Andalucia Rustica

Buscar más

Sin categoría

Montejaque – Lavadero de la Fuente Vieja

Sin categoría

Montejaque – Lavadero de la Fuente Vieja

El Lavadero de la Fuente Vieja se encuentra en la Barriada Santiago, Montejaque, a unos 100 metros antes del cruce que conduce en dirección a Benaoján.

A este lugar, recientemente restaurado, venían las mujeres de nuestro pueblo a lavar la ropa.

Protegida la cabeza con el rosquete de tela, se colocaba encima la panera con los utensilios necesarios para la faena: la ropa sucia, jabón de borra, el cubo de cinc y la “moñita” con el añil.

El jabón se fabricaba en la casa a base de aceite usado, mezclado con agua y sosa cáustica.

Como hoy en día, la ropa de color tenía un tratamiento distinto de la ropa blanca. Para dar a esta última una blancura deslumbrante, antiguamente se utilizaba ceniza colada, haciendo las veces de la lejía.

Una vez enjabonada, frotada, aclarada y escurrida, la ropa se tendía encima de la hierba o de los muros de piedra de las cercanías. La humedad, el aire y los rayos del sol daban a la ropa la blancura y fragancia que muchos recuerdan con añoranza.

Por aquí pasaban todas las prendas de la casa, tanto las de algodón o lana como aquellas otras más finas de muselina, crespón o seda. El hecho de sacar a la luz pública lo que se tenía dentro de la casa daba lugar a habladurías. También a gestos de solidaridad y compañerismo al prestarse los utensilios, ayudarse en el estruje de las prendas pesadsa, o echarse una mano para llevar la carga.


0 comentarios

Deja un comentario