Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Monda – El Calvario y las Eras

Monumentos en Málaga

El Calvario y las Eras – Monda

El Calvario se encuentra situado en un promontorio a las afueras de Monda, junto a las eras moriscas, a pocos minutos de la Calzada Romana. Se trata de la última estación del Vía Crucis de la Semana Santa mondeña; destaca el Jueves Santo, por la noche, donde los tronos de Cristo Crucificado y de la Virgen María son llevados a este lugar alumbrados por la luz de las velas y acompañados por rezos procesionales. Igual que las cruces este monumento se remonta al siglo XVIII y fue mandado edificar por un miembro de la rica familia malagueña de los Cózar tras realizar un viaje por los santos lugares.

Está realizado en ladrillo de barro cocido y, posteriormente, encalado, dividido en tres cuerpos, siendo de mayor altura el central, y coronados por sendas cruces de hierro. Los entrantes y salientes que posee su arquitectura proporcionan un bello juego de luces y contraluces. En su frontal y en su parte posterior presenta dos pequeñas hornacinas que en tiempos pasados albergarían algunas imágenes.

A sus pies se extiende una gran era de forma circular cuyo pavimento está realizado con cantos de río. Se utilizaba para la trilla y el venteo del cereal. En sus inmediaciones se hallan otras eras, siendo algunas de origen morisco.

Poco más abajo del Calvario nos encontramos con otra pequeña construcción que posee una hornacina. Se trata de otra antigua estación del Vía Crucis, probablemente del siglo XVIII o XIX, cuyas paredes encaladas no dejan traslucir la bella decoración pictórica que posee.

El Calvario y las Eras - Monda

Ayto. de Monda


0 comentarios

Comments are closed.