Andalucia Rustica

Buscar más

Parques Naturales de Andalucía

Monumento Natural Sotos de la Albolafia

Parques Naturales de Andalucía

Monumento Natural Sotos de la Albolafia

Con 21,36 hectáreas, el Monumento Natural Sotos de la Albolafia se encuentra en pleno casco urbano de la monumental ciudad de Córdoba.

Declarado Monumento Natural el 23 de Noviembre de 2001.

Molinos del Guadalquivir
Edificaciones fluviales que contribuyeron al esplendor de la ciudad medieval de los Omeyas

Entre los restos de antiguos bosques de ribera y el revoleteo de casi ciento veinte especies distintas de aves de los sotos, se alzan en pleno cauce del Guadalquivir no uno, sino once molinos entre aceñas y batanes. Son los que han llegado a nuestros días, desde tiempos de árabes y romanos, de los numerosos molinos que jalonaban el río a su paso por Córdoba.

Estas edificaciones, muestras de la arquitectura preindustrial en un entorno de especial interés paisajístico y natural, han estado funcionando, a lo largo de los siglos, como molinos harineros, batanes, fábricas de papel, trapos y tintes, e incluso para obtener agua.

La política de recuperación global del río ha propiciado la restauración de algunas de esas fábricas medievales por su indiscutible valor documental, arquitectónico y etnológico. Así lo recogió el Consejo de Gobierno de junio de 2009, al inscribir los once molinos fluviales cordobeses como monumentos, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Esta red de infraestructuras supuso un importante motor económico para la ciudad medieval de los Omeyas. Todo un bullir de máquinas de moler con la fuerza del agua. La azuda llamada Culeb es la tercera de una serie de cinco construidas en el Guadalquivir a su paso por la ciudad. A lo largo del azud se encuentran cuatro molinos: San Antonio, Pápalo, Enmedio y Albolafia. Posiblemente, la presa y los molinos sean una construcción tardorromana, pues se encuentran citas en documentos árabes desde el siglo VIII.

El Puente Romano y la hilera de molinos conforman un enclave histórico y paisajístico que caracteriza con especial singularidad este tramo del río. Su imagen, inseparable del conjunto monumental de la Mezquita, le imprime una fuerte relevancia en la imagen identificativa de la ciudad de Córdoba.

Otros monumentos naturales


0 comentarios

Deja un comentario