Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Molvízar

Pueblos de Granada

Molvízar, Costa Tropical de Granada

El municipio de Molvízar forma parte de la provincia de Granada, en el sur de España. Está situado a 12 km de Motril y a 70 km de Granada capital, muy cerca del litoral mediterráneo del que dista unos 8 km. Las localidades más cercanas son Ítrabo (a 5 km), y Lobres (a 5 km).

La historia del municipio se remonta a la época árabe. Aunque no se poseen datos sobre la antigua Molvízar en los tiempos de la invasión árabe, con el establecimiento del Reino Nazarí de Granada en 1238 aparece Molvízar (Molbicar) incluida en la Cora de Elvira como distrito o jurisdicción de Salobreña.

En 1482 cae bajo el dominio de los Reyes Católicos, estando la población constituida por moriscos, o sea, mahometanos que permanecieron en las tierras tras ser reconquistadas por los cristianos.

Durante el siglo XVI se ve afectada por las tensiones que se producen entre la población morisca y la cristiana. Todo ello desembocará en la Guerra de Las Alpujarras (1578-1571 d.C.) durante el reinado de Felipe II. Tras la sublevación de los moriscos granadinos, entre ellos los de Molvízar, éstos son derrotados, lo cual determinará el sometimiento de la población de Molvízar como castigo impuesto por Diego Ramírez de Haro, alcaide de Salobreña.

Cuando se produce en el 1572 d.C. el fenómeno de la “Repoblación”, el municipio de Molvízar se repuebla con 27 vecinos a los que se venden los bienes que se enajenaron a los moriscos. A mediados del siglo XVIII Molvízar cuenta con una población de 1.150 habitantes, en su mayoría campesinos.

En el siglo XIX, más concretamente en 1810 d.C., se producen una serie de guerrillas capitaneadas por José Fernández Cañas, “Caridad”, ante la negativa de los alcaldes de Jete, Ítrabo, Otívar, Salobreña y Molvízar de jurar fidelidad al rey José I y de establecer una considerable contribución económica. En el 1856 d.C., Isabel II aprueba la anexión de Lobres a Molvízar, segregándose cuatro años después mediante Real Orden.

Monumentos de Molvízar

Iglesia Parroquial de Santa Ana (Siglo XVIII).

Yacimientos Arqueológicos

Importantes restos arqueológicos en toda la zona (Almuñécar, Salobreña y Motril).

Urbanismo

Núcleo urbano muy singular y bien conservado.

Gastronomía

Los platos típicos son la longaniza, choto con aliño, las migas y sobre todo la morcilla, un producto casero sin ningún tipo de aditivos y elaborado de forma artesanal.

Cómo llegar

Para llegar a la localidad es necesario tomar el desvío de la Nacional 323 que encontramos una vez rebasado el término de Vélez de Benaudalla (dirección Granada-Costa). Este desvío, que encontramos transcurridos escasos 60 kilómetros desde la capital granadina, comparte indicativo con los municipios de Lobres (anejo de Salobreña) e Ítrabo.  Una vez tomado el desvío, llegaremos a Molvízar a tan sólo 7 kilómetros.

Distancias desde Molvízar

Jete 12 km
Lobres 5 km
Ítrabo 5 km
Ótivar 13 km
Motril 12 km
Órgiva 33 km
Granada 66 km
Salobreña 9,5 km
Vélez de Benahudalla 16 km

Fuentes y Manantiales de Molvízar

  • Fuente Pino
  • El Nacimiento
  • Fuente del Chotal
  • La Fuente del Rodadero
  • Fuente del Barranco del Minchal

Mirador de la Vega Tropical

Senderismo

Sendero Sierra del Chaparral

El Sendero Sierra del Chaparral comienza junto al cementerio de Molvízar, atraviesa zonas de cultivos propios de la zona, como cítricos y chirimoyas, entre otros. Conforme se va ascendiendo en altura, los cultivos de olivar abandonados, se entremezclan con vegetación forestal.

Después de una ligera subida, se llega a una bifurcación donde se pueden tomar dos caminos: a la derecha la senda nos lleva hasta un mirador que aunque no situado a mucha altura, es suficiente para oferecernos unas inmejorables vistas.

Si por el contrario se sigue hacia la izquierda, llegará hasta un área recreativa por donde discurre un arroyo que da lugar a un profundo barranco llamado «Barranco del Pueblo». Es ahí donde la vegetación se hace más espesa por la presencia de agua; eucaliptos, chopos y numerosos arbustos de hoja caduca se concentran alrededor de esta zona, confiriendo al paisaje unas tonalidades más vivas.

El camino prosigue entre pinos dispersos y una gran variedad de plantas aromáticas, así como arbustos típicos de las zonas de costa como el palmito.

A lo largo de la mayor parte del sendero, numerosos árboles quemados del incendio ocurrido en el 2002 permanecen en pie tintando el paisaje de un color negro. Son también frecuentes las fajinas, estructuras para retener la erosión y el agua de escorrentía en terrenos desprovistos de vegetación.

Longitud del trazado: 5.300 m.
Duración (ida): 2 horas
Grado de dificultad: Media
Dificultad de orientación: Baja
Pendiente media: 8,2 %
Pendiente máxima: 20%


2 comentarios

  1. sandro escribio:

    como faço para entrar em contato com vocês, sou do brasil e preciso de dois registros de nascimento e casamento de descendentes espanhóis no ano de 1921