Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Moraleda de Zafayona

Pueblos de Granada

Moraleda de Zafayona, Poniente Granadino

El municipio andaluz de Moraleda de Zafayona se localiza al oeste de la provincia de Granada, de la que se encuentra a 36 km. Pertenece al partido judicial de Alhama de Granada, a 22 km de distancia.

Moraleda de Zafayona posee un anejo: Loreto. Los límites administrativos del término son: al Oeste: Huétor Tájar, al Noroeste: Villanueva de Mesía, al Norte-Noreste: Íllora, al Este: Pinos Puente, al Sureste: Salar y Cacín, y al Suroeste: Chimeneas.

Esta población, de topónimo con reminiscencias asociadas a la seda, ha estado unida históricamente a Loja, a la que perteneció durante mucho tiempo.

A caballo entre las comarcas de La Vega y el antiguo Temple, comparte historia con Alhama y Loja. El municipio, en cuanto al desarrollo de los acontecimientos históricos, como todos los de esta zona del Poniente Granadino, ha visto pasar los tiempos del Imperio Romano, el largo dominio musulmán, la posterior cristianización tras las guerras de Granada y, ya en el siglo XIX, la presencia en sus tierras de las tropas napoleónicas durante la guerra de la Independencia.

Monumentos

Puente del Río Cacín
Barrio de las Cuevas
Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de las Angustias

Yacimientos Arqueológicos

Yacimiento del Cerro de la Mora
Cortijo de Buenavista (necrópolis romano-visigótica).

Urbanismo

Los Caños.
Cuevas-vivienda.

Gastronomía del municipio

Se elaboran hornazos, buenos pucheros y cocidos. De los embutidos caseros destacan los salchichones, longanizas y morcillas. Y entre sus postres se encuentran las tortas, los roscos de piñonates, los pestiños y las torrijas. Una de sus recetas más típicas es el ajoblanco con morcilla.

Cómo llegar a Moraleda de Zafayona

Salir de Granada. Continuar en: E-902 / A-44 en dirección: Armilla – Motril. Tomar la salida en dirección: Salida 125, A-92G, Malaga – Sevilla – N-432 – Córdoba – Aeropuerto. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: A-92G en dirección: N-432, Córdoba – Málaga – Sevilla – Aeropuerto. Travesía de Jardines del Caballo Blanco y Santa Fe. Seguir dirección aeropuerto. Seguir dirección: Málaga y Sevilla. Pasar cerca de Fuensanta. En Loreto, Continuar en: A-402 / Carretera del Cruce. Continuar hasta Moraleda de Zafayona

Distancias desde Moraleda de Zafayona

Loja 23 km
Tocón 13 km
El Turro 5 km
Granada 36 km
Brácana 10 km
Trasmulas 11 km
Fuensanta 7,5 km
Huétor Tájar 13 km
Milanos (Loja) 20 km
Villanueva de Mesia 11 km

Fuentes y Mannatiales de Moraleda de Zafayona

  • El Caño

Más información sobre el municipio de Moraleda de Zafayona aquí.


Un comentario

  1. Miguel Leiva escribio:

    Mi abuelo paterno, nació en Moraleda de Zafayona, me gustaría ver fotos o vídeos del pueblo, saludos