Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Mollina

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Mollina

El pueblo de Mollina está situado al norte de la provincia de Málaga a 60 Km. de la capital, rodeado por los pueblos de Humilladero, Fuente de Piedra, Alameda y Antequera y a una altitud de 480 metros sobre el nivel del mar.

El núcleo urbano se encuentra a 480 metros sobre el nivel del mar, la precipitación media anual en la zona es de unos 500 l/m2 y la temperatura media se sitúa en 15,5º C.

La ausencia de barreras naturales le convierte en un espacio bien comunicado que aumenta considerablemente su renta de situación. En este sentido hay que destacar el importante papel que juega la autovía A-92 que dentro de la comarca pone en contacto a la población de Mollina con Antequera, (16 Km.) y, más allá de los límites comarcales con Sevilla y Granada, y con Málaga (a través de la N-331).

Otras comunicaciones secundarias a destacar son el ramal que une Mollina con la N-331 (carretera de Córdoba) y otra carretera local que la pone en contacto con Alameda.

Su producción es la típica de la agricultura mediterránea: cereal, olivo y vid, junto con otras variedades de menor importancia para su economía.

Monumentos de Mollina

Convento de la Ascensión
Iglesia de Ntra. Sra. de la Oliva
Mausoleo de la Capuchina

Casería de la Sierra
Cortijo de Rojas o Casería Bellotas
Cortijo Llano Santo

Castellum de Santillan

Este yacimiento presenta dos niveles de ocupación.

El primero (S. I y II d.C.) está formado por un conjunto reticular de estancias y varios aljibes correspondientes a una explotación agrícola romana.

El segundo nivel, es una fortificación amurallada de planta cuadrada, con torres también cuadradas en sus esquinas. Surge en función de las necesidades defensivas ante las repetidas invasiones que en esta época (segunda mitad del s. III sufría la Bética.

Gastronomía de Mollina

Son típicas en Mollina sus chacinas elaboradas de forma tradicional, también sus migas y porrillas calientes, el gazpacho y la porra en verano y las gachas de mosto.

En cuanto a la repostería de Mollina destacan sus pestiños, borrachuelos y magdalenas, también son típicos los mantecados y roscos en Navidad.

Mollina

Cómo llegar

Si el viajero parte de Málaga capital, ha de tomar la autovía A-45 (N-331) hasta las cercanías de Antequera, donde debe acceder a la autovía A-92 dirección Sevilla. De esta autovía parte un desvío perfectamente señalizado hacia la localidad.

Distancias desde Mollina

Málaga 63 km
Alameda 12 km
Granada 109 km
Córdoba 122 km
Antequera 16 km
Fuente de Piedra 8 km

Alojamientos Rurales

  • Hotel Molino de Saydo
  • Caserío Castano (8 personas)
  • Cortijo Jabonero (13 personas)
  • Casa Rural Dorotea (12 personas)
  • Hotel Antequera Rural Fortes La Nuit

Mollina

Ayto. de Mollina


0 comentarios

Deja un comentario