Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Ohanes

Pueblos de Almeria

Ohanes – Sierra Nevada – Comarca de la Alpujarra

El pueblo de Ohanes está situado al sur de Sierra Nevada, en la Comarca de la Alpujarra, e incluido dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, uno de los paraísos naturales de la comunidad, por su riqueza paisajística, botánica, faunística y antropológica.

El municipio limita con sus vecinos de Abrucena, Nacimiento, Canjáyar, Abla y Beires.

El pueblo, situado en una ladera, como los demás pueblos de la Alpujarra, presenta las características comunes a estos: casas blancas con terrados y chimenea distribuidas en calles estrechas y escalonadas; iglesia mudéjar y flores adornando los balcones.

Alrededor del pueblo, bancales donde se cultiva y tuvo su origen la famosa » uva de Ohanes», que tanta riqueza proporciona a toda la zona.

Los primeros vestigios de la presencia humana en la zona es en el Neólitico, en la llamada Cultura de las Cuevas, destacan las cuevas de Nieles y Almecena.

En época romana, hubo presencia por la próximidad a la calzada romana Gador-Abla-FiñanaGuadix.

Los primeros arabes que llegan a la zona de Ohanes son los yémenes, pero los muladíes (hispanos convertidos al Islam), los consideraron extranjeros y se levantaban continuamente contra ellos. A estas luchas se suman los mozarabes, continuandose hasta el año 912, fecha en que Abderramán III asume el Califato de Córdoba, y combate estas reveliones. En el año 913, en Fiñana y, cruzando Sierra Nevada, por Ohanes o el Puerto de la Ragua, domina todos los castillos de la Apujarra.

Posteriormente, tras la instauración de los Reinos de Taifas, a los distritos alpujarreños se les denomina taha, Ohanes pertenecía a la Taha de Hichar, encabezandola en un principio, aunque posteriormente lo haría Canjayar.

Antes de la Reconquista las Alpujarras quedan al mando de El Zagal, tío de Boabdil. El 2 de enero de 1492 finaliza la Reconquista en favor de los Reyes Católicos firmandose las Capitúlaciones. Ante el incumplimiento de éstas, los moriscos de la Alpujarra se levantan en varias ocasiones: 1500-1501, 1568-1570 y el levantamiento más importante el de1568-1570, donde los moriscos van liderados por Aben Humeya y, posteriormente por Aben Abó. Finalmente son vencidos por el ejército cristiano.

Por orden de Felipe II, los moriscos son desterrados de la Alpujarra a otros lugares de Castilla, posteriormente vendrán a Ohanes 36 familias procedentes, de Guadalajara, Sacedón, Zafra, etc.

En el año 1752, el censo de Ohanes asciende a 468 personas, dedicados a la agricultura y a la industria textil.

Durante la Guerra de la Independencia (junio de 1810), se levantan el alcalde de Otivar, seguido por Francisco Moreno «el Negro» de Ohanes y otros de Válor, Berja y Dalías

Entre 1810-1811 las tropas francesas saquean Ohanes. Del pósito municipal abastecido por los franceses para su suministro, se dió trigo a los guerrilleros de Francisco Moreno, por esta razón fué incendiado el pósito porlo franceses en 1812.

Monumentos en Ohanes

Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, siglo XVI. Estilo muéjar.

Santuario de Tices. Estilo neoclásico.

Casa de la Torre, siglos XVI y XVII. Estilo mudéjar.

Urbanismo

Plaza de Juan Cristóbal.

Placilla del Altillo.
Desde ella se puede contemplar una bella vista del casco urbano.

Plaza de Miguel Vizcaíno.
En ella se encuentra el Ayuntamiento.

Gastronomía de Ohanes

Arrocillo: Curiosamente, esta comida no lleva arroz. Es un guiso muy popular a base de habichuelas, hinojos, chorizo, costilla, lomo de cerdo, pimiento seco, tomate, cebolla, ajos y harina de panizo.

Correas: Verdadero cocido de invierno. Las correas son habichuelas verdes granadas secas, con la vaina. Este manjar no apto para colesterol alto lleva correas, rabo, oreja, espinazo y careta de cerdo, especies, patatas, un poco de arroz y morcilla. Es el plato de Ohanes por excelencia.

Tortas de Alfajor : Se hacen, prinicipalmente, para Navidad. Su elaboración es con miel, azúcar, pan tostado, almendras y nueces tostadas, agua, clavo, raspadura de limón, canela y obleas.

Fuentes y Manantiales de Ohanes

  • Fuente de Ohanes
  • Fuente de la Plaza
  • Pilar de las Escuelas
  • Fuente del Anchurón
  • Fuente del Cerrajero
  • Fuente del Mercadillo
  • Fuente de San Marcos
  • Pilar de la Ermita de Tices
  • Fuente del Sagrado Corazón
  • Nacimiento del Barranco Atalayuela
  • Fuente del área recreativa Collado del Espino

Cómo llegar

Salir de Almería en dirección Huércal de Almería, atravesar éste y continuar en carretera nacional 340. Seguir en dirección: Almería – E-15 – N-340 – Nijar – Murcia. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: A-92A en dirección: A-92 – Benahadux – Guadix. Continuar en: A-92A, seguir indicaciones hasta Benahadux. Salir de Benahadux. Continuar en: A-348. Atravesar Alhama de Almería y pasar cerca de Illar. Atravesar Instinción, travesía de Rágol y seguir indicaciones hasta Ohanes.

Distancias desde Ohanes

Gádor 34 km
Ugijar 42 km
Laroles 47 km
Almería 48 km
Abrucena 23 km
Alboloduy 31 km
Doña María Ocaña 27 km
Láujar de Andarax 21 km
Alhama de Almería 25 km


2 comentarios

  1. Reginaldo Trigo escribio:

    Ola.

    Estoy buscando el certificado de nacimiento de mi madre, nacido en Ohanes, en 1932. Sin embargo, al solicitar por la Sede Electrónica (https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/inicio), siempre Me dan el retorno de que no encuentran. ¿Estoy en Brasil y usted, por vivir en Ohanes, podría ayudarme?
    El consulado de Brasil no tiene ningún tipo de servicio para ayudarme.

    Tengo el nombre, el tomo y la página de la oficina, pero no encuentran por el servicio electrónico.

    Si me puede ayudar, le enviaré el nombre completo y demás datos.

    Desde ya lo agradezco.

    Reginaldo Trigo
    +55 11 99742-3200
    Calle Dr. Roberto Tarlé, 179
    CEP 05101-01 São Paulo – Brasil.
    e-mail: trig@uol.com.br

  2. ADRIANA escribio:

    Me encantaría conocer este pueblito de ensueño, allí nació mi abuelo materno : Emilio Carretero Leseduarte en el año 1904 y tengo entendido que hay muchos Carretero aún, no se si parientes, también tengo entendido que el padre de mi abuelo fue alcalde del pueblo no se en que año pero supongo que a fines del siglo XIX o principios del XX, se llamaba Manuel Carretero Moreno. Hoy, gracias a la tecnología podemos conocer estos pueblos perdidos en las montañas y saber de donde vinieron nuestros abuelos, también con el Google Maps recorrí sus callejuelas, es muy pintoresco y espero llegar a ir en algún momento.