sus platos típicos y tradicionales como la Crema Mojaquera. los Gurullos. las Tarbinas. Pelotas. el Ajo Blanco y el Colorao. las Gachas. el “Encebollao”. las Migas o un buen “Caldo de Pescao”. Sobresalen también sus formas de preparar las carnes de caza como. la perdiz o el conejo. ingredientes principales de algunos de estos platos de cuchara. Son exquisitos los productos de su mar. la gamba y el gambón. de fama internacional. el gallo pedro. el preciado galán. emperador. pargos. besugos. el pulpo o el calamar. fritos. o la plancha. sin mas aderezos que la sal. permitiendo apreciar la calidad y el sabor de estos frutos marinos.

Pero aunque los productos marinos son importantes en la cocina de esta zona. son los productos de la huerta (patatas. pimientos. cebollas. tomates. lechugas….) y sus elaboraciones caseras. las que le dan entidad propia y firmeza a esta cocina popular. Los turistas se sorprenden al encontrarse con una serie de “platos pobres”. pero de rico sabor casero y fácil elaboración.

Tras degustar estos ricos platos recomendamos probar algunos de estos postres caseros: arroz con leche. buñuelos. tortas de manteca y de chicharrones. o bien frutas del tiempo como: naranjas. mandarinas. chumbos. higos. brevas….

Por otro lado. Mojacar ofrece en consonancia con su dimensión cosmopolita. una cocina realmente internacional: restaurantes chinos. indios. italianos….y por supuesto la obligada paella mojaquera.

Cómo llegar

CARRETERA MADRID- MOJACAR

La ruta que se indica, es la más aconsejada para llegar a Mojácar desde Madrid.

– Dirección Valencia.
– Salida 177 La Roda- Albacete- Murcia
– A 31 Murcia- La Roda
– Autovía salida 388A E15 Cartagena- Almería– Murcia
– Salida 391 Alcantarilla- Almería- Granada
– E15 N340
– Salida 520. Los Gallardos/ Turre/ Mojácar/ Bédar. Tomamos dirección Mojácar por Los Gallardos, en dirección a Garrucha, por la A-370, para tomar la variante de reciente construcción ALP818, dirección Mojácar – Carboneras. Desembocaremos en una rotonda, desde dónde podremos conducir en dirección Mojácar Pueblo o Playas de Mojácar.

CARRETERA BARCELONA- MOJACAR

La ruta que se indica, es la más aconsejada para llegar a Mojácar desde Barcelona.

– La autovía del Mediterráneo seguida hasta la Salida 520. Los Gallardos/ Turre/ Mojácar/ Bédar. Tomamos dirección Mojácar por Los Gallardos, en dirección a Garrucha, por la A-370, para tomar la variante de reciente construcción ALP818, dirección Mojácar – Carboneras. Desembocaremos en una rotonda, desde dónde podremos conducir en dirección Mojácar Pueblo o Playas de Mojácar.

Distancias

Vera 17 km
Bédar 17 km
Antas 20 km
Serena 20 km
Almería 83 km
Villaricos 16 km
Puerto Rey 11 km
El Marchal 26 km
Los Gallardos 11 km

Senderos de Mojácar

Ruta La Mena – Macenas

El sendero «la Mena – Macenas» establece un recorrido circular a lo largo de 10 km.

Este tranquilo sendero, creció allá por el siglo XIX, gracias a las idas y venidas de mineros, transportistas y arrieros durante los cinco años intensos que duraron las explotaciones mineras de hierro de La mena de Macenas.

Aunque estas playas has sido uno de los secretos mejor guardados de la costa, no es de extrañar, que gracias a us belleza paisajística, su riqueza medioambiental y su clima, vaya ganando adeptos a visitarlas caminando por sus parajes.

Se inica el recorrido al final del paseo marítimo de Mojácar, a unos siete metros sobre el nivel del mar, en la margen derecha de la desembocadura de la rambla de Alfaix, próxima al hote Indalo. Se avanzará por el antiguo camino de Mojácar-Carboneras, que serpentea junto al mar por los acantilados de Sierra Cabrera, antigua vía de enlace entre el municipio y Carboneras; utilizado en el pasado para el transporte de enseres y mercancías mediante animales de carga. Incluso llegó a ser utilizado por los antiguos coches de gasógeno hasta los años cuarenta del pasado siglo.

El sendero transcurre por una vía estrecha y rocosa sobre un paraje de gran diversidad geológica con pequeñas subidas y bajadas livanas, qu ofrece la oportunidad de observar esta parte del litoral almeriense, con vistas que nos alertan de la belleza de esta Ruta Pedestre.

Desde la altura por la que discurre el sendero, dada la transparencia de sus aguas costeras, podemos observar el fondo marino y algunas aves marinas que utilizan los islotes cercanos, como gaviotas y cormoranes.

Más adelante se encuentra un peñasco de forma singular denominado por los lugareños como «piedra del Nazareno». Por encima de la misma se observan los restos de la actividad minera que tuvo lugar a principios del pasado siglo, como son antiguos cargaderos, tolvas y las bocaminas que sirven de refugio a varias especies de murciélagos y aves rapaces (cernícalos, gavilanes…).

A continuación nos encontraremos con el Castillo de Macenas. Es una edificación militar construida en el siglo XVIII para vigilancia de las costas, y en dirección sur parte un camino de tierra junto al litoral desde el castillo, formado por grandes placas de aglomerados de arenas fósiles cuaternarias, espacio protegido por su singularidad geológica.

Frente al castillo, se sube por la ladera a una zona alta hasta alcanzar los observatorios. Desde allí, la perspectiva del litoral es majestuosa al tratarse del punto más alto del sendero, aproximadamente a 150 metros de altitud. Descendiendo se retorna al camino para continuar hasta la Torre del Perulico o del Peñón: construida en período nazarita (siglos XIII-XV). Esta torre formó parte del sistema defensivo de la costa mediterránea. El peñón, con la gran torre y el gran arco natural, al pie de la roca, configuran un conjunto de singular belleza natural. Después se regresa sobre lo andado.


0 comentarios