Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cáceres

Navas del Madroño

Pueblos de Cáceres

Navas del Madroño (Tajo – Salor – Almonte)

El municipio de Navas del Madroño se encuentra en la provincia de Cáceres, a 37 kilómetros de la capital provincial, región extremeña.

Cómo llegar

Desde Cáceres cogeremos la N-521 dirección Valencia de Alcántara, realizando un recorrido de aproximadamente 12 km., a continuación nos desviaremos para continuar por la EX-207, (dirección Alcántara-Portugal) desde este punto quedarán 24 km. más hasta la localidad de Navas del Madroño.

Monumentos / Qué ver

Iglesia de Ntra. Sra. de la O: Reconstruida entre 1738-1740 sobre restos anteriores. De finales del Renacimiento, su fábrica es de mampostería y granito. Tiene una nave, crucero y ábside semicircular. Bóvedas de cañón cubren el templo que cuenta también con un Retablo Mayor barroco que acoge el Camarín de la Virgen mostrando al Niño en su vientre.

Plaza de la Constitución y Ayuntamiento: Se trata de las dos construcciones más representativas de Navas del Madroño. La Plaza se caracteriza por su trazado irregular y el Ayuntamiento, edificio del siglo XVII, muestra fachada clasicista con un pórtico de ocho arcos de medio punto.

Arquitectura Popular: Destacan las fachadas de algunos edificios como el que albergaba el Cuartel Viejo, de estilo barroco, recientemente restaurado. También existen algunas viviendas blasonadas o decoradas con llamativos colores.

Chimeneas: Si por algo destaca la localidad de Navas del Madroño es por el elevado número de chimeneas que engalanan sus tejados. Un elemento arquitectónico gracias al cual la localidad es conocida como «El Pueblo de las Chimeneas». Originariamente se utilizaban para la curación de las matanzas, conservándose en la actualidad algunos ejemplares significativos.

Ermita de Santo Domingo de Guzmán: Ubicada fuera de los límites del pueblo, en la sierra del mismo nombre. Construcción del siglo XVI, realizada en mampostería y sillarejo. Tiene nave única, con cubierta de medio cañón y presbiterio cuadrado techado con bóveda de aristas. En el exterior destaca el pórtico, previo a la entrada y la espadaña.

Bohíos: Son construcciones en el entorno de Navas del Madroño. De origen prerromano y árabe, están construidos, a veces con sillares a hueso y otras, unidos con argamasa. Su planta es circular y techo semiesférico, fueron refugio de pastores y campesinos.

Centro de Interpretación de las Escuelas Viajeras: Las Misiones Pedagógicas fueron una iniciativa educativa y social única que, a principios de los años 30 del pasado siglo acercó el progreso a las localidades rurales más aisladas. A Navas del Madroño llegaron el 27 de marzo de 1932, dirigidas por María Zambrano. Parte del material que los misioneros donaron al pueblo es hoy objeto de exposición en este Centro de Interpretación.

Yacimiento Arqueológico de «El Barrial»

Gastronomía

La localidad siempre ha destacado por la existencia de productos de excelente calidad, como el pan, los dulces típicos (floretas, coquihuelos, perrunillas, galletas…) y los productos derivados del cerdo (jamones, patateras, lomos, boferos, chorizos, buches, costilleros…). Todavía se siguen realizando las tradicionales matanzas caseras durante los meses de invierno, elaborándose sabrosos embutidos.

Artesanía

Navas del Madroño ha contado siempre con excelentes bordadoras, oficio artesanal que se ha transmitido de madres a hijas. Las técnicas tradicionales de bordado se empleaban antiguamente para la realización de los trajes regionales y la dote o el ajuar. Por último, destacar que existen empresas que siguen trabajando las técnicas artesanales relacionadas con oficios como la ebanistería, forja, etc.

Fiestas y Tradiciones de Navas del Madroño

Romería en honor a Santo Domingo de Guzmán: Semana Santa. Dedicada al patrón de la localidad, destacan las procesiones del Jueves y Viernes Santo, así como la celebración de la Romería el Domingo de Resurrección. El día comienza con los preparativos de las monturas que lucirán los jinetes en las tradicionales carreras de caballos que se desarrollan a lo largo de las calles Francisco Pizarro y Cesáreo Moreno.

Alrededor del mediodía se inicia la salida de los romeros hacia la ermita de Santo Domingo de Guzmán, situada en la sierra del mismo nombre, donde se disfruta de un día de campo rodeado de familiares y amigos. Es tradición realizar el camino a pie o a caballo y, durante el mismo, los romeros efectúan las tradicionales paradas en el «Primer Descanso», «Las Cuatro Callejas» y «La Charca», donde se aprovecha para recuperar las fuerzas degustando los productos típicos de la matanza tradicional, acompañados de cerveza y vino y bailando al son de la música.

Santo Domingo Guzmán: 8 de Agosto

Fiestas de Agosto: Fin de semana próximo al 15 de Agosto. Consideradas las principales fiestas de Navas del Madroño por la masiva afluencia de turistas, emigrantes y vecinos que habitan durante esos días en el pueblo. Hay gran afición por la celebración de festejos taurinos al estilo tradicional.

Naturaleza

El paisaje predominante está formado por suaves colinas pobladas de encinas y alcornoques. La mayor parte del territorio está ocupado por dehesas y pastos y en zonas próximas a la localidad predomina el olivar. Por su belleza e interés destaca la zona de la Sierra de Santo Domingo y la Cabeza Araya. Mencionar que entre Navas del Madroño y la vecina localidad de Garrovillas de Alconétar se extiende un singular bosque de «Pino piñonero», declarado ZEPA «Pinares de Garrovillas».

Fuentes y Manantiales

  • Alberca del Saltillo
  • Fuente de la Leona
  • Fuente del Escobón
  • Fuente de la Zarcita
  • Fuente del Acehúche
  • Fuente de la Nacivera
  • Fuente de los Caballeros
  • Fuente de la Lapa Salgada: está situada en el borde del camino y su utilidad era la de abastecer a las casas y pajares que hay en las fincas de las zonas, así como la de abrevadero para los ganados y animales de tiro de las carretas que se dirigían hacia el vado de Acehúche, de ahí las pequeñas pilas de piedra que tiene en su desagüe. Su agua procede de un manantial que brota de entre las rocas.

Rutas de Senderismo

Ruta La Nacivera
Ruta de Los Bohíos
Ruta Cabeza Araya
Ruta Charcas de Arce y Vaqueril

Ruta Camino del Acebuche

Distancia: 17,67 km.
Altura máxima: 437 m.
Altura mínima: 376 m.
Desnivel positivo: 126 m.
Desnivel negativo: 126 m.
Tiempo estimado: 5 horas
Tipo de ruta. Circular.

El camino del Acebuche fue uno de los más importantes a nivel comercial en su día, ya que unía Navas del Madroño con Acehúche a través del vado o paso de barcas que permitía cruzar el Tajo. Cada día, salían desde esta localidad carretas con variados productos, que tenían como destino la zona norte del río Tajo y la frontera con Portugal. Estas carretas servían tanto para el transporte de mercancías como para el transporte de personas que necesitaban ir hacia dichas tierras, pues este camino era más corto que tener que cruzar el Tajo por el Puente Romano de Alcántara. Al igual que el comercio legal, esta ruta era utilizada por los contrabandistas de Navas del Madroño, que iban a Acehúche a por café, entre otros productos prohibidos, los cuales procedían del país vecino.

De esta antigua vía comercial nace la “Ruta Camino del Acebuche”, la cual tomo como punto de partida el Valle de la Luz, lugar que fue de mercadería ganadera e industrialización en Navas del Madroño, para dirigirse hacia la Huerta Hurra por el camino del Ejido del Tomillar y pasando por la Laguna. Desde allí se continúa por el Camino del Acebuche, entre paredes de piedra seca y berrocales, pasando por la Lapa Salgada, hasta llegar al Barrial, lugar donde se encuentra la Fuente del Acebuche y el yacimiento arqueológico “El Barrial”. Retrocediendo hasta el cruce del Comendador, la ruta continúa hasta llegar de nuevo a la Huerta Hurra y al Valle de la Luz, pasando esta vez por la Peña Gorda, la Huerta de la Grulla y la fuente “La Alberca del Saltillo”.

La Lapa

En la jurisdicción de Navas del Madroño hay una gran cantidad de fuentes, tales como la de “Los Caballeros”, “La Zarcita”, “La Alberca del Saltillo”, “De la Leona”, “Del Escobón” o la más importante y conocida, “La Fuente de la Navicera”, fuentes que sirvieron tanto para abastecer las vasijas de las casas como para dar de beber a los ganados.

Esta fuente, concretamente, es conocida como “Fuente de la Lapa Salgada”. Está situada en el borde del camino y su utilidad era la de abastecer a las casas y pajares que hay en las fincas de las zonas, así como la de abrevadero para los ganados y animales de tiro de las carretas que se dirigían hacia el vado de Acehúche, de ahí las pequeñas pilas de piedra que tiene en su desagüe. Se agua procede de un manantial que brota de entre las rocas.

La Piedra Seca

El arte de construir muros en piedra seca es tradicional en zonas rurales de varios países del mundo, incluido España, y más concretamente en Extremadura, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia y Valencia.

Navas del Madroño cuenta con kilómetros y kilómetros de paredes piedra seca, la cual está inscrita por la Unesco en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el año 2018. Estas paredes delimitan las diferentes fincas de la localidad. Concretamente en Navas del Madroño, la piedra utilizada para la construcción de estas paredes es el granito, una piedra muy abundante en la localidad, tal y como se puede ver en los grandes berrocales que se aprecian en este entorno.

Estas estructuras no hacen daño al medio ambiente y son “un ejemplo de relación equilibrada entre el ser humano y la naturaleza, según la Unesco. Además de servir en la prevención de desastres naturales, también contribuyen a luchar contra la erosión y desertificación, a mejorar la biodiversidad y a crear condiciones microclimáticas propicias para la agricultura.

La Huerta Hurra

Las huertas de Navas del Madroño eran una de las mayores fuentes de ingresos económicos de la localidad debido a la gran cantidad de estas que se encontraban en las vegas de los diferentes arroyos que recorren dicha jurisdicción. Debido a la gran cantidad de agua en la zona y el trabajo constante de los huerteros y huerteras de la localidad, se conseguía una alta producción de frutas, verduras y hortalizas, que permitía la comercialización de estos productos en otras localidades limítrofes como Brozas o Garrovillas de Alconétar.

Estas huertas se caracterizan por el sistema de riego que utilizaban, pues el agua era extraída de los pozos por medio de las “grulla”, nombre con el que se conoce en la localidad al “cigoñal”. El agua extraída llenaba los pilones para después ser mandada a través de los surcos sembrados de verduras y hortalizas. Estas huertas tienen en su mayoría pequeñas casas o bohíos.

En la finca “Las Morriñas”, donde se pueden observar avutardas, que aunque en los últimos años su población ha decrecido, todavía es un paraje donde habita esta especie debido a la utilización de sus tierras para la siembra del cereal en años alternos.

Embalse de Navas del Madroño

Distancias desde Navas del Madroño

Brozas 12 km
Cáceres 40 km
Casar de Cáceres 34 km
Arroyo de la Luz 18 km
Garrovillas de Alconétar 14 km

Fuente: Ayto de Navas del Madroño | Diputación de Cáceres


0 comentarios

Deja un comentario