Andalucia Rustica

Buscar más

Parques Naturales de Andalucía

Monumento Natural Chaparro de la Vega

Parques Naturales de Andalucía

Monumento Natural Chaparro de la Vega – Coripe

El Monumento Natural Chaparro de la Vega está situado en el entorno de la Sierra sur de Sevilla, en el municipio de Coripe, (Sevilla) y dentro de los dominios de las Sierras Subbéticas. El Chaparro de la Vega de dimensiones poco habituales, destaca por su buen estado de conservación y espectacularidad dentro de un bello entorno de gran valor natural y paisajístico. La vegetación circundante está compuesta por bosques de encinas adehesados, con un sotobosque formado por matorral mediterráneo.

Características Morfológicas (según Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía)

Altura total: 12 m.
Altura del fuste: 2,60 m.
Perímetro (a 1,30 m): 3,90 m.
Perímetro en la base: 4,50 m.

Los Monumentos Naturales son elementos singulares de gran valor ecológico sometidos a protección.

El Chaparro de la Vega es una encina centenaria (entre 300 y 400 años) de la especie Quercus rotundifolia, presenta un buen estado de conservación y unas excepcionales dimensiones; más de 12 metros de altura, un tronco que alcanza más de 1 metro de diámetro y 4 metros de perímetro y un diámetro de copa de aproximadamente 28 metros.

Otro aspecto destacable es el interés cultural asociado a él. Junto al Chaparro de la Vega se celebra la romería de la Virgen de Fátima a mediados de Mayo, siendo muy respetado por los coripeños que consideran la asociación romería-chaparro como indisoluble. Además, la encina tiene el récord de dar cobijo bajo sus ramas a los habitantes del pueblo entero, unas 2.000 personas.

No olvide que la conservación de nuestro patrimonio natural no es posible sin la cooperación de todos. Gracias por su colaboración.

Ayto. de Coripe


0 comentarios

Deja un comentario