Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Motril

Pueblos de Granada

Motril

Al sur de la provincia de Granada entre la barrera montañosa de Sierra Lújar y el Mar Mediterráneo nos encontramos con la localidad granadina de Motril.

El municipio se sitúa entre Granada, Málaga y Almería constituyendo un punto importante de influencia enlazado con ellas por la N-323 y la N-340.

El municipio de Motril limita al norte con el municipio de Vélez de Benaudalla y Lújar, al este con Gualchos, al oeste con Salobreña y al sur con el Mar de Alborán (Mar Mediterráneo).

Motril goza de un clima subtropical templado, propicio para el cultivo de especies que, como la caña de azúcar y los frutos tropicales, dan a estas tierras una nota característica y diferenciada. Participa también de las esencias del sur mediterráneo: un mar en calma y un cielo azul y luminoso, y las templadas y suaves brisas que se dejan sentir en sus playas de sonoro nombre, La Joya, Poniente o Carchuna, como una caricia. Uno de los mayores atractivos de la Ciudad es su puerto, que desarrolla una importante actividad pesquera, comercial y deportiva. Puerto pesquero y buenas playas tienen también dos localidades que se ubican en su término municipal: Torrenueva y Calahonda.

Los orígenes de la localidad de Motril permanecen aún ocultos en las brumas del pasado. Por los numerosos restos arqueológicos encontrados sabemos que esta zona mediterránea ha estado poblada, al menos, desde la edad de bronce, acogiendo a lo largo del tiempo a fenicios, romanos y árabes.

Aunque probablemente, existiera antes como alquería de salobreña (Xalubina, Salambina), importante enclave árabe de nuestra costa, es a partir del Reino Nazarí de Granada, cuando la ciudad alcanza notoriedad y entidad documental, derivando su nombre actual de topónimos árabes como Mootril, Metrel y Mutrayil.

Durante los últimos años de este Reino, la Alcazaba situada sobre el Cero de la Carquifa (actual cerro de la Virgen),acogió a Aixa al-Horra, ultima reina nazarí, madre de Boabdil el Chico, ultimo rey moro de Granada.

Alcanzaba Motril ya en esos momentos, al ser conquistada por los ejércitos cristianos en 1489, dos mil habitantes, dedicados a la agricultura, la pesca y la producción de seda y azúcar de caña, industria traída por los árabes desde la india y llevada a América por los españoles en el segundo viaje colombino, allá por 1493,y de la que ya existen referencias en nuestra comarca en el siglo X.

Los siglos posteriores a la Reconquista cristiana se caracteriza por la repoblación con cristianos viejos de las tierras abandonadas por los moriscos en su huida y por los continuos ataques y saqueos de piratas turcos y berberiscos, que obligan a reforzar el amurallamiento de la ciudad, a construir el Castillo de Carchuna y a modo de fortaleza defensiva, la Iglesia Mayor de la Encarnación.

La ciudad ostenta en su escudo el titulo de “Muy Noble y Leal” desde 1657,en que es otorgado por Felipe IV, y es Fernando VI, en 1748,quien le concede una feria anual de quince días, que la convierte en el centro comercial mas importante de la costa granadina.

Pero el periodo crucial para el desarrollo de Motril es el siglo XIX. Una industrialización a marchas forzadas, con la apertura de un importante numero de fabricas de azúcar, ponen a Motril a la cabeza industrial de la provincia de Granada, dando inicio a una época de desarrollo demográfico y urbanístico que rompe definitivamente los esquemas tradicionales de la ciudad.

La población crece hasta alcanzar los catorce mil habitantes a final de sigo y se llevan a cabo obras como el Paseo de las Explanadas, el más tradicional de la ciudad, y el Teatro Calderón de la Barca, actualmente restaurado.

En el siglo XX se desarrollan la mayoría de las obras publicas y de infraestructura con las que cuenta Motril, como son la construcción del puerto marítimo, iniciada en 1.909,y las mejoras de las comunicaciones por carretera con Málaga, Almería y Granada.

También ha supuesto una nueva época de auge, hasta los años sesenta, para la industria azucarera, que había entrado en crisis a finales del siglo anterior.

Actualmente Motril se encuentra en una fase de despegue económico y social. El rápido desarrollo urbanístico ocurrido en tan solo veinticinco años ha despersonalizado la Ciudad, en la que apenas pueden verse ya monumentos civiles o religiosos, pero la ha dotado de una buena infraestructura urbana que la convierte en importante centro comercial y de servicios, así como turístico y pesquero.

La agricultura tradicional ha tomado nuevos rumbos, con la implantación de cultivos subtropicales (aguacate, chirimoya, mango,…..) y del sistema de cultivo de invernadero, y solo unas insuficientes comunicaciones por carretera, a la espera de las autovías Bailen-Motril y Nerja-Adra, frenan un aún mayor progreso de nuestra Ciudad.

Monumentos de Motril

Ayuntamiento
Cueva Bigotes
Casa de la Palma
Mercado Municipal
Castillo de Carchuna
Iglesia de la Victoria
Ermita de San Antonio
Ermita de San Nicolás
Capilla del Santo Rosario
Ermita del Señor de Junes
Torre Vigía de Torrenueva
Iglesia de la Divina Pastora
Ermita de la Virgen del Carmen
Casa de la Condesa Torre Isabel
Torre del Llano / Farillo de Calahonda
Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación
Ermita de Nuestra Señora de las Angustias
Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza (conocido como «El Cerro de la Virgen»)

Ayuntamiento de Motril

Real Santuario Nuestra Señora de la Cabeza de Motril

Parroquia Ntra. Sra. de las Angustias / Iglesia del Carmen / Estilo Barroco / S. XVI

Iglesia del Carmen - Motril

Ntra. Sra. de las Angustias - Motril

Ermita Señor de Junes

Ermita Señor de Junes - Motril

Ermita Señor de Junes

Museos de Motril

Museo de Historia
Centro Geominero
Museo Etnográfico Gibraltarillo
Centro de Interpretación de la Caña
Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar

Museo de Historia de Motril

D. Francisco Javier de Burgos y Del Olmo. 1778-1848. Ministro de Fomento y Literato

Yacimientos Arqueológicos

Cueva del Capitán (Neolítico-Bronce y cartaginés).
Restos de la fortaleza árabe.
Llanos de Carchuna (abrigo con arte rupestre del período neolítico y bronce.
Monte Testar (cartaginés y romano).

Urbanismo

Faro de Sacratif.
Casa de la Palma.
Plaza de la Aurora.
Ermita del Puerto.
Puerto comercial y pesquero.
Parque de los Pueblos de América.
Casa llamada de Eugenia de Montijo (siglo XVII).

Reservas Naturales Concertadas

Reserva Natural Concertada Charca de Suárez

Gastronomía de Motril

El municipio de Motril dispone de una amplia variedad de platos típicos, sus pescados y mariscos son muy conocidos. Sus especialidades culinarias satisfacen a los paladares más exigentes, aunque a los visitantes que quieran comprobarlo les aconsejamos los siguientes:

Gazpacho, consomé frío veraniego, con agua, vinagre, aceite, ajo, tomate, miga de pan, pimiento y pepinos. Espetos, sardinas o boquerones ensartados en cañas, asados en hoguera. El vino costa es el mejor de sus complementos por excelencia. Ajo Cabañil guiso tradicional de choto, cocinado a fuego lento con una salsa especiada. Migas de harina plato casero que suele consumirse en días de lluvia. Su base es harina y agua. Se acompaña con aceitunas, rábanos, pimientos verdes, etc. Jayuyo es una torta que se consume fría. Se coloca dentro jamón, aceite y huevos.

Donde tapear

Stilo Costa (C/ Narciso González Cervera, 1 Bajo).

Panorámica de Motril

Plaza de España - Motril

Plaza de la Libertad. A la izquierda el Centro de Educación Permanente C.E.PER. «Juan Rodríguez Pintor». A la derecha Centro Cultural Casa Condesa de Torre-Isabel.

Plaza de la Libertad

Cómo llegar

Desde Málaga:
Autovía del Mediterráneo hasta Nerja. Luego se enlaza con la N-340.

Posibles entradas a Motril:
1.- Salida desde la N-340 pasado Salobreña y denominada ‘Puerto’, en el cruce hacia Granada. Desde ahí se acceda a Playa de Poniente, Playa Granada, Campo de Golf «Los Moriscos» y el Puerto.

2.- Salida desde la N-340 pasado el cruce de Granada en dirección Almería y denominada ‘Motril’. Se accede a la ciudad y desde ahí seguir las indicaciones hacia el «Centro» de la ciudad.

3.- Desde la N-340 pasada la salida denominada «Motril» y tomando la salida «Puerto de Motril». Se accede al Puerto y a las playas de Motril.

4.- Desde la N-340 pasada la salida denominada «Puerto de Motril» y tomando la salida «Motril Este». Se accede a la ciudad de Motril a través de la zona del polígono industrial.

Desde Granada:
Autovía A-44 hasta Izbor. Luego se enlaza con la N-323 hasta su cruce con N-340. De ahí seguir en dirección Motril.

Desde Almería:
Autovía del Mediterráneo hasta Adra. Y luego se enlaza con N-340.

Posibles entradas a Motril:
1.- Desde la N-340 y tomando la salida «Motril Este». Se accede a la ciudad de Motril a través de la zona del polígono industrial.

2.- Desde la N-340 pasada la salida denominada «Motril Este» y tomando la salida «Puerto de Motril». Se accede al Puerto y a las playas de Motril.

3.- Salida desde la N-340 pasado la salida denominada «Puerto de Motril» y tomando la salida denominada ‘Motril’. Se accede a la ciudad y desde ahí seguir la indicación «Centro».

4.- Salida desde la N-340 en el cruce hacia Granada y denominada ‘Puerto’. Desde ahí se acceda a Playa de Poniente, Playa Granada, Campo de Golf «Los Moriscos» y el Puerto.

En Tren
Estaciones de tren más cercanas se encuentran en Granada, Almería y Málaga. Desde allí se puede llegar a Motril en autobús.

Distancias

Jete 28 km
Lújar 32 km
Otívar 25 km
Itrabo 17 km
Lobres 8,5 km
Jolúcar 17 km
Málaga 96 km
Granada 69 km

Fuentes y Manantiales de Motril

  • Charca de Suárez
  • Fuente de Santa Isabel
  • Fuente de la Bandurria
  • Mina del Cortijo Oliver
  • Mina del Cortijo Burgos
  • Mina del Cortijode Cervet
  • Mina del Cortijo Alcántara
  • Fuente del Barrio de Triana
  • Fuente Agria de la Garnatilla
  • Alberca del Cortijo El Colorado
  • Fuente del Barranco de Vizcarra
  • La Minilla
  • Las Minillas
  • Fuente Caliente
  • Fuente Mojicas
  • Fuente del Moral
  • Fuente de la Pocilla
  • Fuente la Bullarenga
  • Manantial de Pontes
  • Mina Venta del Moral
  • Fuentes del Pico del Águila
  • Fuente de la Mina de la Víbora

Teatro Calderón

Mercado Municipal San Agustín (1955)

Puerto de Motril

Chimenea de la Alcoholera

Chimenea de la Alcoholera de Motril

Chimenea de San Fernando

Chimenea de San Fernando

Chimenea de San Fernando

Torrenueva de Motril

Playa de Torrenueva Costa

Playa de Torrenueva Costa

Torre de Torrenueva - Motril

Ayuntamiento de Torrenueva - Motril

Faro de Sacratif

Faro de Sacratif - Motril

Faro de Sacratif

Faro de Sacratif

Cabra Montés en la zona de Torrenueva (Faro de Sacratif)

Carchuna de Motril

Carchuna - Motril

Castillo de Carchuna

Iglesia de Carchuna - Virgen de los Llanos - Motril

Calahonda de Motril

Calahonda de Motril

Iglesia del Carmen de Calahonda de Motril

Farolillo de Calahonda

Farolillo de Calahonda

Flecha Litoral de Calahonda

La mayor parte de las playas de la costa de Granada se desarrollan en la desembocadura de los principales ríos y ramblas, gracias a los aportes de sedimentos transportados por ellos (Playas de Motril y Salobreña ligadas al río Guadalfeo, Almuñecar al río Verde y Seco, Castell de Ferro a la rambla de Gualchos).

Las playas de Calahonda y Carchuna representan un caso excepcional debido a que se han formado por sedimentos procedentes del este, desde el río Adra hasta la rambla de Gualchos, transportados por corrientes marinas de levante.

Su formación se ha producido en los últimos 2500 años, mediante el depósito de cordones litorales que se han ido adosando al Cabo Sacratif y que han ido permitiendo el crecimiento de la playa hacia levante conformando uno de los mejores exponentes de las flechas litorales del Mediterráneo y que por su interés ha sido incluida en el Inventario Andaluz de Georrecursos.

Flecha litoral de Calahonda

Parque del Cerro del Toro

Este parque le debe su nombre al monte de forma cónica y con 314 m. de altitud que se levanta en primer plano desde Motril. Aunque relativamente pequeño en comparación con las laderas que lo enmarcan, su trascendencia histórica en el desarrollo de la comarca hacen de éste un lugar entrañable lleno de curiosidades.

Nos estamos refiriendo a un lugar donde su historia está grabada, nunca mejor dicho, en la roca. Con evidencias de asentamientos humanos desde el calcolítico (Edad de Cobre) y con un desarrollo minero que se remonta al siglo VIII, esta zona ha sido el sustento de muchas familias.

Con la creación de este parque se pretende acercar una parte de la historia de Motril a los visitantes. En sus senderos y estancias de uso público podrán encontrar apuntes que os acercarán a la historia del Cerro del Toro y a sus curiosidades.

Senderos del Parque del Cerro del Toro

Sendero El Mirador

Longitud del trazado: 1.511 m.
Duración (ida): 30 min.
Grado de dificultad: bajo
Cota min: 210 m.
Cota max: 237 m.

Nos encontramos en la zona conocida como El Mirador. Ya desde este lugar podemos percibir lo singular del entorno enmarcado entre el mar y la montaña, dejando en medio la Vega de Motril con sus cultivos tropicales y sus invernaderos.

A lo largo del recorrido entre matorral nitrófilo y pinar de repoblación, el caminante podrá ir apreciando la progresiva variación de las vistas a medida que nos adentramos en el Parque del Cerro del Toro. Podemos así darnos cuenta de como la cara norte del citado cerro (umbría) tiene una vegetación más espesa que la cara sur (solana) debido a las diferencias en la exposición y composición geológica.

El recorrido no slleva al Hito del Cerro del Toro, un cruce de caminos dentro del parque desde donde parten los caminos que nos llevan al Centro Geominero, a la Zona de Uso Público del Barranco de las Provincias y a los accesos de La Gorgoracha y El Mirador.

Sendero Cima Cerro del Toro

Longitud del trazado: 642 m.
Duración ida: 15 min.
Grado de dificultad: medio
Cota min: 245 m.
Cota max: 314 m.

Nos encontramos en el parking del Cerro del Toro. Resulta curioso pensar la importancia histórica de este lugar con la minería como protagonista. Es por esto que no pueden dejar de visitar el Centro Geominero instalado a escasos metros de este lugar.

Este sendero es en todo su recorrido un ascenso al Cerro del Toro. Aunque a primera vista pueda parecer un recorrido duro, al alcanzar la cima podrán darse cuenta de que el esfuerzo ha merecido la pena. Una vez arriba y ya recobrando el aliento, podrán disfrutar de unas vistas panorámicas tanto del complejo recreativo como del litoral granadino y las sierras más importantes del entorno.

Si el día lo permite, se puede incluso divisar el continente africano.

Sendero Barranco de las Provincias

Longitud del trazado: 455 m.
Duración (ida): 10 min.
Grado de dificultad: bajo
Cota min: 180 m.
Cota max: 233 m

Este sendero une los dos espacios más importantes del Parque del Cerro del Toro. Por un lado dejamos atrás la zona conocida como el Hito para dirijirnos hacia la Zona de uso Público del Barranco de las Provincias en el corazón del Paque.

Como se puede apreciar, el sendero se dibuja paralelo entre el barranco y el Cerro del Toro por su cara noreste. En esta ladera la repoblación de pinar realizada en los años 50 y 60 empieza a ser más dispersa debido a la exposición y a un terreno cada vez más rocoso. Sin embargo, si dirigimos la mirada hacia el barranco notaremos que la vegetación es más espesa y que la diversidad de especies aumenta considerablemente debido a la influencia directa del agua sobre la vegetación.

Nosotros mismos podremos sentir como  a medida que descendemos y nos acercamos al barranco, las condiciones climáticas son diferentes. La temperatura disminuirá sensiblemente mientras que aumentará la humedad ambiental.

Sendero El Pinar

Longitud del trazado: 1.522 m.
Duración (ida): 45 min.
Grado de dificultad: medio
Cota min: 190 m.
Cota max: 310 m

Nos encontramos en el Barranco de las Provincias entre el Cerro del Toro y el Cerro de las Provincias. Su historioa con evidencias de un asentamiento calcolítico (Edad del Cobre) y la importancia económica de sus yacimientos mineros hace que nos encontremos en un lugar singular del término municipal de Motril.

Este sendero pretende hacernos ver la importancia de ciertas actuaciones en el entorno natural, en concreto el papel que desempeña la vegetación como protector del suelo y amortiguador de las fuertes lluvias.

El recorrido consiste en un ascenso a través de una ladera repoblada en los años 50 y 60 con pino carrasco (Pinus halepensis). Esta vegetación frena el agua de lluvia y facilita su filtración en la tierra evitanto de esta manera la pérdida de suelo y la formación de torrentes que pongan en peligro a la población de Motril.

El sendero concluye en lo alto de un cerro con vistas a todo el complejo del Parque del Cerro del Toro donde se podrá apreciar mejor las labores de repoblación realizadas.

Mirador del Hito del Cerro del Toro

Nos encontramos junto a uno de los más importantes cruces de caminos del Parque del Cerro del Toro, señalado por el Hito que acaba de dejar atrás, desde donde parten los caminos que nos llevan al Centro Geominero del Cerro del Toro, a la zona de uso público del Barranco de las Provincias, y a los accesos de La Gorgoracha y El Mirador.

En este punto a los pies de la subida al Cerro del Toro, divisamos una buena vista del interior del parque. Las masas forestales de pinar que podemos contemplar desde aquí son fruto de las repoblaciones realizadas por las autoridades forestales en los años 50 y 60, y recientemente se han realizado sobre ellas labores selvícolas de mejora.

Al fondo del valle que tenemos delante, encajonado entre los cerros, es el llamado Barranco de las Provincias, que atraviesa el Parque del Cerro del Toro de norte a sur, y que da nombre a la principal zona de uso público del mismo, visible desde aquí.

Al sur, se yergue el Cerro del Toro, cuya cima se puede alcanzar siguiendo el sendero que parte a los piees de la montaña, y desde donde podrá contemplar las mejores vistas sobre la Vega de Motril.

Paso Canadiense
Control del paso de fauna

Los pasos canadienses están diseñados para restringir el paso de animales en caminos donde sí se permite el paso de vehículos sin necesidad del uso de cancelas.

Desde los años cincuenta, se ha vendio desarrollando en el entorno del Cerro del Toro una serie de actuaciones selvícolas con el objetivo de hacer frente a los problemas de erosión y escorrentía que ponía en peligro a la población de Motril.

Con el fin de proteger la zona repoblada del pastoreo, se ha realizado un cerramiento perimetral a dicha restauración vegetal con malla cinegética que impide el paso no deseado de rebaños así como de especies de fauna silvestre que podrían dañar de forma irreversible a la vegetación arbórea que se desarrolla en la zona. Sin embargo, para permitir el paso de vehículos al parque, se crean en los caminos estas estructuras consistentes en un foso cubierto por una reja o similar. De este modo el animal, ante la visión del foso, se asusta y no se atreve a pasar al otro lado del paso. El acceso peatonal en ziz-zag permite sin necesidad de puertas la entrada de personas mientras que el animal, ante la sensación de estar ante un pasillo cerrado, no se atreve a pasar.

Más información sobre el municipio de Motril aquí.


0 comentarios