Andalucia Rustica

Buscar más

Parques Naturales de Andalucía

Monumento Natural Cañon de las Buitreras

Parques Naturales de Andalucía

Monumento Natural Cañón de las Buitreras

El Monumento Natural Cañón de las Buitreras se localiza en la perifería oriental del Parque Natural de los Alcornocales, cerca de Cortes de la Frontera.

El río Guadiaro, al dejar la Cañada del Real Tesoro (Estación de Cortes), se encaja en las calizas y margocalizas formando una profunda garganta o cañón que alcanza los 225 m de verticalidad en su punto más alto. Entre la entrada al cañón y la salida, en el Charco del Moro, hay un desnivel de 100 m y un recorrido de 2 km.

Por sus valores naturales fue declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía en el año 2003. La superficie total del espacio natural protegido es de 22 hectareas y afecta a los términos municipales de Benalauría, Benarrabá y Cortes de la Frontera.

La entrada al cañón se efectúa en la zona en la que el arroyo Garganta de la Pulga se une al Guadiaro por su derecha, algunos metros más arriba del punto en el que nos encontramos. El llamado Puente de los Alemanes fue construido en 1918. Se da el hecho curioso de que no se trata de un puente sino de la estructura que esconde una conducción de agua de casi 2 m de diámetro y 6 km de longitud que alimenta la cámara de carga de la Central Hidroeléctrica de Buitreras. Tampoco fueron los alemanes sino belgas los que construyeron esta infraestructura.

El nombre del cañón proviene de la importante colonia de buitre leonado (Gyps Fulvus) que anida en los inaccesibles escarpes rocosos de sus paredes. Sin embargo hay referencias a este lugar de principios de siglo pasado en el que aparece mencionado como Las Utreras, haciendo referencia a una cavidad umbría y húmeda (tal vez provenga de la palabra latina utriculum, al igual que útero). Todavía hoy se conserva topónimos en la zona con esa raiz, como el Cortijo de las Utreras, junto al cañón, o el Torcal de las Utreras, en Casares.

Los buitres no son los únicos habitantes del Monumento Natural Cañón de las Buitreras. Es fácil encontrar también águilas-azor, perdiceras, cernícalos, palomas zuritas, vencejos y varias especies de murciélagos. Junto a las aguas se han visto animales esquivos como la nutria y, encaramada en los riscos, la cabra montes (Capra pyrenaica).

De entre la abundante y variada flora que puebla las partes más elevadas del Monumento Natural Cañón de las Buitreras, sus paredes o su parte angosta, por donde avanza entre saltos y revueltas el Guadiaro, hay que destacar algunos ejemplares de palmitos de más de 2 m de altura.

La travesía completa de las Buitreras está sujeta a la obtención de un permiso de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y, por su peligrosidad, se recomienda hacerlo con personas experimentadas o con la ayuda de las empresas de turismo activo de la comarca.

Accesos

Al Monumento Natural Cañón de las Buitreras se puede acceder partiendo desde la Cañada del Real Tesoro o desde la pedanía de El Colmenar de Cortes de la Frontera, por la zona de la Central Hidroeléctrica y pasando por el Manantial del Charco del Moro.

Monumento Natural Cañón de las Buitreras


2 comentarios

  1. Alberto escribio:

    El colmenar o estación de gaucin , por el colmenar a este pueblo no lo conoce casi nadie.
    Hay un pueblo que se llama el colmenar en la provincia de Málaga.