Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Granada

Motril – Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza

Monumentos en Granada

Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Motril

El Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza se encuentra en el Cerro de la Virgen, junto al Parque de los Pueblos de América, a pocos minutos de la Chimenea de la Alcoholera, en la Avda. de Ntra. Sra. de la Cabeza, en la localidad de Motril, provincia de Granada.

Hasta 1499 en el Cerro de la Virgen hubo una pequeña fortaleza nazarí perteneciente a la madre de Boabdil y luego una ermita a devoción de la imagen patronal. El actual santuario es obra del maestro Isidro Lachica, de 1631 a 1643, muy remozado tras los destrozos de 1936. De su exterior destacan las puertas lateral, de medio punto con frontón partido y heráldica de Felipe V- por el patronazgo real sobre el templo en 1711-, así como la esbelta torre, de cinco cuerpos desiguales, cuya alternancia de vanos y órdenes apilastrados es deudora de repertorios manieristas tardíos. El cuerpo del reloj y la linternilla de remate son añadidos modernos. En el interior es una iglesia de planta de cruz latina y una sola nave de pequeñas proporciones, cubierta por bóvedas de cañón con lunetos y arcos fajones, cúpula rebanada en crucero y capilla mayor rectangular con camarín cupulado de estilo barroco.

Según la tradición el Santuario de la Virgen de la Cabeza de Motril, surge de la leyenda de unos marineros portugueses que en los primeros años del siglo XVI sustrajeron de Corinto la imagen de la Virgen y que navegando hacia su país, sufrieron una recia tempestad, y que temerosos de morir le ofrecieron a la Virgen edificarle una ermita donde desembarcasen sanos y salvos. Al cabo de seis días la nave encalló en Motril y los marineros fieles a su promesa trasladaron la Virgen a la villa erigiendo una pequeña ermita en el cerro donde se levantaban las antiguas ruinas de la alcazaba musulmana.

En el siglo XVII la ermita se convirtió en convento de Franciscanos, y al mediar la centuria la iglesia pasó a ser patronato de la ciudad y reedificada bajo la dirección del arquitecto Isidro la Chica. Actualmente este templo, reconstruido tras la Guerra Civil, es uno de los mejores de la ciudad.

Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza - Cristo Jesús de la Pasión

María Santísima de la Amargura - Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza

Virgen de los Dolores - Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza - Motril

Retablo

Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza - Capilla del Santísimo

Púlpito del la Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza

Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza

Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza

Campanas del Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza

Campanas del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza


0 comentarios