Andalucia Rustica

Buscar más

Parques Naturales de Andalucía

Monumento Natural Bosque de la Bañizuela

Parques Naturales de Andalucía

Monumento Natural «Bosque de la Bañizuela» – Torredelcampo

El Bosque de la Bañizuela es una comunidad vegetal singular, presente en las proximidades del núcleo urbano de Torredelcampo, tratándose de un auténtico “bosque isla” en el que se encuentra perfectamente representado el bosque mediterráneo esclerófilo.

Presenta una extensión superficial aproximada de 2 hectáreas y se caracteriza por albergar elevado número de especies florísticas y faunísticas de gran singularidad y belleza. Precisamente, la composición vegetal del Bosque de la Bañizuela es una de sus singularidades de gran valor didáctico y natural, así como su ubicación, dado que por el tipo de vegetación que presenta debería estar ubicado en un ombrotipo húmedo-subhúmedo, en lugar de encontrarse en un ombrotipo seco y a una altitud media de 800 metros.

Adelfilla (Bupleurum Fruticosum)

La Adelfilla es un arbusto perennifolio, de porte elevado que puede alcanzar hasta los 2 m de altura. Crece en los claros de los encinares, matorrales y taludes en semisombra.

Las flores se agrupan en umbelas terminales, en grupos de 7 a 18 flores.

Los frutos son alargados y están formados por dos mitades acopladas que se separan en la madurez.

Es una especie apreciada como ornamental por sus hojas verde – azuladas que recuerdan a las de la adelfa.

Sus frutos y raíces tienen propiedades medicinales, usándose como remedio contra la tos.

Rosal Silvestre (Rosa canina)

El Rosal silvestre o escaramujo es un arbusto de hasta 3 m. de altura, de hojas compuestas y caducas.

Los tallos presentan unos aguijones que recuerdan los colmillos de los perros, de ahí su nombre. Las flores pueden estar solitarias o agrupadas en corimbos.

Los frutos, llamados escaramujos, so en realidad falsos frutos que contienen dentro los verdaderos frutos, que son secos.

Los escaramujos se usan en la preparación de mermeladas y licores.

Es una especie muy apreciada en perfumería y cosmética.

Quejigo (Quercus faginea)

El Quejigo es una de las especies típicas del bosque mediterráneo, de hojas marcescentes, que se desarrolla en zonas umbrías y húmedas y sobre suelos profundos, por lo que suele aparecer cubierto de musgo y a su pie suelen encontrarse setas en la estación lluviosa.

Al igual que la coscoja, presenta agallas causadas por la puesta de diversos insectos, que son muy apreciados por su contenido en taninos (compuestos antioxidantes, antiinflamatorios y astringentes).

Sus bellotas maduran antes que las de la encina, por lo que se usan para el engorde del cerdo entre los meses de septiembre y febrero.

Su madera es apreciada en construcción y en la producción de carbón.

Zarzaparrilla (Smilax aspera)

La Zarzaparrilla es una liana perenne cubierta de aguijones tanto en tallos como en hojas, que hacen impenetrables los encinares en los que se desarrolla.

Suele encaramarse a las copas de los árboles en busca de luz.

Sus flores, amarillo-crema, se agrupan en racimos y tienen un olor dulce, de miel, que atrae a las abejas.

El fruto es un abaya esférica de color rojo o negro.

Sus raíces tomadas en infusión tienen propiedades medicinales como depurativa y diurética.

Aulaga (Ulex parviflorus)

La Aulaga o Abulaga es un arbusto heliófilo, que se desarrolla en claros de bosque y etapas de degradación de encinares.

Puede alcanzar hasta 2 m de altura y destaca de ella las grandes espinas (hasta 3 cm), que sustituyen o hacen las veces de hojas y que cubren la planta por completo.

Posee una floración espectacular y longeva. El fruto es una legumbre de unos 8 mm que contiene 1 ó 2 semillas. Recientemente está siendo utilizada para la recuperación de suelos degradados y erosionados.

Las semillas se han usado para combatir el asma y el dolor de cabeza. Y las flores como remedio contra enfermedades del hígado.


0 comentarios