Andalucia Rustica

Buscar más

Osuna Monumentos, iglesias, ermitas, conventos, palacios y casas señoriales

Osuna – Iglesia de San Agustín

Osuna Monumentos, iglesias, ermitas, conventos, palacios y casas señoriales

Iglesia de San Agustín – Osuna

La Iglesia de San Agustín se encuentra en la calle del mismo nombre, en la Plaza de Santa Rita, a pocos minutos del Palacio de Miguel Reina Jurado (Antiguo Edificio de Correos), en la localidad sevillana de Osuna.

Fundada por el IV Conde de Ureña. El retablo mayor es obra de Jerónimo Balbás, donde se instala la Virgen de la Esperanza de Remesal. También destaca la presencia de una Virgen embarazada.

Imaginería

Ntra. Sra. y Madre de los Desamparados
S.XIX, Juan de Astorga

Señor Montado en la Borriquita de Olot
S. XX, Obra de serie de los talleres de Olot

Dulce Nombre de Jesús
S.XVIII. Escuela Sevillana.

Pertenecen a la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora y Madre de los Desamparados, fundad en el 1582.

Procesiona el Domingo de Ramos. Su cortejo está integrado casi en su totalidad por niños que acompañan a las imágenes durante su recorrido portando palmas y ramas de olivos. Los nazarenos visten túnica y capa blanca con capillo y cordones rojos, sin capirote. Un total de 28 costaleros llevan a hombros al paso del Dulce Nombre, 36 son los que portan la Entrada en Jerusalén y 28 a la Virgen de los Desamparados.

Todas las imágenes tienen su sede en la Iglesia de Santo Domingo, actualmente en restauración.

Nuestro Padre Jesús Cautivo
1765 aprox. Fernando Ortiz

Ntra. Sra. de la Esperanza y San Juan Evangelista
1901, Vicente Tena

Santísimo Cristo de la Veracruzosuna-iglesia-de-san-agustin-portada
1530-1540 aprox. Anónimo

Pertenecen a la Antigua y Humilde Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Esperanza, fundada en el convento de San Francisco en 1545.

Procesionan el Martes Santo por la tarde-noche. En su salida procesional destaca el discurrir por la calle Tia Mariquita y el canto de saetas de los ganadores del Certamen Carmen Torres. Cabe resaltar el paso neogótico del Cristo de la Vera Cruz, realizado por Hipólito Rossi en 1894, y el de la Esperanza, ejecutado por Vicente Tena en 1904, obra única y excepcional con motivos mitológicos. Sobresalen las pinturas de sus insignias, así como el tramo de hacheros, que junto a la cruz alzada de difuntos, escolta durante su procesión a Cristo muerto. Los nazarenos de los pasos de Jesús, visten túnica negra con cinturón de esparto y túnica color crema con antifaz y faja verde, en el caso de los que acompañan al palio.

Iglesia de San Agustín - Osuna


Un comentario

  1. Trinidad escribio:

    Es aquí donde hay un figura de una virgen embarazada?