Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Córdoba

Montoro – Ayuntamiento

Monumentos en Córdoba

Ayuntamiento de Montoro – Casas Consistoriales – Casas Capitulares

El Edificio del Ayuntamiento de Montoro se encuentra en la Plaza de España, a pocos metros de la espectacular Parroquia de San Bartolomé.

Edificación de carácter civil construida para ser sede de las Casas Consistoriales. Sus obras se inician en el siglo XVI, reformándose la parte superior de su fachada principal en 1702.

En su interior destacan tres magníficos artesonados de tradición mudéjar. El actual edificio se amplió con la inclusión de la antigua Cárcel, cuya portada se puede ver en el lateral de la fachada principal, así como con parte del contiguo Colegio de Niñas Educandas.

Historia

El ducado de Montoro fue concedido en 1660 a don Luis Méndez de Haro, V Marqués de Carpio y de Eliche, V Conde Duque de Olivares, generalísimo de las Armas, primer ministro de Felipe IV y gran caudillo mayor de las Indias. El edificio está considerado como antiguo palacio de los Duques de Alba y Montoro. Para algunos este edificio fue construido en el siglo XVI por Hernán Ruiz I, con reformas posteriores como las que indican una inscripción que se ubica bajo el escudo real: Reinando don Felipe V se hizo esta obra siendo diputado don Pedro Díaz, alcalde ordinario don Manuel Cantero regidor, año de 1702. Gracias a esta inscripción, el segundo cuerpo de la fachada se ha relacionado directamente con la obra de Francisco Hurtado Izquierdo, maestro se encontraba realizando otras obras en la ciudad en estos momentos.

En el siglo XIX se observó la necesidad de ampliar el edificio para que siguiese cumpliendo su función administrativa en el gobierno local. La solución se tomó reubicando la Cárcel Real en el exclaustrado Convento de Jesús, incorporando el edificio para establecer las oficinas más necesarias en la época. Las obras se realizaron en 1845, siendo alcalde D. Eugenio de Isla y Vinuesa.

Ayuntamiento de Montoro - Casas Consistoriales - Casas Capitulares

Artesonado Mudéjar

Salón de Sesiones con artesonado mudéjar.

Salón de Sesiones con artesonado mudéjar.

montoro-casas-consistoriales-artesonado3-

Más info

El edificio, realizado en piedra molinaza, presenta una estructura muy horizontal, propia del renacimiento, dividiéndose en dos cuerpos claramente diferenciados por un entablamento sobre el que cabalga un balcón corrido que recorre la fachada en sus dos frentes.

En el primer cuerpo, la portada se articula mediante un gran vano de medio punto, decorado en su clave, flanqueado por pares de columnas de fustes estriados y capiteles compuestos, apoyadas sobre altos podios.
El cuerpo superior, de aires manieristas, parte del balcón corrido, estructurándose mediante la alternancia de pilastras con tres vanos adintelados, enmarcados por molduras con orejeras en sus ángulos. Destaca el cuerpo central, realizado en piedra blanca, siendo el vano de mayores dimensiones, sobre el que se sitúa el escudo de la casa de los Austrias. El conjunto se encuentra rematado por un antepecho muy movido coronado por copetes y bolas.

Del conjunto destaca el espacioso zaguán cubierto por techumbre plana en el siglo XVII y su escalera, así como la planta alta del Salón de Sesiones con artesonado mudéjar. El Archivo sirvió de capilla y sacristía de la Casa Real.

El edificio contiguo fue concebido para albergar la antigua cárcel de la localidad. Ésta fue trasladada a una parte del Convento de los Carmelitas para habilitarlo y poder ampliar el consistorio municipal, obras de adaptación que se efectuaron en 1845. Fuente: iahp

Ayuntamiento de Montoro - Casas Consistoriales - Casas Capitulares


0 comentarios