Andalucia Rustica

Buscar más

Osuna Monumentos, iglesias, ermitas, conventos, palacios y casas señoriales

Osuna – Cilla del Cabildo Colegial

Osuna Monumentos, iglesias, ermitas, conventos, palacios y casas señoriales

Cilla del Cabildo Colegial – Osuna

La Cilla del Cabildo Colegial se encuentra en la popular C/ San Pedro 16, a pocos metros del Palacio del Marqués de la Gomera, en la localidad sevillana de Osuna.

Las imágenes de la Giralda, Santa Justa, Santa Rufina y los jarrones de azucenas, símbolos catedralicios sevillanos, le imponen la titularidad al edificio. Edificada por Antonio Ruiz Florindo en 1773.

Parece ser que siempre ha servido de granero hasta que en los años sesenta se convirtió en casa parroquial, pareciendo probable que este edificio siempre haya tenido una zona residencial localizada en la crujía de la fachada

Siglo XVIII.

La fachada es toda de piedra de Estepa, clara y brillante, y está modulada verticalmente mediante cinco pilastras decoradas con labores de estrellas y cables. Estas calles se ocupan por dos alturas de ventanas con movidos tejaroces y unidas entre ellas por un grueso baquetón mixtilíneo. Cilla del Cabildo Colegial - OsunaLa portada, descentrada, destaca por su entidad casi escultórica; está enmarcada por columnas corintias que parten de pedestales bulbosos y sostienen cornisa mixtilínea, muy recortada, disponiéndose alrededor del dintel un baquetón ondulado.

Sobre la cornisa se alza la representación escultórica en bulto redondo de la Giralda, Santas Justa y Rufina y las jarras de azucenas, rodeadas de otra moldura mixtilínea y coronando el conjunto por un remate muy recortado a modo de frontón.

En el interior encontramos un pequeño patio con una triple arcada al frente, tras la cual se encuentran dos naves paralelas destinadas a almacenamiento.

Situada en una vía pública donde se encuentran numerosos ejemplos interesantes de arquitectura civil, la cilla imprime carácter a este entorno. Fuente: IAPH

Cilla del Cabildo Colegial | Palacio del Cabildo Colegial | Antigua Cilla


0 comentarios