Andalucia Rustica

Buscar más

Parques Naturales de Andalucía

Monumento Natural Tómbolo de Trafalgar

Parques Naturales de Andalucía

Monumento Natural Tómbolo de Trafalgar – Barbate

El Monumento Natural Tómbolo de Trafalgar se encuentra en Caños de Meca, en el término municipal gaditano de Barbate.

El Monumento Natural Tómbolo de Trafalgar consiste en un istmo o franja de tierra, de naturaleza arenosa, que conecta la Isla de Trafalgar con el continente. Se encuentra incluido en el término municipal de Barbate, presentando una superficie protegida de 241.876 m2. Frente a sus costas, en el año 1805 se desarrolló la famosa batalla naval entre las flotas inglesas e hispano-francesas.

Se trata de un tómbolo doble, único en el litoral atlántico andaluz. Su origen está relacionado con la singular orientación que presenta aquí la costa, permitiendo la actuación de oleajes tanto de poniente, provenientes del Atlántico, como de levante, que soplan desde el Estrecho de Gibraltar. El tómbolo comenzó a formarse hace unos 6.500 años, época en la que se estabilizaron la línea de costa y el nivel del mar en niveles próximos a los actuales.

Para que usted pueda conocer y disfrutar más de este importante hito geológico, la Consejería de Medio Ambiente ha dotado una serie de infraestructuras de acceso y observación (pasarelas, plataformas), así como de una señalización interpretativa sobre los aspectos anteriormente reseñados.

La formación del Tómbolo

La Isla de Trafalgar con más de 6 metros de altura, estaba separada de la línea de costa al inicio del último gran ascenso generalizado del nivel del mar, hace unos 16.000 años (final de la última glaciación). Este ascenso del nivel del mar (Transgresión Flandriense) alcanza su máximo hace unos 6.500 años. A partir de este momento los procesos propios de la dinámica litoral en la fachada atlántica andaluza han facilitado la conexión del islote con el continente por medio del único tómbolo doble que existe en Andalucía.

Una vez estabilizada la línea de costa, las corrientes y derivas litorales de poniente y levante fueron desarrollando, en esta singular área del litoral gaditano, dos barras arenosas que comunicaron el islote con la línea de costa continental.

Entre ambas barras se conformó una amplia zona de albufera, rellenada progresivamente tanto por las arenas, arrastradas por intenso viento de levante, como por otros materiales más finos, derivados de la colmatación propia de humedales litorales.

En su zona sur, alrededor del faro, existen diversos yacimientos arqueológicos, como una factoría romana de salazones y un asentamiento hispano-musulmán.

La carretera de acceso al Faro de Trafalgar, situado en la cima del islote, ha supuesto una importante transformación en las dinámicas asociadas a la antigua zona de albufera.

Monumento Natural Tómbolo de Trafalgar - Caños de Meca - Barbate

Monumento Natural Tómbolo de Trafalgar - Faro de Trafalgar y Torre de Trafalgar

Monumento Natural Tómbolo de Trafalgar

La evolución costera y el modelado de los materiales

Introducción

El Tómbolo y la Isla de Trafalgar constituyen excelentes lugares para estudiar la reciente evolución de la costa gaditana, así como para apreciar la acción de los agentes erosivos a diversas escalas.

Los materiales de la Isla de Trafalgar

El islote rocoso, de más de 6 metros de altura, está formado por tres tipos de materiales:

  • Areniscas. Consisten en areniscas conglomeráticas con abundantes restos de conchas de moluscos. Se depositaron hace unos 100.000 años, en un medio costero con un clima más cálido que el actual, como indica la presencia de fósiles del gasterópodo Strombus bubonius. Corresponde con una transgresión o avance del nivel del mar.
  • Limos y dunas  cementadas, con una serie de estratificaciones cruzadas fácilmente apreciables y de unos 90.000 años de antigüedad. Se sedimentaron en un medio continental relacionado con una regresión o retroceso del nivel del mar.
  • Cordones dunares actuales. Una vez estavilizado el nivel del mar, hace unos 6.500 años, los intensos vientos de levante empezaron a depositar las dunas arenosas recientes.

El macromodelado

Una extensa plataforma rocosa de abrasión marina aflora durante la marea baja, a lo largo de la cara oriental del islote. En ella puede observarse un gran número de marmitas turbillonares o pocetas. Unas son de origen natural, debidas a la acción abrasiva de los cantos arrastrados por las olas, los cuales en su giro en las rompientes desgastan la roca y perforan estas oquedades. Otras, mucho más redondeadas, se deben a la antigua extracción de bloques cilíndricos de roca para la construcción de columnas.

El micromodelado

Por último, el micromodelado de los materiales que constituyen la Isla de Trafalgar se manifiesta en la aparición de formas y microformas muy características: los «nidos o panales de abeja». Se trata de formas de meteorización que aparecen como huecos esféricos o esferoidales y secciones arqueadas. Las paredes internas tienen una forma cóncava.

Monumento Natural Tómbolo de Trafalgar

Monumento Natural Tómbolo de Trafalgar

Monumento Natural Tómbolo de Trafalgar

Formación de taffonis, alveolos y panales de abeja

Estas estructuras son originadas por la acción de los vientos húmedos cargados de sales (spray salino). En el ambiente marino a esta acción se unen los ciclos mareales de inmersión y emersión y la disolución del mineral por el agua marina.

Formación de taffonis, alveolos y panales de abeja

Formación de taffonis, alveolos y panales de abeja

Formación de taffonis, alveolos y panales de abeja

Sendero Torre de Meca
Sendero Caños – Torre de Meca


0 comentarios