Andalucia Rustica

Buscar más

Osuna Monumentos, iglesias, ermitas, conventos, palacios y casas señoriales

Osuna – Casa de los Hermanos Arjona y Cubas

Osuna Monumentos, iglesias, ermitas, conventos, palacios y casas señoriales

Casa de los Hermanos Arjona y Cubas – Museo de Osuna

La Casa de los Hermanos Arjona y Cubas (Museo de Osuna), se encuentra bajando la C/ Sevilla desde la Plaza Mayor, poco después de pasar la Casa de la Cultura y el Convento de Santa Catalina, frente al Palacio de Govantes y Heldara, en la localidad sevillana de Osuna.

José Manuel de Arjona, desempeñó diversos cargos de relevancia en el reinado de Fernando VII, entre ellos el de Asistente en Sevilla. Su hermano, Manuel María, intelectual ilustrado y prestigioso poeta, fue nombrado por el Papa Pio VI su capellán secreto supernumerario. Actualmente en Museo de la ciudad.

Casa de los Hermanos Arjona y Cubas: Una Historia Familiar

El linaje de los Arjona, procedente de Galicia, participó en la reconquista de Alcalá la Real (Jaén) y en Comares (Málaga). Es allí donde se encuentra la génesis de la familia que ocupó este edificio durante más de una centuria. En aquel lugar permanecieron durante tres generaciones y a mediados del siglo XVII, Fernando de Arjona abandonó esta ciudad y se afincó en Granada. De allí a principios del siglo XVIII pasan a fijar su residencia en Osuna. La causa de semejante migración se debe a que, debido a su condición de juristas, posiblemente entraron al servicio del Duque de Osuna.

Se trataba pues de una familia acomodada, perteneciente a la pequeña nobleza, que no supo o no pudo conservar la corregidora de la villa y acabó por desplazarse a Sevilla en el siglo siguiente. Los empleos más comunes de la familia, al igual que casi todas las familias de los hidalgos, fueron los eclesiásticos, administrativos y judiciales. De sus miembros más ilustres nacidos en este edificio destacan:

-Manuel María de Arjona y Cubas (1771-1820). Canónigo que vivió en Sevilla, Madrid y Roma después de estudiar en la Universidad de Osuna. Se instala definitivamente en Córdoba, donde es nombrado Canónigo Penitencia de la Catedral, y funda la Real Academia de Córdoba. Fue un magnifico exponente de la ilustración, emprendedor fatigable de cuantas iniciativas tuvieron alguna repercusión positiva sobre los ciudadanos, especialmente las educativas y literarias.

-José Manuel de Arjona y Cubas (1781-1850). Fue Asistente de Sevilla entre 1825-1833 “el Asistente Arjona”, que como responsable de la dirección civil de la ciudad y guiado por su espíritu ilustrado fue el protagonista principal de la serie de reformas e innovaciones que proporcionarían la base para transformar Sevilla en una ciudad moderna. En su carrera jurídico administrativa ocupo también los cargos de Corregidor de Madrid, Ministro, Superintendente de la Policía del Reino.. Entre otros.

El palacio está en manos de la familia hasta 1862, y durante un siglo pasa por distintos propietarios, hasta que en 1975 es adquirida por la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos para instalación de sus dependencias. En 1979 cambia la titularidad a favor de la Cámara Agraria Local de Osuna, entidad que ha suscrito el convenio de colaboración con el Ayto. de Osuna, para la cesión del uso del edificio como museo.

Casa de los Hermanos Arjona y Cubas - Museo de Osuna


0 comentarios