Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Nigüelas

Pueblos de Granada

Nigüelas, Valle de Lecrín

Nigüelas se encuentra en Valle de Lecrín, provincia de Granada, territorio que bordea la vertiente occidental de Sierra Nevada y tiene como límite natural, al Sur, la sierra de Los Guájares. Espacio que goza de micro clima propio, vientos atemperados y benéficos que dan lugar a paisajes de serena belleza, donde prosperan los cultivos mediterráneos.

El término municipal forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada y en el se encuentran parajes como el Cerro del Caballo que, con 3.300 metros de altitud es uno de los más elevados de la zona.

Aunque no abunden las referencias conocidas de época musulmana sobre este lugar, las pocas existentes señalan a que Nigüelas fue una alquería.
Su denominación procede de Niwalas, término que significa atalaya o punto de vigía elevado.

Durante la dominación islámica este municipio formó parte de la Taha de Padul, constituyendo uno de los barrios que delimitaban con el Valle de Lecrín y la puerta occidental de Sierra Nevada. Tras la reconquista mantuvo su peculiar carácter agrícola.

Monumentos de Nigüelas / Qué ver y visitar

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
Molino del siglo XV (Las Laerillas)
Casa y jardines de la familia Zayas Osorio
Casas Señoriales

Partidor de la Pavilla: un partidor de aguas es una estructura situada en el cauce de las acequias con el objeto de dividir su caudal en varias partes, mediante compuertas, para regar diferentes zonas.

Este partidor, del siglo XVI y coronado por una cruz de piedra, tiene una cubierta abovedada y en su interior se encuentran las presas de decantación y el desarenador. Divide el agua de la acequia de La Pavilla –de más de 1,5 kilómetros de longitud-, entre las vegas de Dúrcal y Nigüelas.

El nombre de “La Pavilla” proviene de la costumbre que tenían antiguamente las parejas de frecuentar esta zona para “pelar la pava”, a la sombra de los abedules. Como curiosidad, los mozos utilizaban sus ramas para trenzar unas guirnaldas con las que cortejar la noche del Sábado de Gloria a la chica elegida.

La Cruz del Partidor: se trata de una cruz latina de piedra caliza y que presenta unos rebajes en sus aristas, aportando una estructura octogonal a sus segmentos, algo muy común en los trabajos de cantería de los siglos XVI y XVII. Lógicamente, dado el origen árabe del partidor, la cruz que lo corona pertenece a una época posterior, si bien no se sabe con certeza si se hizo expresamente para el partidor, o estaba en otro lugar y se reubicó en el mismo.

Ello se debe a que era habitual en la reconquista de territorios árabes sustituir sus construcciones y símbolos musulmanes por los cristianos, como en el caso de las mezquitas y los macáber (antiguos cementerios árabes), que fueron reemplazados por construcciones religiosas o simplemente derruidos. En el caso de construcciones civiles musulmanas de carácter más práctico se optaba por “cristianizarlos” con elementos religiosos.

Monumento Natural Falla de Nigüelas

Cómo llegar a Nigüelas

Salir de Granada en dirección Armilla. Salir de Armilla y continuar hasta Ogíjares. Atravesar Puntal. Continuar hasta Maracena y seguir en carretera de Bailén – Motril. Travesía de Cuesta de la Valdesa. Llegar a Dúrcal. Desde Dúrcal seguir indicaciones hasta la localidad.

Gastronomía

Cocina típica de La Alpujarra ( migas, el remojón, los embutidos, las ollas, los jamones y los dulces moriscos, como roscos, pestiños y leche frita. )

Distancias

Granada 31 km
Izbor 14 km
Cañar 34 km
Padul 20 km
Órgiva 27 km
Dúrcal 4 km
Cozvíjar 8,5 km
Lanjarón 17 km
Pinos del Valle 15 km

Fuentes y Manatiales Nigüelas

  • Pilar del Aljibe
  • Fuente Mailópez
  • Fuente de los Arlos
  • La Fuente de la Razuela
  • Fuente de la Cuesta del Río
  • Fuente de las Diez Suertes I
  • La Fuente de las Diez Suertes II
  • Fuente de la Banda de Música
  • Nacimiento del Arroyo del Espinar
  • Manantial del Cortijo de Echevarría

El Agua

Acequia Nigüelas – Dúrcal

Pasear por Nigüelas implica oir el murmullo del agua por sus rincones: es la acequia, que toma sus aguas de una presa del río Torrente, situada a 980 m. de altura en el umbral del Parque Nacional de Sierra Nevada.

El primer tramo de la acequia, más abrupto, transcurre a través de túneles y trincheras hasta el partidor de Nigüelas. A partir de ahí atraviesa el pueblo suavemente, aprovechando la leve inclinación del terreno, y subdividiéndose a su vez hacia distintas zonas de riego.

Los Partidores

Los partidores son estructuras de piedra cuya función es la de dividir el caudal de la acequia para distribuir las aguas a los diferentes términos municipales para su uso agrario. En el término municipal de Nigüelas hay dos partidores:

  • El partidor de aguas situado en la ladera del río Torrente, a 150 m. de la presa, que divide la acequia en dos ramales: uno toma dirección Acequias y Mondújar, y el otro ramal que transcurre paralelo al Paseo de la Pavilla hasta el pueblo de Nigüelas.
  • El partidor de Nigüelas, situado en la zona alta del pueblo, que recoge las aguas del primer partidor y divide la acequia en dos ramales importantes: el que riega las tierras de Dúrcal y el que llega a los pagos de Nigüelas, recibiendo cada uno de estos términos, por consiguiente, una tercera parte del agua de la presa común.

Los Molinos

Dentro de la cultura del agua se encuentran los molinos, parte importante de una población que vivió durante muchos siglos del cultivo del cereal.

En su mayoría los molinos eran harineros y funcionaban con el “sistema de cubo” aprovechando las acequias que corrían a su paso. También había varios molinos de aceite. Testigo de ello es la almazara de “Las Laerillas” que es mixto, pues la molienda se llevaba a cabo en dos molinos cuyo mecanismo era diferente: uno de sangre, accionado mediante fuerza animal para la molienda de la aceituna, y otro hidráulico para la del grano.

En el pasado Nigüelas contó con una amplia red de molinos distribuidos por el pueblo y en la rivera del río Torrente: el Molino Alto, el de Lorenzo, el Canario, el de los Vizcos, el de Manuel Carrillo y la almazara de Las Laerillas. Sólo este último se puede visitar, siendo la almazara más antigua de España. El resto de los molinos forman parte de casas particulares.

Los Aljibes

En los siglos XIV y XV se construyeron dos aljibes en Nigüelas, que recogían el agua de la acequia y al almacenaban para su uso doméstico. El aljibe era la solución para retener parte del agua que continuamente fluye por la acequia. Los aljibes cayeron en desuso a partir de los años 60, fecha en la que se introdujeron las modernas canalizaciones.

Además de servir como reserva de agua en épocas de sequía, los aljibes tenían un sistema de decantación que permitía el posado de los depósitos calizos en el suelo del cubo, dejando el agua clara y limpia de impurezas. No menos importante era la función social que se generaba alrededor de los aljibes, puntos de encuentro de las mujeres aprovechando el rellenado de cubos y cántaros.

  • Aljibe de la Plaza: se localiza en la Plaza de la Iglesia.
  • Aljibe de Abajo: se localiza en la calle de la Cruz.

Senderismo

Paseo de la Pavilla

El recorrido de este entrañable paseo, llamado también “Sendero de los Enamorados”, lo haremos acompañados del sonido de la acequia que recoge sus aguas del río Torrente. Cabe destacar que algunos tramos de la acequia transcurren atravesando la roca, curiosamente aún se mantienen en pie trazados de la época musulmana.

En el primer tramo del sendero veremos las cuevas horadadas en la montaña, antiguas viviendas hoy prácticamente en desuso.

La senda, está construida a modo de terraza, discurre vadeando el perfil de un gran tajo que en algunos puntos llega a tener más de 20 metros de caída. Salvaremos farallones verticales de los bancales hortelanos y, en poco más de 1,5 kilómetros, llegaremos al distribuidor de la acequia, una obra maestra de ingeniería hidráulica popular.

Distribuidor de Aguas

Este partidor o distribuidor de acequia es una obra maestra de ingeniería hidráulica popular. Situado a 150 metros de la presa, divide la acequia en dos ramales: uno toma dirección hacia los pueblos de Acequias y Mondújar; el otro, que es en el que estamos, serpentea paralelo al Paseo de La Pavilla.

Desde este punto el caminante tiene varias opciones:

  1. Si giramos a la derecha tomaremos la senda de Los Majuelos durante 1 kilómetro y que nos llevará a la pista principal que acompaña al río Torrente hasta el puente. En este punto, si lo cruzamos legaremos al pueblo, y si decidimos continuarlo disfrutaremos de una llamativa perspectiva de Nigüelas asomándose al barranco.
  2. A 50 metros, cruzando el río, tomaremos la pista principal que discurre paralela al río Torrente en dirección contraria a la corriente, desde allí podremos acceder a enclaves tan curiosos como el Molino Alto (hoy propiedad privada), la presa o la central hidroeléctrica. Si subimos, por la Cuesta de Juan Valiente, podrán seguir ascendiendo hasta llegar al Caballo, cuya cima alcanza los 3.051 metros.

En cualquiera de estas sendas encontraremos dos tipos de vegetaciones: la de ribera, -debido a la humedad del terreno-, como la retama ó la mimbre; y la vegetación rupícola, es decir, aquella que se desarrolla en la roca, de tallos cortos y llamativas flores.

Miradores de Nigüelas

Mirador Rinconada de Nigüelas


0 comentarios

Deja un comentario