Andalucia Rustica

Buscar más

Parques Naturales de Andalucía

Monumento Natural Pino Centenario del Parador de Mazagón

Parques Naturales de Andalucía

Monumento Natural Pino Centenario del Parador de Mazagón

El Monumento Natural Pino Centenario del Parador de Mazagón ocupa una extensión de 0,2 ha. y se localiza en el término municipal de Moguer, en la provincia de Huelva, a escasos metros del parador, formando parte del Parque Natural de Doñana y ZEC y ZEPA Doñana.

El Pino Centenario de Mazagón pertenece a la especie Pinus Pinea (Pino piñonero) y tanto por su porte como por sus dimensiones constituye una de las representaciones más singulares de la misma. Se trata de un ejemplar de porte achaparrado debido a la escasa altura de su fuste en contraste con el potente desarrollo de varios de sus brazos o ramas principales, junto con el enrevesado retorcimiento de las ramas secundarias y terciarias que finalmente constituyen la copa.

El otro elemento que le otorga excepcional singularidad son sus potentes dimensiones, muy alejadas del patrón común de la especie. Se trata además de un ejemplar que sobrepasa los 400 años de edad lo que le confiere un gran valor histórico.

Algunos datos que reflejan sus excepcionales dimensiones son los siguientes:

  • Altura total: 12,00 metros
  • Altura de fuste: 0,50 metros
  • Perímetros (medida a 0,40 metros sobre el suelo): 4,40 metros
  • Perímetro en la base: 4,80 metros
  • Diámetro de copa: 23,50 metros
  • Protección de la copa: 424,51 m2

Actualmente los pinares de piñonero representan la formación boscosa más extendida en la costa onubense, constituyendo un modelo paisajístico muy valorado por todo tipo de visitantes. Según algunos estudios, la presencia del pino piñonero en nuestra provincia podría remontarse al periodo tartésico, probablemente procedente de intercambios comerciales entre estos pueblos y los fenicios.

Su papel como elemento vertebrador del paisaje se consolidó a partir de su empleo en las repoblaciones forestales del siglo XVIII y, más recientemente, durante la primera mitad del siglo XX en las actuaciones de consolidación de los frentes y en la restauración hidrológica del litoral. La naturalización de muchas de estas antiguas repoblaciones ha llegado a alcanzar tal evolución que hoy en día permite que estas masas alberguen algunos de los ecosistemas más valiosos de la región, siendo además hábitat y refugio de muchas de las especies más emblemáticas del litoral provincial.

En Pino Centenario de Mazagón obtuvo el reconocimiento a su singularidad con la declaración de Monumento Natural en el año 2003, en virtud del Decreto 250/2003, de 9 de septiembre por el que se declaran determinados monumentos naturales de Andalucía. Su contemplación hoy en día permite al visitante asomarse a un vestigio de la historia natural de esta comarca y comprobar la capacidad de adaptación y permanencia de los seres vivos a lo largo del tiempo.


0 comentarios