Andalucia Rustica

Buscar más

Osuna Monumentos

Osuna – Palacio del Marqués de la Gomera

Osuna Monumentos

Palacio del Marqués de la Gomera – Osuna

El Palacio del Marqués de la Gomera se encuentra en la C/ San Pedro nº 20, en la localidad sevillana de Osuna, a pocos metros de la Cilla del Cabildo Colegial.

Siglo XVIII

Ejemplo más representativo del barroco civil en Osuna. Obra realizada por Juan Antonio Blanco entre 1764 y 1765. En su interior destaca su capilla privada, del XVIII la escalera y el partio porticada.

Impresionante palacio de la familia de ese nombre, levantado alrededor de 1770, el más destacado edificio de la arquitectura civil ursaonense.

En su ángulo derecho se alza una espléndida torre-mirador con balcón corrido mientras que la fachada se remata por una cornisa muy movida donde aparecen gárgolas con formas de cañones.

La portada está flanqueada por columnas toscanas pareadas sobre pedestales y balcón mixtilíneo con vano entronizado en pares de columnas salomónicas, coronado por frontón curvo y roto donde se alberga el escudo de la familia.

osuna-palacio-del-marques-de-la-gomera-balcon


Un comentario

  1. Luis Jimenez-Tuset escribio:

    En la Publicación hay algunos errores que seria importante corregir, para que el lector pueda conocer la realidad. El terreno y la construcción fue realizada por D. Andres Rafael Tamayo y Oliva el 14 de Julio del año 1700 ante el notario D. Pedro de Soto e Incorporado al Mayorazgo de dicho Sr. y de su Hijo Manuel Pedro de Tamayo y Carrizosa, fue su nieto y Primer M de Casa Tamayo D. Andres de Tamayo Barahona de Alarcon Lopez de Carrizosa y Teheran quien manda construir la nueva fachada a la concesión de su titulo El palacio con su Capilla y todas sus dependencias ya estaba totalmente construido.