Andalucia Rustica

Buscar más

Yacimientos Arqueológicos de Andalucía

Necrópolis de las Aguilillas

Yacimientos Arqueológicos de Andalucía

Necrópolis de las Aguilillas – Campillos

La Necrópolis de las Aguilillas se encuentra en el término municipal de Campillos, provincia de Málaga, entre los valles del Guadalteba y Turón, en un promontorio de areniscas del Mioceno que se levanta unos 500 m sobre el nivel del mar. La necrópolis prehistórica de las Aguilillas se descubrió a finales de los años ochenta y fue estudiada en 1991.

Son siete estructuras funerarias excavadas en la roca que han conservado las cámaras sepulcrales y numerosos nichos a su alrededor. Algunas de ellas conservan los corredores de acceso. Se estudiaron más de dos mil piezas arqueológicas y una cincuentena de personas, de ambos sexos y todas las edades, que fueron enterradas en estas sepulturas entre los años 2.100 y 1.900 antes de nuestra era. En un periodo de tránsito entre la Edad del Cobre y la del Bronce.

Los enterramientos fueron siempre en segunda deposición (sólo los huesos) y con ellos se depositaron ajuares consistentes en vajillas de cerámica, cuchillos de sílex y adornos personales (collares). Asimismo, se descubrieron una serie de objetos metálicos (puntas palmelas y punzones) junto a unos idolos femeninos en piedra.

Las tumbas de las Aguilillas forman parte de las necrópolis prehistóricas construidas en cuevas artificiales del sur de la Península Ibérica, por sus formas arquitectónicas, por los restos humanos y por los ajuares arqueológicos, son de las mejor estudiadas y de las que han ofrecido más información sobre la vida y la muerte de los primeros habitantes del Guadalteba.

En la confluencia de los tres valles

La presión que produce el contacto geológico entre la placa Africana y la Europea produjo el levantamiento de los fondos marinos y la emersión de las Sierras Béticas. El desagüe de todo el mar interior se realizó por el paleoestrecho del Chorro, origen del Desfiladero de los Gaitanes. En este punto confluyen tres cuencas o valles: la del Guadalhorce que viene de la depresión de Antequera, la del Guadalteba que tiene su origen en la Serranía de Ronda y la del Turón que nace en la Sierra de las Nieves.

Estos son los tres ríos que han terminado de erosionar los cañones del Desfiladero de los Gaitanes. La confluencia de los tres valles se realiza sobre montañas de areniscas y conglomerados de época Mioceno.

El cerro de las Aguilillas está situado entre el Guadalteba y el Turón, afloró hace unos 25 millones de años y, en la actualidad, tiene una altura media de 500 m sobre el nivel del mar.

La situación privilegiada del enclave, sobre los valles, le confiere un valor estratégico que no escapó a las sociedades prehistóricas.


0 comentarios

Deja un comentario