Andalucia Rustica

Buscar más

Osuna Monumentos, iglesias, ermitas, conventos, palacios y casas señoriales

Osuna – Parroquia de Nuestra Señora de la Victoria

Osuna Monumentos, iglesias, ermitas, conventos, palacios y casas señoriales

Parroquia de Nuestra Señora de la Victoria de Osuna

Parroquia de Nuestra Señora de la Victoria – Osuna

La Parroquia de Nuestra Señora de la Victoria se encuentra en la C/ Carrera 99, a pocos metros del Pósito Municipal y a unos minutos de la impresionante Iglesia de Santo Domingo – Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción en la localidad sevillana de Osuna.

En su retablo mayor, uno de los más solemnes de Osuna, destaca el Niño Jesús de Jose Risueño. En las capillas laterales, la Virgen de los Dolores de José de Mora, Jesús Nazareno de la escuela de Pedro Roldán y la Virgen de las Angustias de talla anónima.

Imaginería

NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO

Pertenece a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fundada en el año 1576.

Procesiona cada Viernes Santo al alba y aproximadamente un millar de penitentes con cirios o cruces, túnica y capillo morados acompañan a esta imagen de gran devoción, que es portada a hombros por 32 costaleros en trabajaderas longitudinales. Además de la salida, destaca su paso por la calle La Cilla, donde sus penitentes con cruces lo reciben de rodillas. La subida por la calle de Luis de Molina hasta la Colegiata, el canto de saetas en la Plaza de España y la subida por la calle San Pedro son otros de los momentos más significativos de sus estación de penitencia.

Parroquia de Nuestra Señora de la Victoria de Osuna

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Pertenece a la Hermandad Sacramental y Venerable Orden Tercera de Siervos de Nuestra Madre y Señora de los Dolores, fundada en el 1719.

Venerada imagen de talla completa, procesiona el Viernes Santo al alba y de su salida procesional destaca la belleza de la Virgen, su manto bordado en oro por Monjas Clarisas de Osuna en el siglo XIX y las flores que luce. Durante su recorrido los costaleros el cantan una emotiva Salve, al paso por el Monasterio de la Encarnación, tras una chicota de una hora para el encuentro con Nuestro Padre Jesús Nazareno. Es llevada a hombros en trabajaderas longitudinales por 32 costaleros y los nazarenos visten túnica de cola y capillo negros.

Parroquia de Nuestra Señora de la Victoria de Osuna

VIRGEN DE LA QUINTA ANGUSTIA, CON CRISTO MUERTO EN SU REGAZO

Pertenece a la Antigua, Venerable  y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Madre y Señora en su Quinta Angustia, fundada en 1580.

Procesiona cada viernes Santo por la tarde y el recogimiento y seriedad son las principales señas de identidad de esta cofradía, junto a la música de capilla y coral que la acompaña y el apagado de luces a su paso. En su salida procesional nos ofrece estampas de singular belleza en las calles Gordillo, Hornillos y Sevilla. El paso cuenta con canastilla y respiraderos tallados en madera dorada, realizado en los talleres de Antonio Roldan en Sevilla en 1927. Es portado por 28 costaleros a hombros sin costal. Los nazarenos visten túnica y antifaz negros con cíngulo de cordón de pita y escudo bordado en el pecho.

Parroquia de Nuestra Señora de la Victoria de Osuna

Parroquia de Nuestra Señora de la Victoria de Osuna Parroquia de Nuestra Señora de la Victoria de Osuna


0 comentarios