Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Ogíjares

Pueblos de Granada

Ogíjares, La Campana Granadina

El pueblo de Ogíjares se encuentra a orillas del río Dílar, se ubica geográficamente en el espacio conocido como La Campana granadina, término que antiguamente aludía a las tierras jurisdiccionales de una parroquia; con una visión más romántica, se ha dicho que La Campana comprendía todo el territorio del entorno de Granada donde se oía el tañido de la campana de la Torre de la Vela de la Alhambra. Esa alusión a la proximidad de la capital granadina que manifiesta cualquiera de las dos interpretaciones, se cumple sobradamente en el caso de Ogíjares: situada entre Sierra Nevada y Granada, a sólo 5 kilómetros de la ciudad de la Alhambra.

Limita con los municipios de Armilla, Granada, La Zubia, Gójar y Alhendín.

Aunque los orígenes de Ogíjares se sitúan en el asentamiento árabe compuesto por dos alquerías que estaban separadas por un kilómetro, se han hallado restos de objetos, utensilios y enterramientos del Neolítico, Edad del Cobre y de la época visigoda que corroboran su existencia anterior.

Su topónimo proviene del vocablo latino Hortum Sacrum, que al traducirse en árabe se queda en Ortexica y más adelante Oxijar. Una vez acontecida la rebelión de los moriscos y la reconquista cristiana, las dos alquerías denominadas Ogíjar Alto y Ogíjar Bajo, se unieron en lo que se hoy se conoce como término municipal de Ogíjares. A partir de este momento el desarrollo y crecimiento ha sido paulatino. Al igual que muchas localidades cercanas, ha experimentado una ampliación más acentuada en las últimas décadas, convirtiéndose en ciudad dormitorio de la cercana Granada.

Monumentos en Ogíjares

Iglesia Parroquial de Santa Ana
Iglesia de Ntra. Sra. de la Cabeza
Conventos de Carmelitas Descalzas y Dominicas
Yacimiento del Cerro de San Cristobal
Yacimiento del Barranco Hondo o de Ricla

Gastronomía de Ogíjares

Sopa granadina, chuletas de cordero, el conejo y los rodillos de ternera. Potaje de garbanzos y trigo. Guisantes finos a la granadina y el jamón asado.

Cómo llegar a Ogíjares

A escasos 7  kilómetros al sur de Granada, siguiendo por la ronda de circunvalación, tras algunas entradas a Armilla, en dirección Motril, se encuentra la salida de Ogíjares-Armilla (ya cuando la ronda de circunvalación se queda en 2 carriles), en la que entraremos a una rotonda por la que se llega a Armilla (primera salida), la Urbanización Lomalinda (segunda salida) o a Ogíjares centro directamente (tercera salida).

Distancias

Granada 7 km
Dílar 6,5 km
Gójar 2,5 km
Otura 7 km
Armilla 5 km
Alhendín 5 km
La Zubia 2,5 km
Cúllar Vega 9 km
Gabia La Grande 8,5 km
Churriana de la Vega 6,5 km


0 comentarios