Sin categoría
Monda – Fuente de la Villa
Monda – Fuente de la Villa
A la salida del pueblo, en dirección al cercano municipio de Guaro, existe otra de las fuentes más conocidas por los mondeños y que ha surtido de agua a nuestro pueblo. Se trata de la fuente de la Villa, situada a los pies del cerro de la Villeta, donde se enclava la fortaleza de al-Mundal.
En sus frescas aguas han calmado su sed vecinos, caminantes, animales y ganados. Del pilar el agua pasaba a un lavadero público que se encontraba junto a esta fuente.
Cerca, en la falda de la colina se localizaba la maqbara o almocabér, el cementerio islámico, próximo al castillo y poco más abajo se conservan los restos de una antigua tejería de origen medieval, probablemente nazarí. En torno al castillo y a esta fuente hay otra leyenda, la que cuenta que en épocas de asedio los sitiados burlaban el cerco de los sitiadores a través de un túnel subterráneo que unía la fortaleza con la mencionada fuente. De esta forma los situados podían abastecerse de suficiente agua como para soportar largos asedios.
Frente a ella nos encontramos con un bello paisaje. En primer término unos ricos huertos abancalados, preñados de naranjos donde, antaño, solo existían parrales, y donde aún podemos encontrar algunos granados. Estos bancales son regados por acequias de origen islámico que se han ido reparando y manteniendo a lo largo de los siglos. Más allá se divisan las tierras de secano, predominando olivares y almendrales. Si miramos hacia el este en los días claros podremos ver Sierra Nevada.
0 comentarios