Andalucia Rustica

Buscar más

Yacimientos Arqueológicos de Andalucía

Necrópolis de La Traviesa

Yacimientos Arqueológicos de Andalucía

Necrópolis de La Traviesa

La Necrópolis de La Traviesa se localiza en el Monte Público de La Traviesa, Parque Natural Sierra Norte, al oeste de la localidad de Almadén de la Plata, en la provincia de Sevilla, Andalucía.

El sistema de enterramiento característico de la Edad del Bronce (c. 1.900-700 a.n.e.) es la inhumación individual. Al muerto se le entierra con los objetos más valorados, estética y materialmente, tales como vasos cerámicos, útiles líticos, cuentas de collar y armas de bronce, que suponemos que constituirían los signos de riqueza en esa sociedad prehistórica. El enterramiento individual se realiza en una fosa de planta cuadrangular revestida con lajas de pizarra negra en sus cuatro lados y posteriormente recubierta con lajas horizontales, conformando así una cámara en la que se depositaba al individuo en posición fetal.

La Necrópolis de La Traviesa es una de las mayores excavadas hasta hoy en el Suroeste peninsular, pues consta de 29 enterramientos, de los que llama poderosamente la atención de la distribución espacial en forma de semicírculo de 28 de ellos en torno a uno, la cista nº 5, que ocupa la posición central y tiene una serie de características peculiares que la diferencia de los restantes: localización en la cota más alta de la necrópolis, mayores dimensiones y masa de material constructivo, dotación de estructura anular-tumular. Por sus características materiales este enterramiento es único en toda Sierra Morena Occidental, define a una persona de la comunidad, un individuo de sexo masculino que murió a una edad comprendida entre los 10-50 años, según delata el análisis de los restos óseos exhumados.

La asunción de funciones militares por el líder del poblado se da en un contexto de fuerte crecimiento demográfico en Sierra Morena Occidental, lo que provocaba tensiones intergrupales por el control de los recursos bióticos (tierras y ganados) y, especialmente abióticos (minas de cobre que eran la base de un reciente desarrollo de las economías metalúrgicas locales. (García L. Ed. La Traviesa. Ritual funerario y jerarquización social en una comunidad de la Edad del Bronce de Sierra Morena Occidental, Sevilla. 1998. P.176).

Sendero La Traviesa

Longitud del trazado (ida): 2,3 km
Duración (ida): 1 hora
Grado de dificultad: Bajo
Grado de dificultad de orientación: Bajo.

El itinerario se localiza en el monte público de La Traviesa, caracterizado por su riqueza forestal y su valor paisajístico.

En el punto final del sendero se localiza la Necrópolis de La Traviesa. Se trata de una de las mayores excavadas hasta hoy en el suroeste peninsular y la única en Andalucía occidental. Gracias al proyecto de Recuperación y puesta en valor de Cistas de la Edad de Bronce en el Monte Público La Traviesa podrá adentrarse en ella y ver los enterramientos que se hicieron.

Durante el transcurso del sendero pasará por una dehesa de encinas y alcornoques acompañadas de vegetación arbustiva. La fauna es variada, destacando la multitud de pequeñas aves y algunas rapaces.

Recuerde que el regreso deberá de hacerlo por el mismo camino y no olvide que la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural no es posible sin la cooperación de todos.


0 comentarios

Deja un comentario