Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Nerja – Acueducto del Águila

Monumentos en Málaga

Acueducto del Águila – Nerja

El Acueducto del Águila se encuentra más o menos a la altura de la Cueva de Nerja, poco antes de llegar a la Torre de Maro, en el municipio malagueño de Nerja.

Construido a finales del siglo XIX “a la manera de los acueductos romanos”, se creó para el regadío y para llevar agua a la antigua fábrica de azúcar “Las Mercedes” o “San Joaquín”. Al igual que ésta, su construcción se debe al maestro local D. Francisco Cantarero padre, cuya firma se conserva aún grabada junto al templete central.

Se levanta en cuatro pisos superpuestos de arcadas de ladrillo que conforman un total de 37 arcos de medio punto. El frente del acueducto, es decir su cara interior orientada hacia el norte, ya que por allí pasaba el antiguo camino, lleva galería de arcos ciegos de herraduras apuntadas que recuerdan al estilo mudéjar. En el centro, se erigió un pequeño templete donde se lee con dificultad la inscripción “PURA Y LIMPIA CONCEPCIÓN”, que se remata con una veleta en la que se recorta el águila bicéfala que da nombre a la construcción.

Esta obra permanece en funcionamiento y su acequia continua conduciendo agua, ahora empleada únicamente para fines relacionados con las labores de regadío.

Acueducto del Águila - Nerja


Un comentario

  1. Jorge escribio:

    Nerja, es precioso, un pueblo con mucho valor cultural.