Andalucia Rustica

Buscar más

Parques Naturales de Andalucía

Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia

Parques Naturales de Andalucía

Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia

El Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia se localiza entre las localidades costeras de Roquetas de Mar y Agudulce, cerca del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar, provincia de Almería. Fue declarado Monumento Natural el 23 de Noviembre de 2001 y tiene una extensión de 108.1 hectareas.

Posidonia oceánica es una planta marina, muy longeva y endémica del mar mediterráneo que forma praderas sumergidas, un ecosistema clave para nuestras costas: estabilizan las playas, oxigenan y clarifican las aguas, sustentan una comunidad diversa en la que destacan más de un millar de especies animales, muchas de ellas de interés comercial, y por tanto fundamentales para la pesca artesanal, además son un intenso sumidero de Co2 útil para mitigar el cambio climático.

Este Arrecife barrera de los Bajos de Roquetas es el más occidental de todos los arrecifes de posidonia y fue declarado Monumento Natural en 2001. Los arrecifes se forman debido al crecimiento vertical de las praderas como reacción a la sedimentación de materiales para evitar ser sepultadas. Estas formaciones actúan como una auténtica «infraestructura verde» que atenúa los procesos erosivos en el litoral, protegiendo las playas y la línea de costa a la que defiende activamente de los riesgos de inundación.

Las praderas de Posidonia oceánica están catalogadas como habitat prioritario por la Directiva de Habitats (92/43/CEE) y protegidas por el Reglamento de Pesca Sostenible en el Mediterráneo y, en consecuencia, por la normativa ambiental española y andaluza.


0 comentarios