Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Montellano

Pueblos de Sevilla

Montellano

Municipio español perteneciente a la provincia de Sevilla, en Andalucía. Está situado en las estribaciones de la sierra de su nombre, a 66 Km. al sureste de la capital. El término de Montellano se encuentra situado en la parte más meridional de la provincia de Sevilla, siendo precisamente su límite por el Sur la provincia de Cádiz, siguiendo el curso del río Guadalete. Los municipios sevillanos que limitan el término son: El Coronil, Morón de la Fra. y El Arahal.

Los primeros asentamientos humanos en estas tierras se remontan hasta la Edad del Bronce, antes de que pasaran por aquí distintas civilizaciones (entre las que destacan la fenicia y la romana). Tras el oscuro periodo visigodo, los musulmanes recuperan el poblamiento, con varios asentamientos repartidos por el territorio. Los conquistadores castellanos conservan la aldea, ocupada sobre todo por pastores, siendo más tarde entregada al Ducado de Osuna, a quien pertenece hasta el final de los señoríos en el siglo XIX. Se convierte en Villa por Real Privilegio de Carlos III en 1.788.

El núcleo urbano se asienta en la ladera del Monte de San Pablo, entre los 230 y los 300 metros de altitud. Los sectores norte y este de la localidad presentan fuertes pendientes, lo que supone una limitación física al crecimiento. Los bordes oeste y sur tienen unatopografía más suave, siendo más apropiados para la expansión de la población.

Más sobre Montellano

El municipio sevillano de Montellano ofrece al visitante una gran variedad de recursos y de actividades turísticas. Su casco urbano, cuya silueta tiene de bello fondo paisajístico la Sierra de San Pablo, posee un interesante patrimonio arquitectónico, presidido por la iglesia de San José, una construcción de la primera mitad del siglo XVIII. Otros muchos edificios y detalles urbanos contribuyen a la calidad del conjunto y merecen una atenta observación (Ermita del Cristo de los Remedios, fuente y lavadero, casas solariegas, edificios públicos…).

No menos importante es el patrimonio histórico disperso por el término municipal, destacando especialmente el castillo gótico de Cote (siglos XIII-XIV), con un recinto amurallado que acoge los restos de una villa medieval y que conserva la singular fisonomía de los ábsides de su torre.

El medio natural de Montellano ofrece múltiples posibilidades para el desarrollo de actividades turístcias y recreativas al aire libre, empezando por las rutas que recorren la Sierra de San Pablo, a través de las cuales puede accederse a lugares de gran interés paisajístico, monumental y botánico (miradores, cuevas y manantiales, ruinas del antiguo Monasterio de San Pablo de la Brreña), además de permitir la práctica de deportes en la naturaleza /cicloturismo, rutas a caballo, ala delta…)
Otros lugares de especial interés son el Monumento Natural Tajos de Mogarejo o la Vía Verde de la Sierra, que discurre al sur del término sobre el trazado del antiguo ferrocarril.

Embalse de Torre del Águila | Parque Municipal “La Fábrica”

Monumentos

Iglesia de San José
Capilla de las Hermanas de Cruz
Ermita Cristo de los Remedios
Capilla de la Safa
Centro de Salud
Residencia de Ancianos
La Fuente y el Lavadero
Plaza de Abastos
Ayuntamiento
Casino
Casas Solariegas
Castillo de Cote

Gastronomía de Montellano

Son típicos en el municipio de Montellano sus quesos frescos y sus morcillas de asadura, también el chorizo, el pan de pueblo y los chicharrones. También son típicas en el municipio las manitas de cerdo, la sopa de ajo frito, alboronía y la sopa de tomate.

En cuanto a su repostería podemos mencionar las tortas de hornazo.

Cómo llegar

Desde Sevilla y siguiendo dirección Ronda por la A-376, hay que pasar por Utrera (37 km.), El Coronil (17 km.) y Montellano (12 km.). En total una distancia desde Sevilla de unos 66 km. aprox.

Distancias

A Sevilla 66 km
A Utrera 32 km
A Morón de la Frontera 22 km
A Coripe 16 km
A Ronda 67 km
A Algodonales 32 km
A Villamartin 27 km

Fuentes y Manantiales

  • Pozo Prieto
  • Pozo Lobero
  • Fuente del Lavadero
  • Fuente de las Parras
  • Fuente de los Caños
  • Fuente de la Romera
  • Pozo de la Romera II
  • Pozo de Santa Isabel
  • Pilar de la Esparragosa
  • Manantial de El Calerón
  • Fuente del Cortijo de las Vélez
  • Fuente de las Aldehuelas Altas
  • Galería de captación de Xeribel

Montellano


Un comentario

  1. francisco escribio:

    Recuerdos de mi niñez, me vienen a mi cabeza pues nací en este maravilloso pueblo. En la calle Sevilla n. 20.

Deja un comentario