Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Huelva

Nerva

Pueblos de Huelva

Nerva

La población onubense de Nerva es famosa por sus minas perteneciente al Andévalo y situada al este de la provincia, en el límite con la provincia de Sevilla, en un paisaje telúrico y montañoso propio de todo el Parque Minero.

El nombre de Nerva lo tomó en el año 1.885 al constituirse en municipio (antes era, como otros pueblos de la Cuenca, aldea de Zalamea la Real) y se lo deben a una placa en homenaje a dicho emperador romano hallada en 1.772 en una de las galerías próximas al pueblo . Anteriormente se llamaba Aldea de Ríotinto. Es el municipio con más habitantes de la comarca 7.194 y su término municipal es de 56 Km2.

Son de gran interés los restos arqueológicos existentes , próximos al casco urbano, entre los que destacan el poblado romano de las Arenillas, el dolmen de La Lancha o la agrupación de cistas de la Parrita. Interesante y original es igualmente su Ayuntamiento cuya torre recuerda, por su estética a los alminares árabes. Fue construída a finales del siglo XIX y en su interior se recoge una importante colección de pintura contemporánea, en la cual destaca la obra de varios artistas locales, como José María Labrador.

Monumentos de Nerva

Torre del Ayuntamiento.

Fuente de la Reu.

Plaza de toros.

Yacimientos Arqueológicos

Enterramientos en cista de La Parrita.

Gastronomía

Excelentes guisos con carnes. Setas (gurumelos, tana, tontullo). Jibias con gurumelos.

Cómo llegar a Nerva

Salir de Huelva en dirección: San Juan del Puerto – Trigueros – Fregenal de la Sierra. En los alrededores de San Juan del Puerto, girar a la derecha: N-435 en dirección: Trigueros – Badajoz. Travesía de Trigueros. Continuar en: A-493. Atravesar Valverde del Camino. Continuar en: Carretera de Zalamea. Continuar en: N-435. Pasar cerca de El Pozuelo. Travesía de Zalamea la Real y El Campillo. Continuar hasta Minas de Riotinto, una vez cruzado este, Nerva se encuentra a poca distancia.

Distancias

Huelva 74 km
Sevilla 79 km
Berrocal 18 km
Trigueros 55 km
El Pozuelo 21 km
Zalamea la Real 12 km
Membrillo Alto 18 km
Minas de Riotinto 4,5 km

Fuentes y Manantiales de Nerva

  • Fuente de la Reú
  • Fuente del Ventoso
  • Manantial de la Reú
  • Pilar de los Ermitaños
  • Manantial de San José
  • Nacimiento del Río Tinto
  • Fuente de los Ermitaños I
  • Fuente de los Ermitaños II
  • Fuente de la Peña del Hierro

Presa de Nerva

Mina de Peña de Hierro

La Mina de Peña de Hierro (Nerva, Huelva) se encuentra en el extromo norte-oriental del anticlinal de Riotinto, a unos 10 kms. de la población de Minas de Riotinto y a unos 3 kms. de Nerva.

Se trata de una mina menor comparada con las de Riotinto pero con unas leyes en metales bastante altas. Debe su nombre al gran crestón ferruginoso que corona la mina a cielo abierto. Su historia se remonta  a la epoca Romana, pero su mayor productividad se encuadra desde mediados del siglo XIX a tercer cuarto del siglo XX.

En la epoca contemporánea las concesiones mineras fueron varias, desde la de Agapito Artaloitia (1853-1883), pasando por la de “The Peninsular Copper Company” (1883-1900), “THe Peña Copper Mine Limited” (1951-1955), “Compañía Nacional de Piritas S.A.” (1955-1960) y finalmente pasó a manos de “Riotinto Patiño” para cerrar definitivamente en 1972.

Peña de Hierro al igual que que todas las minas del entorno está situada en una región geológica llamada la Faja Pirítica Ibérica, materiales con una edad de 300 millones de años y con un origen volcánico sedimentario. Por esta razón estas tierras poseen gran cantidad de metales y sulfuros, materiales que han sido la base de la producción de toda esta comarca. Las Piritas extraídas en Peña de Hierro mediante sistema de voladuras y cámaras subterráneas y posterior tratamiento físico y químico, sirvieron para la obtención sobre todo de cobre, azufre y otros polimetálicos. Estos productos eran introducidos en el mercado mediante tranporte ferroviario destino Huelva o Sevilla. Esta actividad minera contemporánea de 120 años ha dejado una gran huella en el terreno. Una CORTA (mina cielo abierto) de 330 m. en su eje mayor, 190 m. en su eje menor y una profundidad de 85 m. además de un POZO (mina subterránea) de 155 m. de profundidad dividido en 12 niveles. A finales de 2004 la Fundación Río Tinto ha puesto en valor este patrimonio minero. Desde el Museo Minero de Río Tinto se organizan visitas turísticas que nos acercan a uno de los más bellos y excepcionales parajes de toda la Comarca Minera de Riotinto.

Peña de Hierro

Desde este enclave y acompañados por guías especializados podremos contemplar inigualables panorámicas del paisaje, de la Corta, adentrarnos en una auténtica galería de mina de 200 m. de longitud además de conocer el lugar donde el C.A.B. y la N.A.S.A. realizan sus investigaciones para el proyecto MARTE y descubrir el nacimiento del famoso Río Tinto que da nombre a éste singular territorio. Fuente: Panel turístico


0 comentarios

Deja un comentario