Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Ohanes

Pueblos de Almeria

Ohanes – Sierra Nevada – Comarca de la Alpujarra

El pueblo de Ohanes está situado al sur de Sierra Nevada, en la Comarca de la Alpujarra, e incluido dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, uno de los paraísos naturales de la comunidad, por su riqueza paisajística, botánica, faunística y antropológica.

El municipio limita con sus vecinos de Abrucena, Nacimiento, Canjáyar, Abla y Beires.

El pueblo, situado en una ladera, como los demás pueblos de la Alpujarra, presenta las características comunes a estos: casas blancas con terrados y chimenea distribuidas en calles estrechas y escalonadas; iglesia mudéjar y flores adornando los balcones.

Alrededor del pueblo, bancales donde se cultiva y tuvo su origen la famosa » uva de Ohanes», que tanta riqueza proporciona a toda la zona.

Los primeros vestigios de la presencia humana en la zona es en el Neolítico, en la llamada Cultura de las Cuevas, destacan las cuevas de Nieles y Almecena.

En época romana, hubo presencia por la proximidad a la calzada romana Gador-Abla-FiñanaGuadix.

Los primeros árabes que llegan a la zona de Ohanes son los yémenes, pero los muladíes (hispanos convertidos al Islam), los consideraron extranjeros y se levantaban continuamente contra ellos. A estas luchas se suman los mozárabes, continuándose hasta el año 912, fecha en que Abderramán III asume el Califato de Córdoba, y combate estas rebeliones. En el año 913, en Fiñana y, cruzando Sierra Nevada, por Ohanes o el Puerto de la Ragua, domina todos los castillos de la Alpujarra.

Posteriormente, tras la instauración de los Reinos de Taifas, a los distritos alpujarreños se les denomina taha, Ohanes pertenecía a la Taha de Hichar, encabezándola en un principio, aunque posteriormente lo haría Canjáyar.

Antes de la Reconquista las Alpujarras quedan al mando de El Zagal, tío de Boabdil. El 2 de enero de 1492 finaliza la Reconquista en favor de los Reyes Católicos firmandose las Capitúlaciones. Ante el incumplimiento de éstas, los moriscos de la Alpujarra se levantan en varias ocasiones: 1500-1501, 1568-1570 y el levantamiento más importante el de1568-1570, donde los moriscos van liderados por Aben Humeya y, posteriormente por Aben Abó. Finalmente son vencidos por el ejército cristiano.

Por orden de Felipe II, los moriscos son desterrados de la Alpujarra a otros lugares de Castilla, posteriormente vendrán a Ohanes 36 familias procedentes, de Guadalajara, Sacedón, Zafra, etc.

En el año 1752, el censo de Ohanes asciende a 468 personas, dedicados a la agricultura y a la industria textil.

Durante la Guerra de la Independencia (junio de 1810), se levantan el alcalde de Otivar, seguido por Francisco Moreno «el Negro» de Ohanes y otros de Válor, Berja y Dalías

Entre 1810-1811 las tropas francesas saquean Ohanes. Del pósito municipal abastecido por los franceses para su suministro, se dio trigo a los guerrilleros de Francisco Moreno, por esta razón fue incendiado el pósito por los franceses en 1812.

Ohanes

Busto en bronce del Beato Diego Ventaja Milán beatificado el 10-10-1993 realizado por Juan Cristóbal en el año 1960.

Busto en bronce del Beato Diego Ventaja Milán beatificado el 10-10-1993 realizado por Juan Cristóbal en el año 1960. Ohanes

Ayuntamiento de Ohanes

Plaza Escultor Juan Cristóbal

Esta pequeña y recoleta plaza está presidida por el bajorrelieve de nuestro literato más universal, Miguel de Cervantes, obra del escultor Juan González Quesada (1897-1961), llamado popularmente Juan Cristóbal.

Nacido en Ohanes, marchó pronto a Granada y Madrid, donde ingresa en el taller de Mariano Benlliure, el maestro de la escultura española del momento. Se consagra con el primer premio de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1922. Su producción muestra fuerte personalidad y virtuosismo técnico, bajo influencia del helenismo y el Quattrocento italiano, por lo que fue llamado “el Donatello de Granada”.

Plaza Escultor Juan Cristóbal - Ohanes

Monumentos en Ohanes / Qué visitar

Santuario de Tices

Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción

Se localiza en la plaza central, en un balcón dominando el valle y el caserío, destaca por su monumental diseño neoclásico.

El templo fue levantado entre 1790 y 1795 por el arquitecto Manuel Martín Rodríguez, discípulo y sobrino de Ventura Rodríguez, máxima autoridad estética de la época y diseñador del Museo del Prado.

Frente a las habituales iglesias mudéjares de La Alpujarra, destaca por la sobria impronta clasicista en la fachada, coronada por el impresionante volumen de la torre-campanario. Al interior, decorado con elementos barrocos posteriores, presenta planta de cruz latina de una sola nave.

Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción de Ohanes

Ermita de las Ánimas Benditas

Ermita de las Ánimas Benditas de Ohanes

Casa de la Torre (siglo XVIII)

Ejemplo de casa señorial barroca, anterior a los modelos burgueses, la tradición habla de su construcción por D. Diego Martínez de Araque, gran funcionario colonial de finales del siglo XVIII.

La fachada muestra la relación entre la economía rural del Antiguo Régimen y el carácter más popular del barroco. La última planta es una galería de sol, destinada a cámara de alimentos. El elemento más relevante ligado a ese mundo señorial era la desaparecida torre-mirador, recuerdo de la torre del homenaje de los viejos castillos feudales, como hoy encontramos en Fuente Victoria (Fondón).

Casa de la Torre de Ohanes

Casa de la Torre - Ohanes

Urbanismo

Plaza de Juan Cristóbal.

Placilla del Altillo.
Desde ella se puede contemplar una bella vista del casco urbano.

Plaza de Miguel Vizcaíno Márquez

La plaza principal está dedicada a un ilustre paisano, el funcionario civil y militar en activo más antiguo de España, y siempre atento a las necesidades de los vecinos.

Junto al General togado, protagonizan la memoria biográfica de Ohanes dos personajes. El beato Diego Ventaja Milán, quien realizó una profunda actividad educativa en Granada hasta ser nombrado obispo de Almería un año antes de su muerte en 1936. Del escultor Juan Cristóbal hablaremos en otra parada.

Plaza Miguel Vizcaino Márquez - Ohanes

Calle Ángeles

Ohanes muestra las características más atractivas de la arquitectura tradicional alpujarreña: pueblo encaramado en la ladera de la montaña, blanco inmaculado en las fachadas, “terrao” de launa (lamentablemente hoy desfigurados), orientación meridional buscando la preciada e incomparable luz… Calles largas, adaptadas a las curvas de nivel, donde los porches o “tinaos” son un referente, como en la calle Ángeles.

Entrar en una vivienda popular bien conservada es una permanente sorpresa en formas y soluciones, que incluye la fachada, en la que no es difícil encontrar la parra para aliviar el calor del verano, proporcionar fruto y solazar la vista.

Casa de la Viuda (siglo XIX)

La imponente vivienda de tres plantas, con aspecto de bloque plurifamiliar típico de finales del siglo XIX, ocupa una manzana completa. El bajorrelieve de un racimo de uvas en la puerta, identifica al propietario con el esplendor de la actividad que tiene al nombre del pueblo por afamada marca del fruto.

La vivienda supone una curiosa mezcla de elementos representativos de la vivienda burguesa urbana y las necesidades de un terrateniente rural. Una sugestiva leyenda dice que en cada esquina se enterraron unas monedas, en alusión a la riqueza de los promotores.

Mirador del barranco de las Espeñuelas

Con una impresionante panorámica hacia el río Chico, la sierra y especialmente el Tajo de los Palomares, observamos el trabajo incesante del agricultor, materializado en el inverosímil aterrazamiento de las laderas y el efecto vivificador del agua, encauzada por acequias de indudable origen musulmán.

Si seguimos esta senda, llegaremos hasta la ermita de Ánimas. Recientemente rehabilitada hasta quedar desvirtuada, se encuentra a la entrada de la población.

Gastronomía de Ohanes

Arrocillo: Curiosamente, esta comida no lleva arroz. Es un guiso muy popular a base de habichuelas, hinojos, chorizo, costilla, lomo de cerdo, pimiento seco, tomate, cebolla, ajos y harina de panizo.

Correas: Verdadero cocido de invierno. Las correas son habichuelas verdes granadas secas, con la vaina. Este manjar no apto para colesterol alto lleva correas, rabo, oreja, espinazo y careta de cerdo, especies, patatas, un poco de arroz y morcilla. Es el plato de Ohanes por excelencia.

Tortas de Alfajor : Se hacen, principalmente, para Navidad. Su elaboración es con miel, azúcar, pan tostado, almendras y nueces tostadas, agua, clavo, raspadura de limón, canela y obleas.

Fuentes y Manantiales de Ohanes

  • Fuente de la Plaza
  • Pilar de las Escuelas
  • Lavadero de Ohanes
  • Fuente del Anchurón
  • Fuente del Cerrajero
  • Fuente del Mercadillo
  • Fuente de San Marcos
  • Pilar de la Ermita de Tices
  • Fuente del Sagrado Corazón
  • Nacimiento del Barranco Atalayuela
  • Fuente del área recreativa Collado del Espino

Lavadero de Ohanes y Mirador

El antiguo lavadero, situado en la parte baja del caserío, presenta dos particularidades: su ubicación en la acequia de la Vega, con el constante rumor de agua, y las impresionantes vistas al río chico y valle del río Andarax. Une a ello el carácter sencillo y funcional de estas instalaciones, un espacio de convivencia femenina tradicional.

Lavadero de Ohanes

Panorámica desde el lavadero de Ohanes

Fuente de la Plaza

Fuente de la Plaza - Ohanes

Pilar de las Escuelas

Fuente de las Escuelas

Fuente del Anchurón

Fuente del Anchurón de Ohanes

Fuente del Anchurón

Fuente de San Marcos

Fuente de San Marcos

Fuente del Sagrado Corazón de Jesús

Fuente del Sagrado Corazón de Jesús de Ohanes

Fuente del Sagrado Corazón de Jesús

Fuente del Mercadillo

Fuente del Mercadillo

Cómo llegar

Salir de Almería en dirección Huércal de Almería, atravesar éste y continuar en carretera nacional 340. Seguir en dirección: Almería – E-15 – N-340 – Nijar – Murcia. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: A-92A en dirección: A-92 – Benahadux – Guadix. Continuar en: A-92A, seguir indicaciones hasta Benahadux. Salir de Benahadux. Continuar en: A-348. Atravesar Alhama de Almería y pasar cerca de Illar. Atravesar Instinción, travesía de Rágol y seguir indicaciones hasta Ohanes.

Distancias desde Ohanes

Gádor 34 km
Ugijar 42 km
Laroles 47 km
Almería 48 km
Abrucena 23 km
Alboloduy 31 km
Doña María Ocaña 27 km
Láujar de Andarax 21 km
Alhama de Almería 25 km

Alojamientos Rurales

  • Casa del Castañar de Ohanes (7 personas)

Senderismo

Sendero Ohanes – Río Chico PR-A 249

Longitud: 24 km
Duración: 10 horas
Dificultad: Media

Sierra Nevada ofrece una bella estampa de naturaleza ligada a la media y alta montaña mediterránea. Su cubierta vegetal nos deleitará con una extensa masa de encinas, castaños, pinos y matorral de tipo mediterráneo, siendo éstos refugio de la cabra montés y el jabalí, junto a otras especies, tales como el águila o la perdiz roja.

El Sendero de pequeño recorrido nos permite disfrutar, a pie o en bicicleta de montaña, los parajes más singulares y característicos de esta sierra, ascendiendo entre terrazas moriscas que desde el s. XIX han estado dedicadas al cultivo de la “uva de Ohanes” considerada la principal fuente de riqueza de la Comarca, para continuar la visita a lugares como la Fábrica de la Luz, el Molino Las Herrerías, La Azayana, la Acequia de los Careos, que destaca por su sistema de riego árabe filtrando el agua de la cumbre, volviendo a rebrotar en los manantiales ubicados en la zona baja de la vega.

Al alcanzar la cumbre más alta, el Peñón de La Polarda a 2252 m, la recompensa es una espectacular panorámica del Valle del Río Andarax, Sierra Nevada y el Valle de Fiñana-Abrucena.

Se trata de un itinerario excepcional con fuertes desniveles, con espléndidas vistas y varias fuentes, con acceso a los equipamientos de uso público del municipio.

Cuida y respeta la montaña, ella te da la vida.

La naturaleza no la hemos heredado de nuestros padres, sino que se la hemos tomado prestada a nuestros hijos”.

Las Laderas en la Alpujarra Almeriense

El ámbito del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense es un magnífico ejemplo de zona de montaña. Sierra Nevada y Sierra de Gádor son los principales elementos de la orografía, dominando la práctica totalidad de la zona.

La montaña suministra piedra, agua, minerales, caza, pasto, leña, hierbas y frutos silvestres. Todos estos aportes explican el privilegio de las zonas de montaña cuando la economía rural se basa en la subsistencia. Sin embargo, las dificultades que impone el relieve para la movilidad y la baja densidad de población de las zonas serranas se vuelven un obstáculo cuando la economía se basa en los intercambios. Asistimos ahora a una revalorización de la montaña como suministradora de bienes y servicios ambientales, y como escenario de deportes y actividades relacionadas con la naturaleza.

En todo el mundo mediterráneo, la montaña es un complemento perfecto de los terrenos bajos, más llanos, donde se extiende el regadío. En la Alpujarra almeriense, estos llanos, conectados con la red hidrográfica, se caracterizan por su pequeña extensión, por lo que los piedemontes (la zona de contacto de las laderas con el terreno sedimentario), tienen que incorporarse al espacio agrícola mediante el aterrazamiento.

Por toda la zona hay espectaculares ejemplos de este aterrazamiento de ladera, que alcanzó su máxima extensión con el cultivo de uva de parra conocida como uva de embarque o uva de Ohanes. Es precisamente en el entorno de Ohanes, y en toda la zona central del valle del Andarax y su afluente el Río Chico, donde podemos observar el mayor exponente de esta forma de cultivo.

La Ladera

Esta presencia de la montaña, solo interrumpida por estrechos valles fluviales, se traduce en un predominio de las laderas, terrenos inclinados donde el desarrollo de la vida requiere soluciones específicas.

Estas soluciones componen una auténtica cultura territorial, que podemos denominar de montaña o de ladera. Esta cultura territorial consiste, esencialmente, en una lucha contra la ley de la gravedad. Por obra de este principio físico, los factores en que se basa la supervivencia, y, especialmente, el agua y la tierra, tienen una tendencia natural a precipitarse hacia los fondos de valle y, en último término, hacia la costa.

La retención de estos factores es el núcleo de la estrategia territorial. Hay que conseguir planos horizontales en este mundo inclinado, para trazar caminos y carreteras, para facilitar el asentamiento urbano, para retener y distribuir el agua, para “fabricar” terrenos de cultivo.

El reto al que tienen que atender las sociedades de la ladera es la creación de apoyos para estos planos horizontales. Taludes, caballones y balates constituyen la respuesta cultural a este reto. La generalización de estas soluciones pone de manifiesto el empeño y la capacidad humana entendiendo la dinámica física de un espacio. Todo un alarde tecnológico, de esfuerzo y trabajo, que marca definitivamente la personalidad de estos sitios y su gente.

Balates en el municipio de Ohanes

La visita al municipio de Ohanes es altamente recomendada.


3 comentarios

  1. Reginaldo Trigo escribio:

    Ola.

    Estoy buscando el certificado de nacimiento de mi madre, nacido en Ohanes, en 1932. Sin embargo, al solicitar por la Sede Electrónica (https://sede.mjusticia.gob.es/), siempre Me dan el retorno de que no encuentran. ¿Estoy en Brasil y usted, por vivir en Ohanes, podría ayudarme?
    El consulado de Brasil no tiene ningún tipo de servicio para ayudarme.

    Tengo el nombre, el tomo y la página de la oficina, pero no encuentran por el servicio electrónico.

    Si me puede ayudar, le enviaré el nombre completo y demás datos.

    Desde ya lo agradezco.

    Reginaldo Trigo
    +55 11 99742-3200
    Calle Dr. Roberto Tarlé, 179
    CEP 05101-01 São Paulo – Brasil.
    e-mail: trig@uol.com.br

    • Domingo escribio:

      Inténtelo con el Registro Civil de Ohanes / Almería.

  2. ADRIANA escribio:

    Me encantaría conocer este pueblito de ensueño, allí nació mi abuelo materno : Emilio Carretero Leseduarte en el año 1904 y tengo entendido que hay muchos Carretero aún, no se si parientes, también tengo entendido que el padre de mi abuelo fue alcalde del pueblo no se en que año pero supongo que a fines del siglo XIX o principios del XX, se llamaba Manuel Carretero Moreno. Hoy, gracias a la tecnología podemos conocer estos pueblos perdidos en las montañas y saber de donde vinieron nuestros abuelos, también con el Google Maps recorrí sus callejuelas, es muy pintoresco y espero llegar a ir en algún momento.

Deja un comentario