Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Badajoz

Monesterio

Pueblos de Badajoz

Monesterio

El municipio de Monesterio se localiza en el extremo sur de la provincia de Badajoz, formando parte de la Comarca de Tentudía, sirviendo de frontera natural con tierras andaluzas. Los municipios vecinos más cercanos son Calera de León, Montemolín, Cabeza de Vaca, Cala y Arroyomolinos de León entre otros.

Uno de los itinerarios más importantes, la Vía de la Plata, atraviesa la localidad, sirviendo esta para el tránsito de peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

Son muchos los vestigios que demuestran el paso de pueblos prehistóricos en la zona. Durante la época romana fue la mansio Curiga, dependiendo de ella dos poblados. En los siglos XIV al XVI, Monesterio sería Encomienda de la Orden de Santiago. En 1573, la Corona la vendió a la ciudad de Sevilla y a principios del XVII pasó a manos de Octavio Centurión, quién se convertiría en el Marqués de Monesterio.

Más de la mitad de la extensión del término corresponde a dehesas de encinas y alcornoques donde se cría el cerdo ibérico, después transformado en las modernas instalaciones de la localidad. Este excelente escenario junto con el microclima que se forma en estas sierras hacen de Monesterio una de las más importantes poblaciones productoras de jamón ibérico de todo el territorio nacional.

Monumentos / Qué ver en Monesterio

  • Pilar Viejo
  • Cruz Gorda
  • Cruz del Llano
  • Pilar del Llano
  • Ayuntamiento
  • Cruz del Barrio
  • Cruz del Puerto
  • Ermita de Tentudía
  • Dolmen de la Cabra
  • Castillo de las Torres
  • Cruz de la Candelaria
  • Cocedero de la Cabra
  • Pilar de la Reverencia
  • Iglesia de San Pedro Apóstol
  • Museo del Jamón / Oficina de Turismo
  • Centro de Interpretación Vía de la Plata
  • Centro de Interpretación de la Naturaleza de Tentudía

Iglesia de San Pedro Apóstol. Levantada en el s. XV de estilo mudéjar tardío, reutilizándose en su construcción materiales de época romana. Aunque se construyó siguiendo el modelo de planta basilical dividida mediante arcos en tres naves, en el siglo XVII fue remodela-da, sustituyéndose la techumbre de madera por la actual bóveda de cañón, con lunetos en los laterales donde se abren capillas menores. En el exterior podemos admirar el ábside rematado por almenas, que le confiere un aspecto de carácter defensivo y militar. En una de sus torrecillas, se instaló hacia el siglo XVI el reloj de la villa. Especial interés despierta la capilla del rosario, rematada con cúpula esférica con lucernario sustentada por pechinas, que fue mandada a levantar por sus fundadores en el siglo XVIII, donde fueron enterrados. En los años 40, Eduardo Acosta Palop, decoró la cúpula y las pechinas.

Ermita de la Virgen de Tentudía. El estado actual es fruto de una importante remodelación sufrida en 1999, aunque en un principio fue almacén de la fábrica electro-harinera La Cruz del Pilar, fue acondicionada como ermita a finales de la década de los sesenta. El presbiterio absidiado acoge la imagen de la Virgen de Tentudía, destacando la recreación pictórica de la aparición de la Virgen a las tropas cristianas, realizado por Antonio Pérez-Carrasco Megía en 1992.

Museo del Jamón de Monesterio. El Museo del Jamón de Monesterio es un centro dedicado al producto más emblemático de la localidad y Extremadura: el jamón ibérico. Durante la visita por el Museo el visitante vivirá la experiencia de adentrarse en la dehesa de la Comarca de Tentudía, conocer las características del cerdo ibérico, las costumbres asociadas a la matanza y las virtudes que distinguen nuestro jamón.

Dolmen de la Cabra. Este monumento megalítico que data del III milenio a. de C., se ubica a escasos metros del margen derecho de la Vía de la Plata, a unos cinco kilómetros al norte del casco urbano. De cámara rectangular, el túmulo donde se ubica tiene 22 metros de diámetro.

Cocedero de Altramuces de la Cabra. Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Lugar de Interés Etnológico, el conjunto de huerta, noria y cocedero de altramuces se sitúa al norte de Monesterio. Configura un peculiar conjunto entre dos espacios muy bien diferenciados, la dehesa y la huerta. Merced a la presencia de agua, permitía por un lado el mantenimiento de la segunda y el tratamiento del altramuz, recurso relacionado con el ciclo del engorde del cerdo durante el verano.

Castillo de las Torres. Aunque se desconoce su origen y función, fue construido hacia la Baja Edad Media junto al arroyo de las Torres, a los pies de la Vía de la Plata. Todavía se pueden admirar tres torreones circulares y varios tapiales.

Cruces Típicas. Un total de cinco se localizan en Monesterio, situadas en los puntos cardinales. Hacia el sur, la Cruz del Puerto, aprovecha restos romanos, al igual que la que se encuentra en la calle Barrio de la Cruz. En el este se levanta la del cercado del cementerio, con una ligera inclinación. Hacia el norte, la Cruz Gorda o de la Trocha, y finalmente en la parte oeste, la Cruz del Llano.

Pilares y Abrevaderos. Alrededor de estos pilares giraba la vida del pueblo hasta no hace mucho tiempo, donde las gentes iban a por agua para el abastecimiento diario o donde se llevaba el ganado a beber. Situado en plena travesía, el Pilar de la Reverencia fue construido en1911 y reconstruido a comienzos de la década de 1980. El Pilar del Llano fue testigo durante muchos años de la feria ganadera. En cambio el Pilar Viejo, a las afueras de la localidad, en plena vía pecuaria Colada del Egido, es el abrevadero más antiguo.

Centro de Interpretación Vía de la Plata. En él podemos conocer la historia de la Vía de la Plata y su significado en la conformación de la región extremeña.

Centro de Interpretación de la Naturaleza de Tentudía. Situado en el antiguo silo de granos, hoy podemos contemplar paneles informativos sobre los diferentes ecosistemas de la comarca.

Gastronomía

Es el cerdo ibérico el responsable de la gran riqueza culinaria de Monesterio: sin olvidar el cordero, los productos silvestres como el espárrago triguero y las setas, la caza y los productos de la huerta.

Como platos tradicionales: las Migas, el guiso de revoltillos con morcilla lustre, las patatas con espinazo o la tomatá como platos típicos de la matanza. Así como el gazpacho, los sopones, el almorraque, la sopa de tomates en verano. Dentro de lo que podríamos denominar “Cocina de Vigilia” el potaje de vigilia, tortillas de bacalao y de trigueros, escabeches de acelgas, el guiso de repápalos…

También hay que señalar platos de la comida festiva como el guarrito frito, y el arroz con conejo o liebre y la caldereta de venado como plato estrella de carne de caza.

La repostería se limita, casi toda ella, a los dulces de sartén: los gañotes, las virutas, las flores y los roscos son, sin duda alguna, dulces del recetario tradicional monesteriense.

Fiestas y Tradiciones de Monesterio

  • Carnavales
  • Matanza Tradicional del Cerdo Ibérico
  • Fiesta de la Primavera (marzo-abril)
  • Semana Santa
  • Romería de San Isidro (15 de mayo)
  • Feria del Emigrante (en torno al 15 de agosto, día en que se celebra la Romería de la Virgen de Tentudía).
  • Feria y Fiestas (en torno al 8 de septiembre, día en que se celebra la procesión de la Virgen de Tentudía).
  • Día del Jamón de Monesterio (sábado de feria. Fiesta de Interés Turístico de Extremadura).
  • El Mojón (Deporte autóctono donde dos equipos formados por seis personas provistos cada uno de rebolos —piedras deformas redondeadas—, tratarán de derribar el mojón—taco de madera de unos 50cm de alto— del contrincante).

Naturaleza

Su extenso término tiene una gran densidad de arbolado, destacando la dehesa, también existen grandes superficies de coníferas en las Sierras de Aguafría y El Machado de gran valor ambiental debido a las especies que habitan como la cigüeña común y negra, águila imperial, ciervo, jabalí, etc. Destacar las zonas de humedales en el Embalse de Tentudía y de El Pintado donde disfrutar de la riqueza piscícola que ofrecen sus aguas. Su clima y su paisaje ofrecen la posibilidad de realizar actividades al aire libre como senderismo, paseos en bicicleta o acaballo, recogida de setas, etc.

Rutas de Senderismo

  • Ruta del Camping
  • Ruta del Culebrín
  • Ruta de Montemolín
  • Ruta de Calera de León
  • Ruta del Embalse de Tentudía
  • Ruta de Aguafría – Sierra del Castillo

Distancias desde Monesterio

Pallares 14 km
Badajoz 118 km
Montemolín 13 km
Calera de León 7 km
Fuente de Cantos 20 km

Fuente: Excmo. Ayto. de Monesterio | Diputación de Badajoz


0 comentarios