Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Nívar

Pueblos de Granada

Nívar – Comarca de la Vega de Granada

El municipio de Nívar se localiza en la Comarca de la Vega de Granada, zona centro-norte, Sierra de la Yedra. El municipio limita con los municipios de Cogollos Vega, Huétor-Santillán, Alfacar y Güevéjar.

Historia de Nívar

El topónimo de Nívar ha sido tradicionalmente relacionado con el general cartaginés Aníbal. En la época andalusí, se llamaba Hannibal o Hisn Nibal, que significaba “castillo de Nibal”.  A pesar de su similitud, los expertos han negado la posibilidad de que un nombre derive del otro. Otra de las procedencias del topónimo es romano, Nívalis, que se traduce como cubierto de nieve. Durante la época de asentamiento morisco se creó un sistema de riego en el municipio y fue una alquería.

También se ha determinado la existencia de una fortaleza fronteriza en el llamado Cerro del Castillejo, popularmente conocido en el pueblo como ‘La Peña de Bartolo’. El municipio tiene también su papel en la guerra de Granada, ya que fue uno de los accesos escogidos por los cristianos para entrar en Sierra Nevada. En este lugar acontecieron virulentos enfrentamientos. Tras la expulsión de los moriscos se produjo un despoblamiento de estas tierras y el posterior reparto de linderos y haciendas.

Monumentos

Iglesia Parroquial del Santo Cristo de la Salud
El Castillejo

Gastronomía de Nívar

La olla de San Antón, las patatas a lo pobre, las migas y las gachas son otras de las excelencias culinarias que se pueden degustar en el municipio. De su repostería artesanal destacan los bollos de aceite, roscos de vino y pestiños. Otro de su dulce más conocido es la torta de manteca.

Distancias desde Nívar

Granada 14 km
Alfacar 8 km
Víznar 6 km
Güevéjar 3,5 km
Cogollos Vega 3 km
Huétor-Santillán 12 km

Fuentes y Manantiales de Nívar

  • Fuente de Nívar
  • Fuente de Téllez
  • La Fuente del Lechal
  • Fuente de Güevéjar

Más información sobre el municipio aquí.


0 comentarios