Andalucia Rustica

Buscar más

Parques Naturales de Andalucía

Monumento Natural Pinsapo de las Escaleretas

Parques Naturales de Andalucía

Monumento Natural Pinsapo de las Escaleretas – Parauta

El Monumento Natural Pinsapo de las Escaleretas se encuentra en el término municipal de Parauta, Parque Natural Sierra de Las Nieves.

Los valores naturales relevante de carácter Biótico que reúne, le han valido a este árbol para su declaración como Monumento Natural de Andalucía, que es una categoría de Espacio Natural Protegido.

El majestuoso ejemplar, al que se presume una edad entre los 350 y 500 años, es uno de los seres más antiguos de esta sierra y sin duda, el pinsapo de mayor porte del Parque. Sus descomunales dimensiones (5.10 metros de diámetro en la base y 26 metros de altura, además de tres ramas de cerca de 1 metro de diámetro) arrojan sombra de 200 metros cuadrados.

Cuenta la leyenda que este pinsapo creció, como «faro y guía de los caminantes», en el mismo sitio donde fue enterrada una señora del lugar cuya bondad y hospitalidad con los transeuntes era motivo de veneración entre quienes la conocieron.

El nombre de «Las Escaleretas» proviene de la disposición, a modo de escalones, de las lajas calizas del camino (vía que unía las vegas de río Verde con Ronda y el Valle del Genal).


0 comentarios