Andalucia Rustica

Buscar más

Sin categoría

Ojén – Fuente de los Chorros

Sin categoría

Ojén – Fuente de los Chorros

La Fuente de los Chorros se localiza en la Plaza de Andalucía, junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Ojén, a pocos minutos del Museo del Molino.

Visita obligada en la pintoresca Plaza de Andalucía es esta fuente, construida en el Emplazamiento de otra datada en el siglo XIX.

Orgullo de la gente del pueblo, antaño todos pasaban por ella para llenar cántaros y vasijas, llevando así el preciado elemento a casa.

Símbolo de nuestro pueblo, es una fuente de cinco caños, mandada construir en 1905 por Pedro Sánchez, utilizada también a comienzo del siglo XX como abrevadero. Tras pasar por ella, el agua es conducida por acequias de origen árabe para su utilización posterior en el riego de las huertas en bancales que jalonan el pueblo.

Ya Pascual Madoz, en su famoso “Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de Ultramar” publicado a mediados del siglo XIX señala la existencia de varios manantiales en la Sierra e indica la situación de una fuente en el centro de la Plaza del pueblo.

Hoy día, su sonido sigue llenando la plaza de alegría, y resulta difícil para el visitante dominar el deseo de probar su agua.

Fuente de los Chorros - Ojén


0 comentarios