Andalucia Rustica

Buscar más

Osuna Monumentos, iglesias, ermitas, conventos, palacios y casas señoriales

Osuna – Parroquia de Nuestra Señora de Consolación

Osuna Monumentos, iglesias, ermitas, conventos, palacios y casas señoriales

Parroquia de Nuestra Señora de Consolación – Osuna

La Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación se encuentra en la Plaza Arcipreste Gobantes, cerca de la Plaza Consolación, en la localidad de Osuna.

En esta iglesia se venera la imagen de Nuestra Señora de Consolación, patrona de esta Villa que, según leyenda, fue rescatada y traída de Londres por el IV Conde de Ureña, en los tiempos de la herejía de Enrique VIII.

Imaginería

Cristo de la Paz
S.XVIII. Anónimo. Talla gótica

Virgen del Mayor DolorParroquia de Nuestra Señora de la Consolación - Osuna
1914. Escultura completa, atribuida al escultor valenciano Vicente Tena.

Pertenecen a la Hermandad del Santo Cristo de la Paz y María santísima del Mayor Dolor, fundado en 1653. Hasta 1836, fecha de la desamortización de Mendizábal, estuvo regida por los Frailes Religiosos de la Orden de San Francisco de Asís. Desaparece hasta el 1908, año en el que se reconstituye la cofradía.

Procesiona el Viernes Santo por la tarde y en su itinerario es especialmente brillante el paso por las calles Tía Mariquita, Gordillos y Hornillos. Destacan sus respectivos pasos, siendo el de la Virgen uno de los conjuntos mejor acabados de la Semana Santa de Osuna y el del Santo Cristo de la Paz, uno de los más recientes y costosos, obra de los talleres de Manuel Guzmán Bejarano en Sevilla. Los costaleros que portan cada paso son 28 y lo hacen a hombros por dentro, al estilo ursaonés. Los nazarenos visten túnica y antifaz morado con capa y cinturón blanco.


0 comentarios