Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Orcera

Pueblos de Jaen

Orcera, Sierra de Segura

Orcera es una bonita población situada al nordeste de la provincia, sobre una ladera cerca del río Amurjo, en la zona central de Sierra de Segura. Su paisaje , de carácter montañoso, está repleto de lugares de interés paisajístico, como Amurjo, los Estrechos, Navalcaballo, Valdemarín y Linarejos. Como monumentos cabe destacar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la Fuente de los Chorros y las Torres de Santa Catalina.

Orcera limita con los municipios vecinos de Benatae, Siles, Beas de Segura, Segura de la Sierra y La Puerta de Segura.

Su término municipal está incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España: laberinto orográfico de valles, calares , tajos, montañas y altiplanos de gran importancia hidrológica (por la gran cantidad de ríos y arroyos que de él manan); botánica ( pino laricio, pino carrasco , negral y muchas especies endémicas); faunístico-cinegética y paisajística. De todo lo cual se deriva que es uno de los espacios naturales más visitados y frecuentados del país.

Las primeras noticias que se tienen sobre la población de Orcera parecen remontarse a fechas anteriores a la Edad del Bronce, en puntos como La Laguna, al sur de la aldea de La Hueta y a una altura que alcanza 1300 m, donde se han encontrado fragmentos de sílex tallados.

Durante el Neolítico los valles de los ríos Trujala y Orcera, así como el del río Guadalimar, estuvieron muy poblados con centros de altura, como el Cerro de la Atalaya y el Peñón de Utrero que controlaban el valle y sitios de posición algo más baja, que trabajarían las vegas de los ríos, como el Cerro de la Coja donde se ha encontrado un cráneo trepanado y cerámica en sus enterramientos.

Otro tipo de asentamiento de esta edad es la Cueva del Águila, que pudiera tratarse de un centro de culto o un lugar con ocupación eventual.

En Orcera existe el dolmen de la Cueva y el yacimiento argárico de la Atalaya. En el dolmen se reunían las brujas, famosas en todo Jaén, como indica un cantar popular: Cuatro son de Andújar, Tres de la Iruela, Las que llevan la danza, Son las de Orcera.

Como en otros puntos del Valle después se pierde la información sobre el desarrollo cultural y la historia de estas poblaciones hasta que al final del período ibérico se vuelve a tener noticias de una ocupación con pequeñas factorías que aumentarán durante la estancia de los romanos.

Así parece suceder también en Orcera con el hallazgo de la cerámica ibérica tardía cerca del antiguo Alfar del Lobo y los sitios romanos de la Mesa del Cementerio, cerca del cerro de la Coja, del Tentadero, en la salida de Orcera hacia Benatae o del Aguadero en la carretera hacia Valdemarín en el punto de encuentro de los ríos Trujala y Orcera.

En época islámica, Orcera era una pequeña alquería (Qarya) emplazada junto al río Orcera e integrada dentro del distrito administrativo de Saqura (Segura de la Sierra). Durante el siglo XI, tras la creación del reino Taifa de Saqura y ante el peligro de los ejércitos castellanos, durante los siglos XII y XIII, Orcera, como el resto de alquerías circundantes de Segura, levantaron sus propios recintos defensivos.

En el término de Orcera se conservan tres torres de este periodo, denominadas: Santa Catalina 1, Santa Catalina 2, Santa Catalina 3 y se tienen noticias de otra, la Torre de Orcera, de la que no quedan restos y que estaba ubicada en la plaza.

Orcera fue conquistada hacia 1.230 por tropas del alfoz de Alcaraz, de la actual provincia de Albacete. Al contrario que el resto de las tierras colindantes, no pertenecía a la Orden de Santiago, dueña de los entornos de Segura por privilegio de Fernando III.

Perteneció hasta el 25 de noviembre de 1.285 a la jurisdicción de Alcaraz, pasando en esa fecha a pertenecer a la de Segura de la Sierra por un privilegio del rey Sancho IV, que se conserva en el Archivo Histórico Nacional, donándosela a la Orden de caballería de Santiago y a su maestre Don Pedro Núñez, siendo esta donación confirmada por Alfonso XI en Alcalá de Henares el día 8 de abril de 1.329.

Perteneció a la Orden de Santiago, Chancillería de Granada y Obispado de Cartagena. Orcera creció desde los 50 vecinos que tenía en 1468 (225 almas) hasta los 500 de 1575. En esa época Orcera tiene alrededor de 350 casas, con más de 500 vecinos; es decir unos 2.250 habitantes.

De la Fuente de Santa María de la Peña situada a las afueras de la población, se trae el agua a la plaza, a una fuente con dos caños de hierro con su pilar y otra a la entrada del pueblo. Los orcereños se dedicaban poco a la agricultura y ganadería, explotada en régimen de trashumancia, para lo cual tienen derecho por fuero a los pastos de la propia villa. La principal dedicación era el trabajo de la madera, haciendo artesas, sillas y otros aprovechamientos, además de la extracción de la pez de los pinos. Desde esta primera noticia, Orcera ha sido un pueblo esencialmente maderero. Sus pineros han participado en todas sus conducciones hechas por los ríos que salen por la Sierra de Segura.

En Orcera existió el Monasterio Franciscano de Nuestra Señora de la Peña (actual ubicación de la plaza de toros) en el que estuvieron enterrados la madre y los hermanos pequeños de Jorge Manrique, donde se veneraba la imagen que apareció en una cueva a espaldas del lavadero.

En la sacristía de dicho monasterio se reunieron los procuradores de las villas del común, para elaborar entre el 27 y el 29 de julio de 1580 las «Ordenanzas del Común de la villa de Segura y su tierra» con el fin de guardar, conservar y administrar los montes de Segura.

Las ordenanzas fueron confirmadas el 5 de junio de 1581 por Felipe II en Madrid estando en vigor hasta 1748 en que se creó la Provincia marítima de Segura de la Sierra, cuya sede y ministro residían en Orcera, en esa época arrabal de Segura de la Sierra.

En 1836 es suprimida dicha provincia marítima y al año siguiente, 1837, Orcera se independiza de Segura de la Sierra, pasando a ser villa independiente. El monasterio fue desmantelado, trasladándose su portada a la actual iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida en tiempos de Felipe II, a finales del s. XVI.

La primera mitad del s. XIX, desde el punto institucional, se caracterizó por la desaparición de los derechos feudales y los señoríos y su sustitución por la propiedad privada de los recursos naturales y productivos. El asentamiento de la propiedad privada y los derechos individuales vinieron de la mano de las reformas agrarias liberales, especialmente desamortizaciones y desvinculaciones. Ahora bien, si la primera mitad del siglo XIX se caracterizó por lo dicho, fue durante la segunda mitad del s. XIX cuando las consecuencias de aquello se hicieron más notorias en Orcera.

La razón última de todo ello fue la puesta en práctica de las medidas de desamortización ideadas por Pascual Madoz que, como se sabe, afectaban a los bienes de titularidad pública y colectiva, así como las transformaciones que sufrirán los espacios forestales. La leña y el monte seguían siendo espacios básicos para la economía de la zona; hacia 1879 el municipio de Orcera todavía contaba con una superficie de montes cifrada en torno a las 9.376 Hectareas.

La importancia del monte contrastaba con la política de privatización y gestión estatal emprendida por la Administración General, política que, como era de esperar, no hizo sino recrudecer los conflictos en torno al monte en la localidad. Como en otros lugares de la zona, los conflictos forestales terminaron convirtiéndose en distintivos no sólo a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX sino en los años de tránsito de la referida centuria del siglo XX.

Monumentos en Orcera

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, siglo XVI. El campanario pertenece a una antigua torre del castillo.

Yacimientos Arqueológicos de Orcera

Torres de Santa Catalina. Antiguos torreones árabes.

Urbanismo

Plaza del Ayuntamiento de forma pentagonal.

Fuente de Los Chorros, siglo XVI. Estilo renacentista.

Gastronomía de Orcera

Migas ruleras. Ajopringue. Ajo de harina con guisantes. Gachamigas. Potaje de garbanzos (hecho con panetes y bacalao). Fritao. Andrajos con liebre. Galianos. Pipirrana. Cuerva (caldo típico serrano).

Dulces: Roscos de Candelaria. Enreos (postre típico de Semana Santa).

Cómo llegar a Orcera

Desde Madrid en la autovía N-IV a  Manzanares – desviar a La Solana – después en la CM-3127 a Villanueva de los Infantes – Montiel – Albaladejo – (hasta llegar a la N322)  y después dirección Úbeda – La Puerta de Segura – Orcera.

Desde Valencia en la Autovía N-430 hasta Albacete – después en la N-322 hasta La Puerta de Segura – Orcera

Desde Granada en la autovía N-323 a Jaén – de aquí en la A-316 a Úbeda y a continuación en la N-322 (dirección Albacete) a La Puerta de Segura – Orcera

Desde Córdoba en la autovía N-IV a Bailén y de aquí en la N322 (dirección Albacete) a Úbeda – Villacarrillo – La Puerta de Segura – Orcera

Distancias desde Orcera

A Siles 18 km
A Jaén 145 km
A Úbeda 89 km
A Benatae 5 km
A Villacarrillo 58 km
A Los Arroyos 15 km
A Segura de la Sierra 7,5
A La Puerta de Segura 9 km

Fuentes y Manantiales de Orcera

  • Fuente de la Tobilla
  • Laguna de la Hueta
  • Fuente de Gilberte
  • Fuente del Convento
  • Fuente Era del Fustal
  • Fuente de los Chorros
  • Fuente de las Higueras
  • Fuente de los Estrechos
  • Manantial de Valdemarín
  • Fuente de Valdemarín Alto
  • Manantial de Valdemarín II
  • Fuente de la Dehesa Carnicera
  • Fuente del Cortijo de los Royos
  • Fuente del Cortijo de Linarejos
  • Manantial Aceral del Madera I
  • Fuente de la Aldea de Linarejos
  • Manantial de Arroyo de Rolamiel
  • Manantial de la Aldea de Linarejos
  • Fuente del Cortijo de las Herrerias
  • Fuente de los Cortijos de la Rolamiel
  • Fuente de los Cortijos de la Cerecera
  • Nacimiento del Barranco del Poyo Torres
  • Fuente del Cortijo Herrerías del Río Madera
  • Rezume del Camino de las Cacadas de la Hueta
  • Lavadero de Orcera
  • Fuente de Peña Alta
  • Fuente de los Negros
  • Tornajos de Peñallana
  • Manantial de Rolamiel
  • Manantial de los Royos
  • Manantial de la Hueta
  • Manantial de la Tobilla
  • Manantial de Linarejos
  • Fuente de Navalcaballo
  • Rezume del Río Trujala II
  • Fuente Prado del Corazón
  • Nacimiento del Río Madera
  • Fuente de la Plaza de Toros
  • Fuente del Vivero Montesinos
  • Rezume Senda del Río Trujala I
  • Manantial de la Peña del Engarbo
  • Nacimiento Lomas de Montesinos
  • Rezume de los Prados de Río Madera
  • Rezume de las Lomas de Montesinos I
  • Rezume del Tejo del Calar de los Caracoles
  • Manantial del Aceral del Calar de los Caracoles II
  • Rezume de los Prados de los Royos de Abajo

0 comentarios