Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Montellano

Pueblos de Sevilla

Montellano

Montellano es un municipio español perteneciente a la provincia de Sevilla, en Andalucía. Está situado en las estribaciones de la sierra de su nombre, a 66 Km. al sureste de la capital. El término de Montellano se encuentra situado en la parte más meridional de la provincia de Sevilla, siendo precisamente su límite por el Sur la provincia de Cádiz, siguiendo el curso del río Guadalete. Los municipios sevillanos que limitan el término son: El Coronil, Morón de la Fra. y El Arahal.

Los primeros asentamientos humanos en estas tierras se remontan hasta la Edad del Bronce, antes de que pasaran por aquí distintas civilizaciones (entre las que destacan la fenicia y la romana). Tras el oscuro periodo visigodo, los musulmanes recuperan el poblamiento, con varios asentamientos repartidos por el territorio. Los conquistadores castellanos conservan la aldea, ocupada sobre todo por pastores, siendo más tarde entregada al Ducado de Osuna, a quien pertenece hasta el final de los señoríos en el siglo XIX. Se convierte en Villa por Real Privilegio de Carlos III en 1.788.

El núcleo urbano se asienta en la ladera del Monte de San Pablo, entre los 230 y los 300 metros de altitud. Los sectores norte y este de la localidad presentan fuertes pendientes, lo que supone una limitación física al crecimiento. Los bordes oeste y sur tienen unatopografía más suave, siendo más apropiados para la expansión de la población.

Más sobre Montellano

El municipio sevillano de Montellano ofrece al visitante una gran variedad de recursos y de actividades turísticas. Su casco urbano, cuya silueta tiene de bello fondo paisajístico la Sierra de San Pablo, posee un interesante patrimonio arquitectónico, presidido por la iglesia de San José, una construcción de la primera mitad del siglo XVIII. Otros muchos edificios y detalles urbanos contribuyen a la calidad del conjunto y merecen una atenta observación (Ermita del Cristo de los Remedios, fuente y lavadero, casas solariegas, edificios públicos…).

No menos importante es el patrimonio histórico disperso por el término municipal de Montellano, destacando especialmente el castillo gótico de Cote (siglos XIII-XIV), con un recinto amurallado que acoge los restos de una villa medieval y que conserva la singular fisonomía de los ábsides de su torre.

El medio natural de Montellano ofrece múltiples posibilidades para el desarrollo de actividades turístcias y recreativas al aire libre, empezando por las rutas que recorren la Sierra de San Pablo, a través de las cuales puede accederse a lugares de gran interés paisajístico, monumental y botánico (miradores, cuevas y manantiales, ruinas del antiguo Monasterio de San Pablo de la Brreña), además de permitir la práctica de deportes en la naturaleza /cicloturismo, rutas a caballo, ala delta…).

Otros lugares de especial interés son el Monumento Natural Tajos de Mogarejo o la Vía Verde de la Sierra, que discurre al sur del término sobre el trazado del antiguo ferrocarril.

Embalse de Torre del Águila | Parque Municipal «La Fábrica»

Monumentos de Montellano

Casino
Ayuntamiento
Castillo de Cote
Casas Solariegas
Capilla de la Safa
Plaza de Abastos
Iglesia de San José
Residencia de Ancianos
Capilla de las Hermanas de Cruz
Ermita Cristo de los Remedios

Gastronomía del municipio

Son típicos en el municipio de Montellano sus quesos frescos y sus morcillas de asadura, también el chorizo, el pan de pueblo y los chicharrones. También son típicas en el municipio las manitas de cerdo, la sopa de ajo frito, alboronía y la sopa de tomate.

En cuanto a su repostería podemos mencionar las tortas de hornazo.

Fiestas y Tradiciones

  • Semana Santa
  • Feria Agroturística y Ganadera (primer fin de semana de mayo)
  • Romería de San Isidro Labrador (primer domingo posterior al 15 de mayo)
  • Corpus Christi (dos domingos después de Pentecostés)
  • Festival Flamenco de Artistas no Consagrados (Fiesta local que tiene lugar a finales del mes de julio)
  • Los Jubileos (es la Feria del Pueblo, primera semana de agosto)
  • Festival de Música «El Alternador»

Cómo llegar a Montellano

Desde Sevilla y siguiendo dirección Ronda por la A-376, hay que pasar por Utrera (37 km.), El Coronil (17 km.) y Montellano (12 km.). En total una distancia desde Sevilla de unos 66 km. aprox.

Distancias

Sevilla 66 km
Utrera 32 km
Coripe 16 km
Ronda 67 km
Villamartin 27 km
Algodonales 32 km
Morón de la Frontera 22 km

Plaza de la Fuente de Montellano

Fuentes y Manantiales en Montellano

  • Pozo Prieto
  • Pozo Lobero
  • Fuente del Lavadero
  • Fuente de las Parras
  • La Fuente de los Caños
  • Fuente de la Romera
  • Pozo de la Romera II
  • Pozo de Santa Isabel
  • Pilar de la Esparragosa
  • Manantial de El Calerón
  • Fuente del Cortijo de las Vélez
  • Fuente de las Aldehuelas Altas
  • Galería de captación de Xeribel

Pozo Lobero (Sierra de San Pablo)

Pozo Lobero - Montellano - Sierra de San Pablo

Pozo Lobero

Pozo Prieto (Sierra de San Pedro)

Pozo Prieto (Sierra de San Pedro)

Pozo Prieto (Sierra de San Pedro)

Fuente de las Parras (San Pablo de la Breña)

Fuente de las Parras (Sierra de Montellano)

Fuente de los Caños (Casco Urbano)

Fuente de los Caños de Montellano

PR-A 409 SIERRA DE SAN PABLO PR-A409.1  CAÑADA HONDA

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO

El sendero se inicia en la céntrica Av. e Ronda de la localidad de Montellano, desde donde nos encaminamos en dirección a al Av. del Tesorillo, la cual nos conducirá a las estribaciones de la Sierra de San Pablo.

Nos adentramos en la naturaleza, justo en el punto donde el sendero se bifurca para su realización en un sentido u otro. En caso de optar por realizarlo en dirección a las manecillas del reloj, tendremos la opción al poco de tomar la bifurcación de optar por la denominada Variante “Cañada Honda” la cual nos lleva directamente al área recreativa de los “Llanos de la Romería “, y desde donde podremos acceder a visitar el mirador de Pancorbo, el mirador de la Cruz, el conocido como pozo Lobero o bien continuar el sendero.

Si en la primera bifurcación optamos por seguir el sentido contrario de las manecillas del reloj, alcanzaremos el conocido como mirador de la Cancha, si continuamos podremos visitar y contemplar el singular Castillo de Cote, para luego continuar, si es nuestro deseo, hasta el mirador del Pto del Acebuche, desde donde tendremos una bonita visión del Castillo de Cote, y donde también podremos continuar el sendero en dirección al área recreativa, cerrando posteriormente el bucle y concluyendo de nuevo nuestro sendero en el punto de inicio en Montellano.

Sendero de pequeño recorrido

Longitud: 8500m más 1700 m (variante)
Tiempo estimado: 3 h 10 min
Desnivel acumulado de ascenso: 330 m.s.n.m.
Desnivel acumulado de descenso 330 m.s.n.m.
Recorrido circular
Posibilidad de realizarlo a pie y a caballo (en algunos tramos también bicicleta o vehículo)

Sendero Acceso Castillo de Cote

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La Sierra de San Pablo se localiza como una de las primeras y suaves estribaciones de la cercana Sierra de Grazalema. El paisaje que nos encontramos es el de lomas que se elevan no más allá de los 550 m de altitud cubiertas en sus faldas por vastos olivares, matorral mediterráneo y pinos en sus crestas.

El sendero comienza en una suave explanada, avanzando enseguida entre matorral mediterráneo y acebuches y que nos conduce por su ladera oeste en una subida más pronunciada hasta alcanzar la cota 480 m, y subiendo por esa curva de nivel, por la ladera sur, podemos empezar a disfrutar de las vistas de la Sierra de Coripe. En la cota 490 m giramos hacia el norte y continuamos en una subida más pronunciada hacia la Torre del castillo de Cote; castillo que formaba parte de las fortificaciones de la llamada “Banda Morisca”, junto a los de Morón, Aguzaderas y el de El Coronil.

Solamente podrá disfrutar del sendero si lo realiza en silencio, respetando la flora y fauna. Es recomendable que utilice ropa poco llamativa y el uso de prismáticos.

Longitud del trazado: 0,5 km
Duración (ida): 30 minutos
Grado de dificultad: Media
Desnivel: +100 m (415-426)

Sendero Camino de La Cancha – Monte Público Sierra de San Pablo

Trayecto: Lineal
Longitud: 2,8 km
Duración (ida): 1 hora y 15 minutos
Dificultad: Media
Desnivel: 253 m.

Venta El Potaje, uno de los puntos de inicio de las rutas que le proponemos y que le permitirá disfrutar del patrimonio de la Sierra de San Pablo, monte público de la Comunidad Autónoma Andaluza.

La subida comienza por el mismo camino que recorren las carretas todos los años con motivo de la Romería en honor a San Isidro. Durante el trayecto atravesará pinares que conviven junto al monte mediterráneo original de esta sierra. Podrá contemplar las campiñas sevillana y gaditana, el pueblo de Montellano, y detenerse en el Mirador de la Cancha.

El recorrido concluye en el Puerto del Acebuche donde podrá contemplar la serranía de Cádiz, el Peñón de Zafragón y divisar el punto más alto de la provincia de Sevilla, El Terril. Desde este punto, donde convergen los caminos, es fácil observar la Torre de Cote, monumento medieval de singular valor, integrante del patrimonio cultural de Andalucía y España.

Puede descansar antes de regresar a Montellano, en el área recreativa Sierra de San Pablo, lugar donde este municipio celebra su tradicional Romería declarada Fiesta de Interés Turístico.

Sendero Camino del Pozo Lobero / Monte Público Sierra de San Pablo

Trayecto: Lineal
Longitud: 4,1 km
Duración: 2 horas
Dificultad: Media

El inicio de la ruta se encuentra a pocos metros de la Fuente de los Caños, vía pecuaria Cañada Real de Morón por los Callejones. Esta ruta le permitirá disfrutar del patrimonio natural de la Sierra de San Pablo, monte público de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Si no abandona esta vía pecuaria, llegará a las ruinas del convento de San Pablo de la Breña y al Manantial de las Parras. Si gira a la derecha por el tramo asfaltado, siguiendo el recorrido que le proponemos, se adentrará en la sierra de Montellano. Durante el mismo atravesará pinares que conviven junto al monte mediterráneo original de esta sierra.

En el Puerto del Acebuche, donde finaliza el itinerario, podrá contemplar la serranía de Cádiz, el Peñón de Zafragón y divisar el punto más alto de la provincia de Sevilla, El Terril. Desde este punto convergen los caminos, es fácil observar la Torre de Cote, monumento medieval de singular valor, integrante del patrimonio cultura de Andalucía y España.

Si quiere descansar antes de regresar a Montellano, puede hacerlo en el área recreativa Sierra de San Pablo, donde todos los años este municipio celebra la tradicional Romería en honor a San Isidro, declarada Fiesta de Interés Turístico.

Montellano

Venta de Propiedades Inmobiliarias en Montellano


Un comentario

  1. francisco escribio:

    Recuerdos de mi niñez, me vienen a mi cabeza pues nací en este maravilloso pueblo. En la calle Sevilla n. 20.