Andalucia Rustica

Buscar más

Osuna Monumentos, iglesias, ermitas, conventos, palacios y casas señoriales

Osuna – Colegiata – Insigne Iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción

Osuna Monumentos, iglesias, ermitas, conventos, palacios y casas señoriales

Colegiata – Insigne Iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción

Museo de Arte Sacro

La Colegiata se encuentra en la Plaza de la Encarnación con la Plaza de Luís de Soto Torres, a pocos metros del Monasterio de la Encarnación, de la Iglesia y Torre de la Merced y de la Universidad, en la localidad sevillana de Osuna, Andalucía.

Edificio renacentista que alberga una magnífica colección de lienzos de José Ribera El Españoleto. Cristo de la Misericordia de Juan de Mesa. El panteón ducal, bajo cripta presenta una reducida capilla y sigue siendo en la actualidad lugar de enterramiento de los Duques de Osuna.

Imaginería

Cristo de la Misericordia
1623. Juan de Mesa. Escuela sevillana.

Pertenece a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Evangelista, fundada en el año 1929.

Procesiona la noche del miércoles al Jueves Santo a medianoche. Es conocido por los ursaonenses como ´El Silencio´ y la imagen fue encargada para el oratorio particular del canónigo de la Colegiata, Diego de Ontiveros.

En su itinerario destaca el silencio, el recogimiento y el respeto que acompaña al Cristo durante su recorrido, con la luz de los cirios de los penitentes y el sonido de un único tambor sordo. Es portado por 18 costaleros al estilo tradicional ursaonenses, a hombros en el interior del paso, y los nazarenos visten túnica y antifaz negros y cordón con los colores de la cofradía. Recomendable, la bajada por la Cuesta de los Cipreses.

Datos Históricos

La magnífica Colegiata de Osuna fue fundada por Don Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña y padre del primer duque de Osuna, quien comenzó las obras del edificio en 1526, años antes de obtener la bula papal para su construcción.

Este templo, de estilo renacentista, sustituyó a la antigua iglesia parroquial medieval, y actualmente no se sabe con exactitud quienes fueron sus arquitectos.

Nada se sabe acerca de los arquitectos que, inicialmente, intervinieron en su construcción , aunque la historiografía tiende a ver la figura de Juan Gil de Hontañón, o un discípulo, en la traza tardogoticista del templo. Con posterioridad, tras concluirse el imafronte y algunas capillas cercanas, la construcción fue tomada por un arquitecto renacentista, relacionándose su estilo con Diego de Riaño en incluso con un italiano que utilizaba la influencia brunelleschiana como Bernadro Rosellino.

El proyecto original no se llevó a acabo a causa de las dificultades económicas, no sólo no se construyó el crucero y la girola en que debía de rematarse la cabecera, sino que el proyecto cambió cerrándose con tres capillas, de las cuales la mayor se cubrió con armadura de madera hasta que en 1721 Fernando Alonso, Maestro mayor de la Fábrica Colegial, construyó la cúpula barroca que contemplamos hoy día.

La fábrica se encuentra realizada a base de sillería procedente de las canteras locales, de gran porosidad y alto índice de humedad, lo que le proporciona un carácter deleznable, de ahí las numerosas vicisitudes y restauraciones a la que ha tenido que ser sometida a lo largo de su historia.

En el Panteón de las casas ducal de Osuna y Condal de Ureña, yacen en él la casi totalidad de sus titulares y buena parte de sus familias. Fue fundado por el IV Conde, Don Juan Téllez-Girón en 1545, independiente de la Colegiata pero adosada a ella, por lo que, gran parte se encuentra bajo la misma. Consta de un pequeño patio, del Santo Sepulcro, la capilla y el panteón.

Los panteones fueron sometidos a principios del siglo XX a una profunda transformación de manos del arquitecto italiano Jacomo Gali.

Pese a su grandiosidad, los duques nunca fueron muy generosos a la hora de dotarla económicamente, por lo que siempre arrastró una cierta penuria que afectó al personal que la servía, ya fueran altos cargos eclesiásticos o músicos.

Por el contrario, el tesoro de la Colegiata era muy valioso, ya que la casa de Osuna y las diferentes autoridades religiosas fueron espléndidos con las dádivas dedicadas a su equipamiento y ornamentación. Fuente datos históricos: iaph

Colegiata de Osuna | Iglesia Colegiata de San Juan Bautista
Museo de Arte Sacro de la Colegiata | Panteón de los Duques de Osuna
Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción – Osuna Monumental

Colegiata - Insigne Iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción - Osuna

Colegiata - Insigne Iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción - Osuna

Colegiata - Insigne Iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción - Osuna

osuna-colegiata-lateral

Colegiata - Insigne Iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción - Osuna Colegiata - Insigne Iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción - Osuna

osuna-colegiata-nave-principal

Retablo de la Capilla Mayor de la Colegiata de Osuna

osuna-colegiata-in4

osuna-colegiata-in3

osuna-colegiata-in1

osuna-colegiata-in2

osuna-colegiata-boveda

Capilla de la Inmaculada Concepción

Ocupa esta capilla el brazo derecho del crucero del templo erigido en Colegiata por Paulo III en 1534. El retablo y la bella imagen de la Virgen titular pertenecen al siglo XVIII, donados por D. Pedro Zoilo Téllez Girón, Duque de Osuna. Destaca en esta Sala I el lienzo, pendiente de restauración que recoge el MARTIRIO DE SAN GENARO atribuido a un pintor napolitano del siglo XVII.

Bajo esta capilla se encuentran enterrados los Rectores de la  Universidad de Osuna, por ex proceso deseo del Fundador D. Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña, que el día 7 de Octubre de 1552 firmó una provisión cuyo tenor  literal es el siguiente: “Digo: Que por quanto el  Rector, cancellario, collegiales, cathedraticos, a causa de no ser naturales desta mi Villa no tienen entierros onorifico como a su decencia conviene, Por tanto como tal Patrono y fundador de la dicha iglesia Collegial, por la presente concedo y hago donación para agora y para siempre jamás al dicho collegio y universidad… de toda la capilla colactoral que su Invocación de la scta concepción de ntra. Sra.”

La puerta que comunica con la Capilla del Santo Sepulcro, que únicamente se abría para dar paso a los féretros de los Duques de Osuna para su enterramiento, es un bello ejemplar del Renacimiento español.

Capilla de la Inmaculada Concepción

osuna-colegiata-capilla-de-la-inmaculada1

Capilla del Santo Sepulcro

osuna-colegiata-in8

osuna-colegiata-in7

osuna-colegiata-in10

osuna-colegiata-in9

Museo de Arte Sacro

osuna-colegiata-in6

osuna-colegiata-in5

osuna-colegiata-cruz1 osuna-colegiata-cruz

osuna-colegiata-in13 osuna-colegiata-in14

Sepulcro de los Duques de Osuna

osuna-colegiata-in11

osuna-colegiata-in12

osuna-colegiata-patio


0 comentarios