Andalucia Rustica

Buscar más

Osuna Monumentos, iglesias, ermitas, conventos, palacios y casas señoriales

Osuna – Iglesia – Convento de Nuestra Señora del Carmen

Osuna Monumentos, iglesias, ermitas, conventos, palacios y casas señoriales

Iglesia – Convento de Nuestra Señora del Carmen – Osuna

La Iglesia – Convento de Nuestra Señora del Carmen se encuentra en la C/ Sor Ángela de la Cruz con C/Carmen, se puede llegar facilmente partiendo desde la Plaza Mayor y bajando por la C/ Sevilla, después de la Casa de la Cultura, del Convento de Santa Catalina, del Palacio de Govantes y Herdara y de la Casa de los Hermanos Arjona y Cubas (Museo de Osuna).

Posee un magnifico retablo conservado de época renacentista, obra de Juan de Oviedo y Diego de Velasco. Virgen de la Soledad de Astorga. En el coro se sitúa una interesante sillería del s. XVII.

Imaginería

  • Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. S. XVI, anónimo
  • María Santísima de la Soledad. S. XIX, anónima.
  • Cristo Atado a la Columna. 1965. Antonio Izquierdo Benegas

Son los Titulares de la Real y Carmelita Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Cristo atado a la columna y María Santísima de la Soledad, fundada por el gremio de los esparteros y popularmente conocida como la del `pellejo`, ya que algunos hermanos llevaban botas de piel con ungüento para aliviar heridas de los penitentes flagelantes. El acta más antigua data del 1604.

Cristo Atado a la columna y Mª Santísima de la Soledad. Procesionan el Jueves Santo por la tarde. En su itinerario destaca el paso por las calles estrechas como Gordillos, Tía mariquita o Molinos, así como los giros o reviras al tomar cada una de ellas. En su recogida, ambas imágenes son encaradas antes de la complicada y emocionante entrada al tempo. El paso de Misterio es portado por 30 costaleros y el de la Virgen por 35, en ambos casos a costal. Los nazarenos que los acompañan visten túnica negra con cinturón de esparto.

Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia es una imagen realizada en papelón y tela encolada, realiza su Vía Crucis el Lunes Santo por la tarde y es portada en andas por 8 hermanos. Sale de la Iglesia del Convento de San Pedro hasta la Iglesia del Convento Pares Carmelitas.

Iglesia - Convento de Nuestra Señora del Carmen - Osuna

Iglesia del Carmen

La construcción de esta iglesia debió iniciarse a principios del siglo XVI, por lo que en su inacabada cabecera se hallan elementos góticos y renacentistas. Posteriormente, en el siglo XVIII, se reformaron las naves y la portada. El interior del templo presenta tres naves levantadas sobre pilares y cubiertas con bóvedas de cañón.

En el presbiterio se sitúa un importante retablo, fechable en el último cuarto del siglo XVI. Atribuible  a Juan de Oviedo el Viejo, en los relieves y esculturas se aprecia la intervención de tres maestros diferentes, estando el estilo de uno de ellos muy próximo al escultor Juan Bautista Vázquez el Viejo. El retablo fue modificado en el siglo XVIII, rompiéndose su caja central para abrir un gran camarin donde se alberga una imagen de la Virgen del Carmen, obra moderna. En el banco del retablo figuran cuatro relieves que representan un apostolado, mientras que en los cuerpos del retablo se disponen esculturas de San Cristóbal, San Sebastián y Santos Carmelitas, así como relieves con las virtudes teologales, «Noli me tangere», la comunión de Santa María Magdalena de Pazzis, la Magdalena lavando los pies a Cristo, un episodio de la vida de San Pedro Tomás, la Misa de San Gregorio, la Sagrada Familia y la Asunción. En el ático aparecen dos tondos con pinturas sobre tabla de San Pedro y San Pablo.

En la nave izquierda figuran, partiendo de los pies, en primer lugar un retablo de mediados del siglo XVIII con una escultura de San Elías en la calle central y otras de San Pedro y San Juan Bautista. La Escultura de San Pablo es ajena al retablo y puede fecharse a finales del siglo XVI. Sigue un retablo de la segunda mitad del siglo XVIII, con esculturas de San Joaquín y Santa Ana y un relieve de la Anunciación.

En la cabecera de la nave figura un retablo del siglo XIX presidido por una gran escultura de San José, de la misma época y de taller valenciano. En la nave de la derecha, y partiendo del presbiterio, figura un retablo barroco del siglo XVII y presidido por una escultura de Santa Teresa y con un relieve de la Trinidad en el ático. Sigue un retablo-hornacina de la segunda mitad del siglo XVIII con imágenes modernas.

En la sacristía se conserva el grupo escultórico del Calvario, que anteriormente remataba el retablo mayor, siendo por lo tanto obra del úlimo cuarto del siglo XVI.

En el coro de la iglesia se conserva una interesante sillería, procedente del Convento de las Carmelitas Calzados de Écija, que puede fecharse a fines del siglo XVII. Tiene un total de veintidós asientos, en cuyos respaldos aparecen representaciones pictóricas de Santos carmelitas identificables por los rótulos que figuran en ellas.

Fuente: Iglesia del Carmen.

Iglesia - Convento de Nuestra Señora del Carmen - Osuna

Retablo de Nuestra Señora

Planta: lineal
Nº de cuerpos: Banco / 3 Cuerpos / Ático
Nº de calles: 3
Nº de entrecalles: 4
Ritmo compositivo: b-B-a-A-a-B-b
Soportes: Columnas estriadas con el primer tercio del fuste retallado.
Órdenes: Dórico/Jónico/Corintio/Compuesto.
Situación: Retablo Mayor
Finalidad: Conmemorativo
Iconografía: Hiagiográfico

Sigue en su estructura, ritmo compositivo y repertorio iconográfico los planteamientos del retablo romanista introducidos en la Diócesis por Pedro Díaz de Palacios el año 1581 al diseñar los retablos mayores de Regina Angelorum y Santa María de las Dueñas, de Sevilla, donde los intercolumnios albergan a los santos de la orden promotora y en las calles laterales se presentan los principales asuntos del instituto que le encargó.

Sin embargo la utilización del tramo serlio-palladiano en la calle central y el empleo de fustes estriados,

Iglesia - Convento de Nuestra Señora del Carmen - Osuna

que retallan el primer tercio y encintan el superior, son elementos característicos de Oviedo el Viejo que debió de entallar el dispositivo arquitectónico de este conjunto en torno a 1588-1590, inmediatamente después de ejecutar el retablo mayor del Convento del Carmen de Sevilla que, con toda certeza, posibilitó su construcción.

La escultura es obra de Diego de Velasco, que se acredita en este conjunto como un consumado maestro, acudiendo en algunos de los relieves a modelos iconográficos ya utilizados en Sevilla como el relieve de las Virtudes Teologales, inspirado en el medallón central que labró Juan Bautista Vázquez el Viejo para la portada de la Iglesia del Hospital de las Cinco Llagas. Con motivo de las reformas realizadas en el retablo para incorporar un camarín el el núcleo central se elevó el banco, siendo preciso eliminar el Calvario, que pertenece a la Sacristìa.

Jesús Miguel Palomero Páramo: «El retablo sevillano» (1983)


2 comentarios

  1. Mireya escribio:

    Hola buenas soy devota de la virgen del carmen y quiera conseguir una medalla de ella para ponérmela en el cielo con su cordón agradecería me dijera donde puedo conseguirla y el precio un saludo

  2. FRANCISCO CABRERA LUQUE escribio:

    Iglesia, convento y colegio, donde cursé la primaria,hasta el año 1955 y donde recibí mi primera comunión de manos del Rvdo padre Fernando, natural de Hinojosa del Duque, que fue muy amigo y creo que director espiritual de mis padres.
    Entrañables recuerdos de mis clases y las largas jornadas de caligrafía con plumin y tintero, sobresaliendo el recuerdo de la gran nevada del 53 con 1 semana, al menos, de vacaciones.
    Recuerdo con especial deleite el buen coro y sus cantos de estilo gregoriano, parecido al de Silos. Vivíamos en la calle Sevilla, frente a un bar llamado «LAS CUATRO ESQUINAS» por estar en el cruce de las tres calles:Cristo,Sevilla y Sor Angela de la Cruz.
    Este Convento, me ha inspirado siempre un posible retiro en mi ancianidad para reencontrarme con una paz de Dios.
    Creo que tendré que hacerle una visita tranquila