Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Nerja

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Nerja

Nerja se encuentra en la parte más oriental de la provincia y su término sirve de límite con la provincia de Granada. Dista 50 Km de Málaga y está a 30 m de altitud sobre el nivel del mar. Limita con el municipio de Cómpeta al norte, al este con Almuñécar y al oeste con Torrox y Frigiliana.

Tiene 14,5 Km de costa y sus picos más altos son los de Navachica (1.800 m), Cuesta del Cielo (1.505 m), tajo del Almendrón (1.514 m), los Castillejos (932 m) y los cerros del Sol (584 m) y Mangüeno (386 m).

Los ríos más importantes son el Chillar y el de la Miel, así como los barrancos de Cantarriján, en el límite con la provincia de Granada, de la Coladilla y de Maro, próxima a esta población, se encuentra la Cueva de Nerja.

La localidad, dista 45 kilómetros de Málaga, registra una pluviometría media de 460 l/m2 y la temperatura media anual se aproxima a los 20º C.

Historia de Nerja

Según los recientes descubrimientos arqueológicos de la Cueva de Nerja los primeros pobladores datan del Paleolítico al Bronce, pasando por el Epipaleolítico y Neolítico, con importantes restos humanos pertenecientes al Cro-Magnon.

Los primeros indicios históricos sobre la alquería de Naricha o Narija, son del período de la dominación árabe. Debió depender en algunos aspectos de Vélez Málaga , al igual que otros lugares de la zona, si bien eso no significa que no tuviese entidad propia. De hecho contaba con su propia fortaleza que se ubicaba en la zona hoy conocida como Pago del Castillo Alto, donde se situaba esta población árabe. Se pueden observar algunos restos del mismo en el ángulo formado por el camino de Frigiliana, en su cruce con el vecinal de la Cantera.

En la línea de la costa se levantó una torre en el siglo X, similar a las que existen en otros lugares de la costa.

Cuando en 1487 los musulmanes de Vélez se rindieron definitivamente al rey Católico, fueron seguidos en esta acción por los habitantes de la mayor parte de la Axarquía. En las Crónicas Cristianas se relata esta acción y entre los lugares mencionados se cita Narija, nuestra Nerja.

Terminada la rebelión de los moriscos, ya en el siglo XVI, se levantó una nueva fortaleza en el lugar ocupado por la torre costera del Balcón de Europa, que será demolida posteriormente por los franceses en el siglo XVIII. En torno a ella se concentró la población que había decidido abandonar su primitivo emplazamiento.

En el siglo XVI se construyó la ermita de Ntra. Señora de las Angustias, santuario dedicado a la Patrona de la villa. Este templo contiene frescos que cubren su cupula de estilo granadino.

En 1655 la población alcanza los 400 vecinos y tienen cuerpo urbano las calles Carmen, Iglesia, El Tajillo, Puerta del Mar, Plaza de Cavana, calle del Corralón, hoy Gómez, y comienza a trazarse calle Granada.

Siendo el alcalde D. Antonio de Villavicencio en 1660, el rey manda construir la Torre de los Guardas, hoy Balcón de Europa. En 1697 se termina la primera fase de la parroquia de El Salvador.

El 25 de Diciembre de 1884 hubo un enorme terremoto y con motivo de estos desagradables sucesos, S.M. el Rey Alfonso XII vino a visitar la zona afectada. Después de admirar el paseo de la «batería», lo llamó oficialmente «Balcón de Europa». También fue concedido el tratamiento de «Excelentísimo» al Ayuntamiento.

Durante las dos primeras décadas el siglo XX se construye el camino a Frigiliana y se urbaniza el Paseo Balcón de Europa. En 1930 se termina de urbanizar definitivamente el Balcón de Europa y las calles de la Cruz y Granada. En 1950 se inagura el Mercado Municipal.

El descubrimiento de la Cueva de Nerja en 1959 es símbolo del nuevo arranque y después viene el gran desarrollo turístico que trae progreso y prosperidad y que cambia la fisonomía de la vida social de Nerja. Fuente Historia: Ayuntamiento de Nerja

Monumentos de Nerja

Balcón de Europa
Acueducto del Águila
Cueva de Nerja
El Rapto de Europa
Ermita Ntra. Sra. de las Angustias
Iglesia de El Salvador
Iglesia de Ntra. Sra. de las Maravillas (Maro)
Monumento a Antonio Mercero
Iglesia de San Miguel
Torre de la Caleta
Torre de la Miel
Torre de Maro

Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo

Gastronomía de Nerja

Los platos típicos de la gastronomía de Nerja son entre otros los boquerones en escabeche, los espetos de sardinas, las frituras de pescado como los boquerones, calamares, puntillas, lenguados, etc.

Cómo llegar

Al estar situada Nerja en la Costa del Sol, no hay más que tomar la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340) para, desde cualquier punto del litoral malagueño, llegar a esta localidad, teniendo en cuenta que ha de seguirse la dirección MotrilAlmería

Distancias

Málaga 55 km
Estepona 146 km
Granada 104 km
Almería 152 km
Motril 45 km

Fuentes y Manantiales de Nerja

  • Manantial de Maro
  • Fuente del Esparto
  • Fuente del Cornocalejo
  • Rezume al Río Chíllar II
  • Surgencia en el Río Chíllar
  • Nacimiento del Río de la Miel
  • Manantial de Vegueta Bandera
  • Manantial del Barranco de Maro
  • Fuente de la Playa de las Alberquillas

Senderos

Sendero del Pico del Cielo

Nerja

Nerja

Nejar

Nerja

Nerja

Mercado de Abastos

Edificio construido en los años cincuenta del pasado siglo, se concibió como una nave diáfana en una sola planta con puestos de venta centrales y abiertos.

Recientemente ha sido reconvertido en sala de exposiciones.

Nerja


0 comentarios