Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Olivares

Pueblos de Sevilla

Olivares

El municipio de Olivares se localiza en el sector occidental de la provincia de Sevilla, perteneciendo a la Comarca del Aljarafe. En 1.996 contaba con una población de 7.604 habitantes.

En la localidad se distinguen actualmente dos áreas: El casco urbano o área consolidada, que a su vez se subdivide en Centro (el Olivares existente en 1.900), Oeste y Sur, con gran densidad de viviendas, y Norte y Este, zona con algunos vacíos sin edificar. Y el área de urbanizaciones, que linda con el casco en casi todo su perímetro y que se ha desarrollado mediante distintos planes parciales: Casablanca, Los Tambores, La Portada, San Benito, etc.

Olivares se encuentra situado muy cerca de la vecina localidad de Albaida del Aljarafe. En todo el casco urbano predomina la edificación residencial unifamiliar, que coexiste con usos tradicionales como pequeños comercios en planta baja, almazaras y bodegas.

El origen de la villa se remonta a la época romana, en la cual la alquería situada en los terrenos que hoy ocupa el pueblo pasó posiblemente tras la conquista de la Bética a manos de un militar romano, Turculus, cuyas sucesivas derivaciones y cambios a lo largo del tiempo cristalizaron en Estercolines. De esta época han quedado restos del un acueducto en el Cerro de las Cabezas, que conducía el agua desde el desaparecido asentamiento de Tejada hacia Itálica. De la época musulmana ha quedado como vestigio la Torre de San Antonio que está situada junto a la carretera que une las localidades de Olivares y Gerena.

Monumentos de Olivares

Colegiata
Palacio del Conde Duque de Olivares
Plaza de España
Plaza del Barrio
Capilla Hermandad de la Santa Vera Cruz
Tesoro de la Hermandad de la Soledad
Ermita de Ntra. Sra. del Rocio
Torre de San Antonio
Fuente de la Coriana

Gastronomía de Olivares

Entre los platos típicos de la gastronomía de Olivares podriamos destacar el potage de garbanzos con bacalao, el pollo con almendras, cocido con tagardinas, papas a lo pobre, etc.

Entre sus dulces detacan los roscos almelaos con azúcar y tortas de aceite manteca y naranjas.

Cómo llegar

Desde Sevilla por la autopista A 49 en dirección a Huelva, con salida en Sanlucar la Mayor y coger la SE 513. Desde Portugal y Huelva por la A 49 con salida en Sanlucar la Mayor y coger la SE 513.

Distancias desde Olivares

Pilas 22 km
Sevilla 17 km
Aznalcázar 17 km
Sanlúcar la Mayor 6,5 km
Albaida del Aljarafe 1,6 km
Castilleja del Campo 20 km
Bollullos de la Mitación 12 km


0 comentarios